Contáctenos

PUERTO RICO

Alcalde de Vieques dice que se agrava la situación con los ferries

Víctor Emeric lamentó que los itinerarios cambien prácticamente a diario

Vista de Vieques. Foto José E. Maldonado Marrero / www.eyboricua.com

San Juan (EFEUSA) – El alcalde de la isla-municipio de Vieques, Víctor Emeric, lamentó este martes que el sistema de transporte marítimo hacia dicho islote y Culebra continúe agravándose pese a que existe un nuevo puerto con una ruta más corta y se quejó de que los itinerarios de viaje cambien prácticamente a diario.

“Sencillamente la cosa sigue igual”, afirmó Emeric a un grupo de periodistas en La Fortaleza -sede del Ejecutivo- tras reunirse con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y con el alcalde de Culebra, Iván Solís, sobre la situación del sistema de transporte marítimo con ambas islas-municipios.

Recientemente el Gobierno de Puerto Rico construyó un nuevo puerto en Ceiba, municipio en el este de la isla, que ofrece un viaje más corto a Vieques y Culebra, y haya alquilado otras embarcaciones, tanto para pasajeros como de carga, para respaldar a las ya establecidas.

Igualmente, en numerosas ocasiones los barcos que van y vienen no funcionan, la página web de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para sacar los boletos tiene un funcionamiento irregular, algunas de las embarcaciones que se usan no están en las mejores condiciones, etcétera.

“Esto no se resolverá de un día para otro mientras no tengamos las suficientes embarcaciones adecuadas para dar el servicio a ambas islas”, enfatizó Emeric, quien dijo que hoy mismo uno de los barcos de carga se había dañado.

Sobre lo conversado en la reunión, Emeric dijo que la gobernadora “tiene unos compromisos de mejoras al terminal de Ceiba”, pero reconoció que “hay que darle tiempo porque esto es un problema muy complejo”.

Igual de complejo contó Emeric es el itinerario de viajes administrado por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), tanto desde Ceiba a Vieques y Culebra y viceversa.

“Todos los días cambia. Y no solo lo cambian, sino que te lo cambian al momento o te lo cancelan”, lamentó.

Ante esta problemática, Emeric señaló al coordinador de viajes de la ATM, José Vázquez, como el culpable principal.

“Tiene que haber un cambio en ese puesto. Él es parte del problema”, afirmó.

El terminal de embarcaciones de Vieques, Isabel II, fue escenario de un suceso hace varias semanas, cuando la directora de la ATM, Mara Pérez, estuvo unas siete horas sin poder salir del mismo, tras dar una charla en el ayuntamiento sobre el futuro traslado de ese terminal al área del rompeolas.

Emeric habría firmado un contrato para que la ATM pueda hacer el cambio.

Vieques es una isla de 52 millas cuadradas (135 kilómetros cuadrados), con 21 millas (34 kilómetros) de largo, y 4 millas (6 kilómetros) de ancho.

Desde 1941 fue utilizada por el Ejército estadounidense para realizar ejercicios militares.

Tras una serie de protestas populares, abandonó la base militar, pero no realizó las correspondientes tareas de limpieza y retirada de explosivos, por lo que los problemas de contaminación aún perduran.

Organizaciones de diferentes ámbitos sociales de Puerto Rico aseguran que enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y problemas respiratorios son mucho más habituales entre los vecinos de Vieques que en otros lugares de Puerto Rico.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: