Connect with us

AMBIENTE

Aprueban medida para agilizar dragado de embalses

La Resolución ordena a la AAA, al DRNA y a la AEE identificar y solicitar los fondos necesarios para ejecutar el dragado de los embalses que se encuentran bajo su administración

Embalse Carraízo

San Juan (24 de junio de 2021) EFE – La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Edgardo Feliciano aprobó este jueves las Resoluciones Conjuntas del Senado 29 y 32 de la autoría de las senadoras Migdalia González y Elizabeth Rosa Vélez, respectivamente, que buscan agilizar proceso de dragado de embalses de la isla.

La Resolución Conjunta del Senado 32 ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) realizar todas las gestiones y trámites pertinentes para identificar y solicitar los fondos necesarios para ejecutar el dragado de los embalses que se encuentran bajo su administración, a fin de restaurar la capacidad de almacenamiento de agua en los mismos.

“Esta medida es de gran envergadura, ya que sufrimos los problemas constantes de sequía producto del cambio climático y la sedimentación en los embalses que afectan el almacenaje del agua. Por lo que es importante dar paso a Resoluciones como estas que provocan un impacto significativo en la isla isla”, destacó en su turno inicial Feliciano Sánchez.

“Consideramos muy pertinente el que se tomen las medidas necesarias para dragar estos importantísimos cuerpos de agua y asegurar el abasto de este servicio esencial para todas las familias puertorriqueñas. Si no procuramos mantener una capacidad de almacenamiento de agua óptima en estos embalses, se situaría en estado de precariedad este magnánimo interés público, que consiste en el abastecimiento de agua potable y la generación de energía eléctrica, que son elementos vitales para la vida de nuestros constituyentes, y para el desarrollo económico de la isla”, expresó en un comunicado Rosa Vélez.

Además, la medida dispone diseñar un plan conjunto para la remoción y disposición de sedimentos de los embalses, establecer períodos de cumplimiento sobre estos mandatos y disponer las condiciones de dicho acuerdo, priorizando los embalses del Lago Dos Bocas y Carraízo.

El proyecto de la autoría de la senadora por el Distrito de Arecibo, busca garantizar que los embalses tengan la capacidad de almacenamiento de agua necesaria para evitar interrupciones en el servicio de agua potable a corto y largo plazo.

A su vez, tanto AAA, DRNA y AEE tendrán que priorizar el dragado del embalse del Lago Dos Bocas, por ser el que mayor sedimento ha acumulado a través de los años y del Lago Carraízo por ser el embalse que suple agua potable a una mayor cantidad de personas.

El Lago Dos Bocas es el único embalse en Puerto Rico que nunca se ha dragado y el 70% de su capacidad de almacenamiento está lleno de sedimentación.

De no hacerlo en 10 años el lago puede quedarse sin agua.

Las tres corporaciones estatales, a partir de la aprobación de esta medida, tendrán un plazo de 365 días para presentar a las Secretarías de ambos Cuerpos de la Asamblea Legislativa el plan conjunto para la remoción recurrente de sedimentación de los embalses.

Por otro lado, el Proyecto del Senado 29 de la autoría de la senadora González Arroyo ordena al DRNA llevar a cabo todas las gestiones requeridas para el acondicionamiento de todas las facilidades y áreas recreativas, limpieza de veredas y la reapertura del Bosque Estatal de Guajataca en el Municipio de Isabela, previa investigación, certificación de seguridad y de ausencia de riesgo para los visitantes.

“El huracán María causó grandes estragos en Puerto Rico, incluyendo el Bosque Guajataca, que se encuentra clausurado desde entonces, ya que no hay personal asignado para el acondicionamiento y limpieza de las áreas recreativas y veredas. Tomamos conocimiento que desde el 2010, no existe personal del Cuerpo de Vigilantes asignado al Bosque de Guajataca”, indicó González.

“Por tal razón, el Senado de Puerto Rico entiende meritorio que se atienda de manera inmediata el Bosque Estatal de Guajataca, ya que el mismo tiene un impacto ambiental y turístico que se traduce en desarrollo económico para la zona noroeste del país”, concluyó.

Ambas piezas legislativas fueron aprobadas con 8 votos a favor.

Ahora pasan a la consideración del pleno cameral en la próxima sesión legislativa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: