Contáctenos

PUERTO RICO

ACAA ofrece dos nuevas cubiertas sin informar a los conductores

Las dos nuevas cubiertas tienen una prima de $50 y $70, respectivamente, y mejoran el valor económico de las compensaciones, en relación con la cubierta tradicional que tiene una prima de $35 anuales.

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan– Sin previa educación a los conductores la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) puso en vigor a partir de hoy dos nuevas cubiertas en el seguro contra accidentes de tránsito que aumentan los beneficios y el costo de la prima.

La introducción de las dos nuevas cubiertas implica que los conductores tendrán tres opciones de seguro contra accidentes de tránsito para seleccionar al momento de renovar su marbete.

Las dos nuevas cubiertas tienen una prima de $50 y $70, respectivamente, y mejoran el valor económico de las compensaciones, en relación con la cubierta tradicional que tiene una prima de $35 anuales.

Las dos nuevas cubiertas conservan los servicios médicos y hospitalarios de la cubierta tradicional y ofrecen un alza en la compensación por gastos funerales y en las distintas compensaciones por discapacidad, según la edad de los lesionados.

Además, aumentan el pago por desmembramiento a consecuencia de un accidente de tránsito.

La cubierta Plus tendrá un costo de $50 al año y ofrece los mismos servicios médico y hospitalarios de la cubierta tradicional, pero promete en caso de muerte $75,000 para el cónyuge y hasta un máximo $70,000 para los hijos dependientes. De igual forma, un máximo de $75,000 en caso de desmembramiento y $5,000 para gastos funerales.

La cubierta Premium tendrá un costo de $70 al año e incluye los servicios médicos y hospitalarios de la cubierta tradicional. Esta opción ofrece un aumento en la compensación por muerte para el cónyuge a $92,000 y a los hijos dependientes hasta un máximo de $92,000. En caso de desmembramiento otorgará hasta un máximo de $100,000 y $8,000 para gastos funerales.

Las nuevas cubiertas entrarán en vigor en medio de un periodo de inflación galopante en el costo de vida que ha obligado a los consumidores a modificar sus hábitos de consumo, especialmente en el consumo de alimentos preparados y no preparados y en la compra de gasolina.

La ACAA emitió ayer un comunicado de prensa en el que explicó el alcance de las cubiertas, pero no ofreció razones para introducir los nuevos productos en un periodo económico tan adverso para los consumidores.

Nuevas cubiertas sin campaña educativa

Hasta el día de hoy la ACAA no ha emitido anuncios en los medios de comunicación para explicar la introducción de las nuevas cubiertas y cómo será el proceso para hacer la selección.

De hecho, los conductores deberán escoger una de las tres opciones antes de imprimir la licencia del vehículo de motor para la renovación del marbete, a través del servicio CESCO digital que provee el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Esto implica que para que su vehículo sea inspeccionado, los conductores deberán acudir a los centros de inspección con una de las opciones seleccionadas en la licencia del vehículo de motor que obtienen por medio de CESCO digital.

Sobre este particular, Roberto Echegaray, presidente de la Asociación de Centros de Inspección, dijo que la falta de información de los conductores atrasará las inspecciones de vehículos.

Echegaray dijo que los operadores de los centros de inspección deberán dedicar un tiempo considerable para explicar los cambios a los conductores, lo que causará retrasos en las inspecciones.

“Estos cambios se han hecho sin una campaña a los conductores y al final serán los operadores de los centros de inspección los que explicarán los beneficios de las cubiertas a los conductores, sin recibir una compensación económica por ese trabajo”, dijo Echegaray.

Zairimar Boschetti Medina, oficial de comunicaciones de la ACAA, informó que a partir de mañana comienza una campaña de orientación en los medios de comunicación sobre las nuevas cubiertas.

Durante años se ha especulado que la cubierta de $35 era insuficiente para enfrentar los incrementos en los costos de los tratamientos médicos de los lesionados, por lo que era inminente un alza en la cubierta de tradicional de la ACAA.

El pasado año la aseguradora pública anunció la adición de las dos nuevas cubiertas, pero indicó que aún no se había determinado el costo de la prima.

La ACAA obtiene ingresos por prima de hasta 80 millones anuales con la cubierta tradicional y en ocasiones invierte más de $100,000 por cada conductor lesionado. La cartera de inversiones asciende a $120 millones.

Ayer, tras informar las nuevas cubiertas y su costo, la ACCA informó que esperan que el 40% de los conductores migren hacia una de sus nuevos productos debido a los beneficios que ofrecen a las familias y dependientes.

“Reconocemos las dificultades económicas que enfrentan las familias puertorriqueñas ante las consecuencias que causan los accidentes de tránsito. Por esto, es que hemos diseñado dos nuevos productos de libre selección que buscan aumentar las compensaciones, y así brindar el apoyo económico al cónyuge y a los hijos menores de 21 años, en caso de muerte o desmembramiento como consecuencia de un accidente de vehículo de motor”, sostuvo el director ejecutivo de la ACAA, Noé Marcano Rivera, en el comunicado de prensa.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter