Connect with us

PUERTO RICO

Cargos contra funcionarios del Departamento de la Familia por explotación financiera

El Departamento de Justicia alega falsificación de documentos, intervención indebida, fraude y otros

Es un alegado patrón de manejo ilegal de los beneficios de Seguro Social de una persona de edad avanzada.

San Juan (8 de abril de 2021) – El Departamento de Justicia presentó cargos contra dos funcionarios del Departamento de la Familia y el administrador de una institución de cuidado de larga duración por explotación financiera de personas de edad avanzada y fraude, entre otros.

Según Luis Freire Borges, director ejecutivo de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU, en ingles), la investigación surge como producto de un referido del Departamento de la Familia a la MFCU. De esta, se desprende un patrón de explotación financiera y maltrato institucional contra una persona de edad avanzada en un establecimiento de cuidado de larga duración.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, explicó que los eventos ocurrieron entre el mes de octubre de 2015 al 26 de junio de 2019, mientras Johnny Pitre Acevedo era operador y/o administrador del “Hogar Mi Pequeño Paraíso” de Isabela. Este manejó ilegalmente los beneficios de Seguro Social de la víctima, de edad avanzada, durante treinta y nueve meses, agrega en un comunicado. Como consecuencia, logró apropiarse de 87.112,00, producto de los beneficios federales destinados a la septuagenaria, a través de la corporación “Mi Pequeño Paraíso”.

Emanuelli agregó que Nereida Rivera, supervisora local de Isabela y Ernesto Tavárez, director regional Aguadilla, ambos funcionarios del Departamento de la Familia para entonces, obviaron los procesos, reglamentos y órdenes de la agencia. Como producto de ello, beneficiaron a Pitre.

La jefa de los fiscales, Melissa Vázquez, indicó que a Pitre se le radicaron cargos por explotación financiera de personas de edad avanzada, negligencia en el cuidado de personas de edad avanzada e incapacitados, posesión y traspaso de documentos falsos, intervención indebida, fraude y archivo de documentos falsos.

En cuanto a los funcionarios del Departamento de la Familia, la Jefa de los Fiscales señaló que Tavárez Ramos enfrenta cargos por intervención y Rivera Feliciano por falsificación de documentos, perjurio, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsos, intervención indebida y fraude.

La investigación estuvo a cargo de las fiscales Janice Maymí y Brenda Rosado Aponte, junto a los agentes Gricel García del MFCU y el agente Aneudi Mercado de la División de Propiedad del CIC de Aguadilla, de la Policía de Puerto Rico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: