San Juan, 21 de junio de 2022 – La Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados (AAA) pondrá en vigor nuevamente el racionamiento de agua para los residentes de los municipios de Loíza, Canóvanas y Río Grande a partir de mañana, miércoles.
Las lluvias de la pasada semana, especialmente el miércoles, lograron que la AAA pusiera en pausa el racionamiento de manera temporal. Lamentablemente, desde la pasada semana no se ha registrado ningún otro evento de lluvia significativo.
“Luego de este fin de semana de poca precipitación, comenzando mañana miércoles, 22 de junio, activaremos nuevamente los planes de interrupciones programadas para las plantas de filtros (PF) Canóvanas y El Yunque en Río Grande”, anunció la presidenta ejecutiva de la AAA, la ingeniera Doriel I. Pagán Crespo.
Para los clientes en Loíza y Canóvanas se mantendrá el mismo plan: lunes a viernes de 5:00 a.m. a 2:00 p.m. con servicio y de 2:00 p.m. a 5:00 a.m. sin servicio. Mientras que sábados y domingos el servicio estará activo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Mientras, para los clientes de Río Grande, se mantiene el horario establecido de interrupción de ocho horas de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.
Las instalaciones que se mantienen bajo observación en la Región Este son: PF Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao), PF Aibonito Urbano, PF Juncos Urbano, PF Jagual en San Lorenzo y PF Barranquitas Urbano.
En la Región Norte, las plantas que se encuentran bajo observación son: PF Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), PF Sabana Grande en Utuado y PF Morovis Urbana. De igual forma, en la Región Metro las instalaciones en observación son: PF Cubuy, en Canóvanas. En la Región Oeste se añade: PF Guamá en San Germán y PF Montaña ubicada en Aguadilla. Finalmente, en la Región Sur, la PF Ruccio en Peñuelas se incluye también bajo este renglón de observación.
La presidenta añadió que, el informe del Monitor de Sequía del pasado jueves, 16 de junio, reportó que el 91.96% de la Isla continúa afectándose por condiciones de sequía atípica y otro 67.32% de sequía moderada para la zona oeste. Se incluyó, además, un 1.32% de sequía severa para pueblos en la zona este.
“Seguimos observando diariamente los abastos de agua y cuencas hidrográficas para establecer los planes de trabajo que nos ayudarán a manejar este período seco de una forma efectiva y minimizando el efecto en nuestros clientes”, agregó Pagán Crespo.
Pagán Crespo reiteró el llamado a la conservación del agua y, a su vez, destacó los esfuerzos que realiza la AAA para mitigar la situación como, por ejemplo, la reparación de salideros y fugas a través de todo Puerto Rico. La funcionaria compartió nuevamente con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a la conservación del agua durante este período seco:
• Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etc. con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
• Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etc. con aspersores («sprinklers»), mangueras y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 am a 6:00 pm.
• Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc.
• Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
• Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc.
• Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
• Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.