Connect with us

PUERTO RICO

Alcalde Arecibo agradece a la Comisionada por gestiones a favor del radiotelescopio

El colapso del radiotelescopio supuso el final de una era para una parte de la investigación científica y en el turismo de la isla

San Juan, 30 jul (EFE News) – El alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez, agradeció este viernes a la comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, las gestiones que realiza a favor del Observatorio de Arecibo, que colapsó el pasado 1 de diciembre.

El colapso del radiotelescopio supuso el final de una era para una parte de la investigación científica y en el turismo de la isla.

Ramírez brindó su apoyo a González, quien este viernes participó en una vista dirigida por el Comité de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Representantes federal y la Fundación Nacional de Ciencias en las instalaciones del lugar.

“Sumado a las importantes aportaciones científicas de estas instalaciones, servía además como atracción educativa y turística y nosotros en el Municipio de Arecibo estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos en el proceso de restauración de esas facilidades”, sostuvo Ramírez.

El pasado año, Gerardo Morell, director del Puerto Rico Nasa Space Grant, una organización que ayuda a desarrollar mano de obra científica y tecnológica local en áreas de interés a la NASA, estimó en 400 millones de dólares la reconstrucción del radiotelescopio.

Ramírez agregó que la exgobernadora Wanda Vázquez asignó $8 millones específicamente para cubrir la remoción y disposición de los escombros y el diseño de un nuevo radiotelescopio, y además estableció como política pública la reconstrucción del mismo.

Entre las aportaciones científicas que brindó el telescopio fue la que ocurrió el 7 de abril de 1964, poco después de su inauguración, cuando el profesor Gordon H. Pettengill y su equipo lo usaron para determinar que el período de rotación de Mercurio no era de 88 días, como se creía, sino de sólo 59 días.

Posteriormente, en agosto de 1989, fue en Arecibo donde se tomó una foto de un asteroide por primera vez en la historia: el denominado Castalia 4769. 

Al año siguiente, el astrónomo polaco Aleksander Wolszczan descubrió el púlsar PSR B1257+12, que más tarde le condujo a descubrir los primeros planetas extrasolares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: