Contáctenos

PUERTO RICO

Agricultores podrían perder $28 millones por decisiones del secretario de Agricultura

“Las compras totales en productos del país alcanzan los $28 millones a los agricultores. Eso es lo que está en juego con esas decisiones equivocadas de poner gente inexperta a manejar programas que tienen muchos detalles y requieren de mucha comunicación”, dijo Flores Ortega.

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (18 de febrero de 2022) – El atraso en culminar la adjudicación de la subasta para suplir alimentos del país a la Autoridad Escolar de Alimentos, que administra los comedores escolares, responde a la decisión del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, de colocar a personas sin experiencia a manejar la subasta, luego de separar a los funcionarios que tenían esa responsabilidad en la pasada administración, denunció el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

“Las compras totales en productos del país alcanzan los $28 millones a los agricultores. Eso es lo que está en juego con esas decisiones equivocadas de poner gente inexperta a manejar programas que tienen muchos detalles y requieren de mucha comunicación”, dijo Flores Ortega.

Las expresiones del ex secretario acontecen en momentos cuando la Administración de Servicios Generales (ASG) responsabilizó del atraso al Departamento de Agricultura (DA), porque no se ha identificado el valor nutricional de los productos que suplirán los agricultores locales, lo cual es un requisito establecido por la agencia federal Food and Nutrition Services.

González Beiró ha sostenido que el DA cumplió con la documentación requerida y, además, alegó que la ASG posee la información necesaria sobre el valor nutricional de los productos para adjudicar la subasta.

La subasta se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre de 2021, pero aún no ha sido adjudicada porque el DA no ha podido ofrecer el valor nutricional de los productos, según señaló la ASG.

“En mi opinión los dos están mal y no conocen el proceso, pero tampoco están demostrando la capacidad de coordinar y gerencial algo entre agencias. No me sorprende del DA porque sacaron al personal capacitado y de experiencia y han puesto a amigos sin experiencia de gobierno y con las típicas actitudes de que aquí las cosas se hacen a mi manera. El gobierno no funciona así.”, dijo Flores Ortega.

El ex secretario dijo que el pasado mes de enero González Beiró removió de sus posiciones a las funcionarias con experiencia en esos menesteres en la Administración de Desarrollo Empresarial Agropecuario (ADEA).

Entre estas figuran la agrónomo Helga Méndez, quien ocupó la posición de secretaria auxiliar de Mercado Agrícola; la agrónomo Ideliza Acevedo, que dirigió la división de Mercado Institucional, que maneja las compras en comedores escolares y en la Administración de Corrección; y Mónica Reyes, quien tenía a cargo los Mercados Agrícolas que se realizan en diversos pueblos. 

Aunque fueron separadas de sus cargos en enero, González Beiró les había impedido ejercer sus responsabilidades desde octubre del 2021. 

Avisoran disloque agrícola

Flores Ortega dijo que el valor nutricional de la bandeja básica de comedores escolares lo determina el Departamento de Educación en coordinación con la ADEA.

“Las nutricionistas de Educación preparan los menús de acuerdo al calendario académico y de ahí con los estimados de matrícula se sacan las cantidades a suplir. El Departamento de Agricultura presenta los productos de temporada que quiere suplir de acuerdo al número de agricultores dispuestos a planificar sus siembras y garantizar sus cosechas a los precios que diga Agricultura”, dijo el ex secretario.

Agregó que antes la ADEA convocaba la subasta pero que actualmente esa gestión fue transferida a la ASG, que es la agencia que establece las reglas de la subasta y quiénes pueden licitar.

“No es nada complicado, pero requiere de mucha comunicación, planificación y seguimiento. Obviamente algo aquí está fallando a altos niveles gerenciales de las agencias de gobierno. Están al garete como dicen en mi barrio”, dijo Flores Ortega.

La Asociación de Agricultores (AA) denunció que no adjudicar la subasta ha causado un disloque en la producción y planificación de las siembras y la ausencia de alimentos frescos del país en la bandeja de los comedores escolares. Héctor Cordero, presidente de la AA, dijo que “se puede dar el caso de que cuando llegue la adjudicación, el agricultor no pueda cumplir por estar fuera de temporada de siembra o porque no tenga suficiente inventario para cumplir con sus compromisos comerciales y los institucionales”

La subasta de alimentos se debió haber concretado antes del mes de octubre de 2021 para comenzar a entregar alimentos durante el semestre de enero hasta septiembre de 2022. Las subastas se realizan con meses de antelación para dar oportunidad a los agricultores a que cosechen sus siembras y elaboren los productos con tiempo suficiente.

Entre los productos del país figuran bistec, masitas de res, carne molida, fajitas de res, batata, calabaza, condimento y lechuga. En este renglón las compras alcanzan los $6 millones. En otros tipos de lechuga, ñames, pimientos, plátanos, repollo y tomates, las compras ascienden a $8.7 millones.

Otros $12.7 millones se invierten en la compra de china mondada, guineo maduro, jugo de china, melón de agua, melón cantaloupe, melón honeydew, caderas de pollo, corned beef y hamburguesas de carne de res. Se invierten $300,000 adicionales en otras carnes como hamburguesas de carne de cerdo, hamburguesas de pollo, nuggets de pollo, empanadas de pollo y tiras de pechuga de pollo. Además, se realizan subastas separadas para huevos frescos y leche.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: