Connect with us

PUERTO RICO

Agricultura busca reclamar programa para manejo de fondos en manos del Fideicomiso de Ciencias

El programa atiende solicitudes de ayuda de granjas pequeñas y medianas, empresas agrícolas y organizaciones no gubernamentales que participan en actividades agrícolas sostenibles y que se vieron afectadas por los huracanes del 2017

El ex secretario de Agricultura, Carlos Flores. Foto archivo

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

San Juan (21 de octubre de 2021) – El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, responsabilizó al pasado secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, de que el programa Re-grow, que posee $92.5 millones de fondos CDBG-DR para beneficiar a los agricultores, sea administrado por el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología (FCT) y no por el Departamento de Agricultura (DA).

González Beiró dijo que eventualmente el programa Re-grow será relocalizado en el DA y señaló que el programa fue asignado al FCT porque Flores Ortega no defendió la autoridad del DA en los asuntos que competen a la agricultura.

“El flamante ex secretario de agricultura, Carlos Flores, entregó el programa Re-grow. No dió la pelea y desgraciadamente, el FCT está cobrando $10 millones para entregar $20 millones”, dijo el secretario.

El funcionario sostuvo que el gobernador Pedro Pierluisi desea que el programa Re-grow sea administrado por el DA y aseguró que en algún momento en el futuro será relocalizado en la agencia.

 No obstante, el secretario no pudo precisar cuándo el programa será relocalizado en el DA, que cuenta con los agrónomos, el conocimiento y otro personal especializado para atender las necesidades de los agricultores.

“Yo confío que lo vamos a poder cambiar, lo que no puedo decir es si será mañana o la semana próxima. El gobernador quiere que el DA tenga el programa”, dijo González Beiró.

El programa Re-grow busca ampliar la producción agrícola a través de la distribución de ayudas a los agricultores, quienes fueron seriamente afectados por los huracanes Irma y María.

El programa atiende solicitudes de ayuda de granjas pequeñas y medianas, empresas agrícolas y organizaciones no gubernamentales que participan en actividades agrícolas sostenibles y que se vieron afectadas por los huracanes del 2017.El monto de las ayudas oscilan entre $25,000 y $150,000.

Pero el ex secretario Flores Ortega rechazó que se intente involucrarlo en la decisión que ubicó el programa Re-grow en el FCT y advirtió que la responsabilidad actual sobre el futuro del programa es del secretario de Agricultura, González Beiró.

“Ahora usted, Ramón González, es el secretario. Usted tiene el poder para rescatar el programa Re-grow. ¿Por qué no lo ha hecho?”, cuestionó Flores Ortega.

El ex secretario indicó que en 2019 fue la entonces gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien anunció que el programa Re-grow sería administrado por el FCT.

“Yo no sé por qué la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced asignó el programa al FCT. La propuesta de esos fondos la escribí yo después de María. Mi propuesta asignaba los fondos al DA y a la Universidad de Puerto Rico. Le deben preguntar a Wanda Vázquez porqué no le asignó el programa al DA”, dijo Flores Ortega.

En marzo del 2019 Vázquez Garced anunció que de los fondos de recuperación CDBG-DR, asignados al Departamento de la Vivienda, se separarían $92 millones para el programa Re-Grow, que sería administrado por el FCT, una entidad sin vínculo alguno con la actividad agrícola del país.

“Han pasado 10 meses y todavía el programa sigue en el FCT. Si el gobernador y Ramón González quieren rescatar el programa Re-Grow. ¿Por qué no lo han hecho?”, señaló el ex secretario.

Agricultores exigen Re-grow acelere los pagos

Mientras, el presidente de la Asociación de Agricultores (AAP), Héctor Cordero, reclamó hoy que el Departamento de la Vivienda tome acción para acelerar el desembolso de los fondos asignados al programa.

“Llevamos un año y son cientos los agricultores que constantemente se comunican con la Asociación de Agricultores para exponer sus quejas con respecto al programa que administra el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología. Los reclamos de los agricultores van desde duplicidad en la solicitud de información hasta el continuo cambio y enmiendas a las guías del programa, las cuales han sido enmendadas en cuatro ocasiones. Se han presentado más de 1,812 solicitudes. Solo se han aprobado y desembolsado 101 casos para un total $6,071,786, lo que representa solo un 15% del total de los fondos. Mientras se han gastado el 22% de los fondos administrativos”, explicó Cordero en un comunicado de prensa distribuido hoy.

 Según Cordero, el proceso de evaluación de las solicitudes de los agricultores en el FCT “es ilógico y no está atemperado con la realidad y las necesidades del agricultor puertorriqueño. El personal que atiende los casos no tiene el conocimiento, la experiencia, ni la empatía de trabajar con los agricultores, lo que redunda en denegaciones injustificadas”.

“La AA reclama agilidad en los procesos ya que muchos agricultores esperan esos fondos para adquirir equipos especializados para poder trabajar sus fincas, de acuerdo con las metas de Vivienda para el programa Regrow, el FCT debería estar desembolsando 120 casos mensuales cuando la realidad actual es que desembolsan aproximadamente 8 casos. Hemos solicitado en dos ocasiones reunirnos con el secretario William Rodríguez y en ambas ocasiones el secretario por medio de su asistente nos ha cancelado las reuniones”, explicó el presidente de la AA.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes inició una investigación del programa a principios de este año. El próximo martes 26 de octubre la Comisión efectuará una vista pública para continuar la investigación del programa con la participación del Departamento de la Vivienda, el FCT y la AA.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: