Por Javier Colón Dávila
Especial para EyBoricua
San Juan – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, reveló esta mañana en una reunión de la Junta de Gobierno que la corporación pública se ha acercado a la empresa New Fortress para transar la deuda de $34 millones por deficiencias en el suplido de gas natural.
La AEE ha sostenido que la empresa le debe $34 millones por incumplir con el suplido de gas entre octubre del 2021 y abril del 2022. No obstante, el Gobierno le otorgó a Genera PR, una subsidiaria de New Fortress, el contrato para privatizar el sistema de generación eléctrica del país.
“Hay que aclarar una serie de información pública que no es veraz. El contrato con New Fortress no está en incumplimiento ni “default”. Está en cumplimiento, el proveedor del combustible, en este caso gas natural de las unidades 5 y 6 de San Juan y ha cumplido con los términos del contrato. No obstante, como en otros contratos de combustible que tiene la AEE y que hemos tenido diferencias, se está atendiendo conforme a las cláusulas del contrato”, indicó Colón.
“No hay incumplimiento ni disputa en los tribunales, no hay una demanda, simplemente los equipos de combustible de PREPA y New Fortress han estado en conversaciones desde que ocurrió la diferencia que tiene que ser atendida conforme al contrato y de ahí sale el estimado de $34 millones”.
Colón sostuvo que hace dos semanas se dio una reunión entre las partes y la AEE sometió una “oferta” de transacción ante New Fortress. No obstante, insistió que el resultado de la disputa no puede ser pasada a los abonados como un costo adicional en la factura.
“Estamos esperando una contestación de la compañía y finalizar la controversia en ese particular”, agregó sin ofrecer detalles de la propuesta, aunque señaló que lo que se negocia son penalidades. La oferta tendría que ser aprobada por la Junta de Gobierno, pero Colón aseguró que su contenido no va a afectar las operaciones de la Central San Juan.
Al presentar su informe ante el ente rector de la AEE, Colón sostuvo que se están dando las reuniones con el personal para orientarlos sobre lo que implica la transacción de privatización y recordó que el personal de Genera PR está orientando a los trabajadores que les interese permanecer trabajando en la compañía, que estaría comenzando operaciones en el verano.
De otra parte, Colón indicó que el 1 de febrero FEMA reembolsó $53 millones por el uso de las llamadas unidades Mega Gens instaladas en la central Palo Seco. El funcionario destacó que la AEE comenzó el año fiscal sin el dinero suficiente para darle mantenimiento a su flota de generatrices.
En cuanto a daños provocados por el huracán Fiona a la infraestructura de la AEE, Colón sostuvo que FEMA “obligó” $68 millones por gasto de combustible y se presentará una solicitud de reembolso al Negociado de Energía.
“Usualmente se malinterpreta lo que implica que la AEE haga una solicitud a FEMA por reembolso de combustible. El Negociado interpreta que la AEE ya cuenta con esos fondos y, por ende, realizan diferidos que afectan el flujo de caja de la AEE… por lo tanto, ese dinero no se ha recibido en nuestras cuentas”, dijo.
También está pendiente la presentación de informes a FEMA y COR3 por el reclamo de unos $20 millones en daños sufridos en las centrales San Juan, Aguirre y Costa Sur.