Connect with us

PUERTO RICO

Alcalde de Ciales rechaza recortes a la UPR

Según Burgos Otero, “el joven profesional puertorriqueño se ha convertido en el activo social más importante que exportamos, sin recibir nada a cambio”

Alexander Burgos Otero, alcalde del Municipio de Ciales (Foto: suministrada)

San Juan (15 de junio de 2021) – Alexander Burgos Otero, alcalde del Municipio de Ciales, expresó hoy su rechazo a los recortes propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Nuestro país ha invertido en las últimas décadas cientos de millones de dólares en la UPR, sin embargo”, expresó el alcalde mediante comunicado de prensa, “la recompensa no ha sido palpable y la UPR se encuentra en una crisis operacional. El producto es exportado de manera gratuita al extranjero que viene a ser el beneficiado”.

Según el primer ejecutivo municipal, “el joven profesional puertorriqueño se ha convertido en el activo social más importante que exportamos, sin recibir nada a cambio”.

“Sostengo que los problemas de la UPR no se resuelven limitando sus recursos, ni aumentándolos. Su carencia es administrativa y de visión. Su mal manejo de fondos y la falta de una política pública del Estado enfocada en el retenimiento de ese profesional son culpables que la UPR sea un gasto y no una inversión”, sentenció Burgos Otero en el comunicado.

El alcalde fue enfático al sostener que la UPR “debe ser partícipe en el desarrollo de política pública en las diversas áreas potenciales en crecimiento, tales como la tecnología, la agricultura, el turismo y la salud”. Y añadió que el primer centro docente del país “debe redactarse un ‘contrato social’ que fomente el retenimiento profesional”.

Para ello, Burgos Otero sugirió acudir a la “gran variedad de catedráticos de diversas disciplinas que podrían colaborar en investigaciones científicas en conjunto al estudiantado con el propósito de desarrollar Corporaciones Públicas con propósito”.

“Es el momento de unificar esfuerzos y reenfocarnos. La Universidad tiene que ser accesible, desarrolladora de emprendimiento y nuevos conocimientos. Este es el momento para que la UPR deje de ser un gasto y realmente sea una inversión”, concluyó el alcalde.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: