Connect with us

PUERTO RICO

Aprueban protección a pensiones de funcionarios jubilados

El Proyecto de la Cámara 120 fue aprobado por ese cuerpo y por el Senado, por lo que ahora deberá pasar al despacho del Gobernador para su firma

El proyecto tiene la vía de promulgar una política pública de cero recortes a las pensiones y propone cinco aspectos indispensables.

San Juan (28 de mayo de 2021) EFE – La vicepresidenta del Senado, Marially González, dijo este viernes que firmó como presidenta en funciones del cuerpo el Proyecto de la Cámara 120, que crea la “Ley de Retiro Digno” y que protegerá las pensiones de los jubilados de los propuestos recortes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Tras la firma de González y aprobada por la Cámara de Representantes, ahora la medida pasará a manos del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para su firma y hacerla oficial.

“Entiendo que es una medida que protege directamente a nuestra gente que ha trabajado toda su vida y se encuentran retirados o próximos a estarlo. No tengo la menor duda de que la decisión de la Asamblea Legislativa fue muy bien analizada y se ajusta a las necesidades del país”, afirmó González en un comunicado de prensa.

El proyecto tiene la vía de promulgar una política pública de cero recortes a las pensiones y propone cinco aspectos indispensables.

Los cinco aspectos proponen crear un fideicomiso para la administración conjunta de los Sistemas de Retiro, y que será financiado con las aportaciones individuales y patronales correspondientes a sus participantes, además de los ahorros producidos mediante un Plan de Ajuste de Deuda que proteja el 100 % de los beneficios existentes.

Además, devolverá al fideicomiso los ingresos correspondientes a las aportaciones individuales e intereses dejados de devengar a través de los programas de contribución definida durante las pasadas dos décadas.

También, persigue el derecho a recuperar de las instituciones financieras responsables por el asesoramiento y la emisión ilícita de deuda pública, aquellas cantidades que hayan devengado en ganancias, comisiones o ventas relacionadas con esa deuda impugnada.

Finalmente, otorga a los pensionados y participantes de los Sistemas de Retiro un derecho propietario sobre los activos e ingresos del fideicomiso para asegurar el pago de sus pensiones, de manera análoga a como han sido aseguradas las obligaciones de COFINA y el Banco Gubernamental de Fomento en sus reestructuraciones.

“Desde el Senado estaremos muy atentos a que el gobernador estampe su firma en este Proyecto de Ley tan importante para nuestros retirados”, sostuvo González.

“Confiamos en que tendremos esta medida convertida en Ley lo más pronto posible, porque Puerto Rico nos necesita a todos”, concluyó la senadora.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: