Connect with us

PUERTO RICO

Buscan facilitar medidas legislativas en formato de audio

Para atender las necesidades de la comunidad sorda y personas con otras discapacidades

Senadora Keren Riquelme (Foto: suministrada)

El Capitolio, 19 de octubre de 2021) – Cerca del 6% de la población en Puerto Rico tiene discapacidad visual severa o ceguera, según datos del Censo Poblacional de los Estados Unidos. Pese a este escenario, las iniciativas para garantizar el acceso a igualitario de todo ciudadano a los servicios públicos no son suficientes. La senadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme, radicó en días recientes el proyecto del Senado 633, el cual otorga a la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) la encomienda de difundir en formato de audio las medidas legislativas de alto interés público.

Con el PS633 se enmendaría el inciso (q) del Artículo 3 de la Ley Núm. 101-2017, para que de manera prospectiva la Oficina de Servicios Legislativos trabaje en la difusión en formato de audio de las medidas.

“La OSL será responsable de utilizar los mecanismos necesarios para que las medidas legislativas de alto interés público presentadas en la Asamblea Legislativa y publicadas estén disponibles en formato de audio, accesible de manera ágil y sencilla, para uso de la población que así lo requiera”, reza el proyecto.

“Esta tarea será de manera prospectiva, precisó Riquelme, al tiempo que explicó que “esta acción proveerá una valiosa herramienta de acceso a información que será de beneficio, no solo a las personas con algún grado de discapacidad visual o ceguera, sino a toda la población que padezca alguna modalidad de diversidad funcional o de cualquier condición que de alguna manera le dificulte o impida la lectura o el uso de los sistemas usuales”, establece la medida.

“En Puerto Rico, los retos de las personas con discapacidad funcional son cotidianos. Si bien es cierto que ha habido avances, no son suficientes. Mi responsabilidad desde el servicio público es aportar a derribar algunas de las limitaciones que enfrentan, al tiempo que sensibilizamos a nuestra sociedad”, sentenció Riquelme.

Este viernes, 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. El bastón blanco es un instrumento que facilita el desplazamiento independiente de las personas con discapacidad visual, permitiéndoles detectar obstáculos a su paso.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: