Connect with us

PUERTO RICO

Aumentará casi $12 la factura de luz entre julio y septiembre

Este aumento, el primero desde que LUMA asumió el control de la red eléctrica el pasado 1 de junio de manos de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), estará vigente hasta el 30 de septiembre, aunque el Negociado de Energía hará una nueva revisión

San Juan, 30 jun (EFE News) – El Negociado de Energía de Puerto Rico anunció este miércoles que los clientes residenciales y usuarios del sistema eléctrico de LUMA Energy, obtendrán un aumento en la factura de luz de $11.90 o 7.6% entre el julio y septiembre próximos.

Este aumento, el primero desde que LUMA asumió el control de la red eléctrica el pasado 1 de junio de manos de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), estará vigente hasta el 30 de septiembre, aunque el Negociado de Energía hará una nueva revisión.

Por lo tanto, según especificó el ente regulador independiente en un informe difundido este miércoles, un abonado residencial promedio, con un consumo de 800 kilovatio hora (kWh) al mes, su factura subirá de julio a septiembre de $157.49 a $169.39.

El Negociado de Energía aprobó las cláusulas de ajuste anuales que adoptarán a la tarifa eléctrica del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, y las cláusulas de ajustes trimestrales que aplicarán del 1 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2021, según explicó el ente en el comunicado de prensa.

Las cláusulas de ajuste anuales son contribución en lugar de impuestos, subsidio de interés social y otras subvenciones, mientras que las cláusulas de ajuste trimestrales son compra de combustible, compra de energía y subsidio de combustible.

Según informó el Negociado de Energía, los factores de ajuste de la contribución en lugar de impuestos y de otras subvenciones se redujeron en comparación con el año pasado, pero el factor de ajuste de subsidios de interés social y todos los factores de ajuste trimestrales aumentaron.

En total, estos ajustes implican un aumento en el costo por kWh de 1.48 centavos,y los factores de ajuste trimestrales serán revisados nuevamente en o antes del 30 de septiembre de 2021.

El Negociado de Energía también ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica que informe “dentro del término de cinc días contados a partir de la fecha de notificación de la presente resolución y orden, la fecha esperada para alcanzar las condiciones de ‘Finalización Sustancial’ respecto a la conversión (a gas natural) de las unidades San Juan 5 y 6”.

“Dentro del mismo término, la AEE deberá presentar un informe detallado de las acciones restantes para alcanzar dichas condiciones, incluyendo fechas estimadas para completar cada acción”, enfatizó el Negociado de Energía. 

Esta solicitud responde a la expectativa de que una vez se completen los trabajos, la conversión de estas unidades implique una reducción en el costo del kWh.

El Negociado de Energía emitió esta orden en el interés de agilizar los trabajos de conversión. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: