El consumo de una cantidad mínima de esta sustancia (2 miligramos) es letal para el ser humano
San Juan (EFE) – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) lanzó este sábado la segunda fase de la campaña ‘Ciérrale el paso al fentanilo ilícito’, que se centra en los jóvenes para prevenir fatalidades y sobredosis.
Como parte de este esfuerzo, los mensajes claves se diseminarán a través de material educativo, anuncios de televisión y radio, y en las plataformas digitales más utilizadas por la juventud, según el comunicado de ASSMCA.
«Esta segunda fase busca concienciar a la juventud y a sus padres o tutores sobre el hecho de que todas las sustancias que se adquieren de manera ilícita están mezcladas con esta potente sustancia. Esto eleva enormemente el riesgo de sufrir una sobredosis o perder la vida», explicó la administradora Carmen Bonet Vázquez.
La primera fase de la campaña contó con el apoyo de más de una decena de periodistas destacados en temas de salud y de otras figuras públicas, quienes fungieron como portavoces para educar a la ciudadanía en general sobre la peligrosidad que representa el fentanilo ilícito.
«Hemos trabajado previamente distintos esfuerzos dirigidos a atender este tema promoviendo elevar los factores protectivos en la población de adultos mayores, luego nos enfocamos en la ciudadanía en general y ahora en los jóvenes y sus padres o tutores», agregó Bonet Vázquez.
Según la titular, el consumo de una cantidad mínima de esta sustancia (2 miligramos) es letal para el ser humano, por lo que resulta inminente alertar sobre la presencia del fentanilo ilícito en las calles y su mezcla con todo tipo de sustancias que se adquieren de manera ilegal.
«Algo que aumenta aún más el riesgo para nuestra juventud es el acceso que tienen a las redes sociales con las que también pueden adquirir sustancias ilícitas que, sin saberlo, pueden estar contaminadas con esta sustancia», alertó Bonet Vázquez.
Según datos reflejados en el Sistema de Monitoreo de Eventos de Sobredosis (SMES) de la ASSMCA, durante el periodo de junio 2019 a agosto 2024 se reportaron 5,126 casos de sobredosis por opioides. De esta cantidad, 4,956 (97%) fueron revertidas con la administración de naloxona intranasal.
Mientras, los datos del Instituto de Ciencias Forenses reflejan que las muertes asociadas al fentanilo ilícito en el 2022 fueron 755. Para el año 2023, se produjo una cierta reducción, con un estimado de 535 muertes asociadas a esta sustancia.