Connect with us

PUERTO RICO

Administradores de hospitales piden ser parte de PARE

Quieren colaborar con el comité creado para trazar un plan para erradicar la violencia de género

Carmen Ana González Magaz, secretaria del Departamento de la Familia

San Juan (6 de mayo de 2021) EFE – El presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico, Efraín Piñero, envió este jueves una carta a la presidenta del Comité PARE y Secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, para colaborar con la iniciativa que pretende trazar un plan para erradicar la violencia de género.

“Recordemos que la violencia es un problema de salud pública y sé que nuestros profesionales pueden aportar significativamente a este esfuerzo”, expresó Piñero.

González Magaz agregó que hay que “reflexionar y no nos podemos quedar con los brazos cruzados ante los últimos sucesos de violencia a estas dos mujeres que ha sufrido el país”.

“La violencia no tiene sexo, pero si tiene un sinnúmero de características que ameritan que promovamos nuevas tácticas salubristas para proteger al ser humano, en especial a la mujer”, dijo la Secretaria.

En meses recientes, el gobernador, Pedro R. Pierluisi, mediante una orden ejecutiva, declaró un estado de emergencia por violencia de género en la isla y estableció el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) para trabajar e implementar nuevas estrategias para erradicar este mal.

“Aunque conocemos que se dio un proceso para seleccionar las entidades participantes solicitamos que consideren nuestra participación ante los nuevos sucesos. Sin dudas, el Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico, puede colaborar más aún cuando la mayoría de nuestra matrícula consiste de mujeres”, dijo.

El reconocido administrador de hospitales, Piñero, destacó que “lamentable, luego de la agresión, por lo general, el primer lugar de auxilio, son los hospitales y podemos ser clave a la hora de identificar un caso o salvar una vida”.

Las organizaciones que actualmente están participando son la Red de Albergues, representada por Vilmarie Rivera; Coordinadora Paz para la Mujer, representada por Vilma González; el Centro Mujer Dominicana, representado por Romelinda Grullón; la Fundación Alas a la Mujer, representada por Sonia Cortés; y Proyecto Matria, representado por Amarilis Pagán Jiménez. En representación de la Academia estará el doctor Julio Santana Mauriño de la Universidad Albizu, y en representación de los medios de comunicación está la periodista Cynthia López Cabán.

“A este grupo le hace falta el apoyo y visión salubrista de nuestra entidad que cuenta con profesionales que día a día tienen experiencias en tratar a personas que han sido maltratadas, violadas o agredidas. El llamado es a la reflexión y la acción”, manifestó Piñero.

Por último, Piñero indicó que creó el comité de mujeres Administradoras el cual estará a cargo de la licenciada Nilda Santiago, para colaborar con este esfuerzo.

El Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que agrupa a los profesionales de la administración de servicios de salud, creado por la Ley Núm. 2 del 23 de febrero de 1990.

El Administrador de Servicios de Salud es el profesional que tiene la misión de administrar, dirigir, planificar, organizar, coordinar, controlar, evaluar y utilizar adecuadamente los recursos humanos, materiales y económicos de los hospitales o instituciones o programas de salud. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: