San Juan, 22 sep (EFE News) – El candidato popular a la comisaría residente en Washington, DC Aníbal Acevedo Vilá, responsabilizó este martes a la comisionada, Jenniffer González, por la pérdida de $1,100 millones de fondos de Medicaid, porque fallaría en brindarle los servicios médicos a 1.4 millones de puertorriqueños.
En un comunicado de prensa emitido este martes, Acevedo Vilá dijo que desde abril pasado, representantes del sector privado de salud advirtieron sobre el peligro de que estos fondos se perderían, señalando así a González, miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), como la principal culpable de la pérdida de ese dinero.
De igual forma, Acevedo Vilá criticó a González por decir en sus redes sociales, que pese a la pérdida de esos $1,100 millones, Puerto Rico cuenta con «dinero de más» para cubrir las necesidades sanitarias de la población.
«Resulta altamente irresponsable de parte de Jenniffer González decir que existe ‘dinero de más’ o un excedente de recursos, cuando tenemos 250,000 puertorriqueños que no tienen cubierta médica, incluyendo miles de niños y adolescentes», dijo Acevedo Vilá.
El líder popular agregó que en la isla también existen 493,984 ancianos pertenecientes al programa de Medicare que necesitan ayuda con los costos de sus medicamentos.
«Esta crasa negligencia demuestra la total improvisación e insensibilidad de la comisionada residente y el gobierno del PNP, quienes, en todo un año, en vez de haber invertido su tiempo en la búsqueda de soluciones a esta situación, optaron por tratar de adelantar la estadidad que jamás llegará. Esto es imperdonable», dijo Acevedo Vilá.
«Ante esa información, la comisionada González evidentemente no hizo nada. Más aún, informes periodísticos apuntan a que el gobierno de Wanda Vázquez le notificó en julio a la comisionada sobre esta situación, inclusive mediante correo electrónico y nuevamente ella no hizo nada», agregó.
Y ante la situación, González presentó el lunes una enmienda al proyecto cameral 8319 o Resolución Continua, ante la denegación, según dijo, de parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el uso de los $1,100 millones para el programa de Medicaid.
La enmienda busca financiar el gobierno federal, para que se permita usar en el próximo año fiscal los fondos de Medicaid autorizados por el Congreso de este año fiscal que culmina el 30 de septiembre.
Igualmente, Acevedo Vilá mencionó que tanto González como la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, «se equivocan, porque el gobierno de Puerto Rico tuvo todo un año para identificar gastos y compras no recurrentes en el área de salud y el Plan Vital que pudieron haber sido sufragado con esos fondos».
«Si se hubiese trabajado con tiempo un plan de acción coherente y veraz. Ni siquiera eso puede hacer bien este gobierno», criticó.
Asimismo, Acevedo Vilá mencionó que si González, la JSF y el Departamento de Salud hubiesen colaborado, hubiesen podido comprar equipos médicos, medicamentos, pruebas de laboratorio, cubrir servicios temporeros de salud mental, servicios y tratamientos contra la Hepatitis C, la compra de equipos especializados para niños con impedimentos, entre otras necesidades.