San Juan, 24 de agosto de 2021 (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá, anunció este martes que ha recibido siete propuestas de cualificación de parte de igual número de empresas para la construcción de la nueva pista del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.
«Este es el proyecto de la Autoridad de los Puertos más importante y de mayor inversión de la historia reciente», resaltó Pizá en un comunicado de prensa.
«Estamos muy contentos y entusiasmados, ya que uno de estos siete grupos multinacionales realizará este importante proyecto de gran envergadura, con un costo estimado de más de 130 millones de dólares», indicó Pizá.
Según detalló Pizá, en marzo pasado, la APPR presentó dos secciones del evento «Industry Outreach», donde se distribuyó información del proyecto a empresas nacionales e internacionales mayormente dedicadas a la industria de construcción de aeropuertos.
Luego, en junio, la APPR publicó la solicitud de credenciales, y en cuyo proceso, varios grupos se organizaron y sometieron credenciales de experiencia y capacidad para desarrollar un proyecto de la envergadura de este, explicó Pizá.
Además, hubo un proceso competitivo para seleccionar el gerente del proyecto, en el cual prevaleció la firma de Burns & McDonnell.
A uno de estos siete grupos se la adjudicará el contrato para el diseño y construcción de la nueva pista en la solicitud de propuestas, basado en precios.
Todo el proceso, añadió, se trabaja conforme a las regulaciones de procuraduría de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).
Se espera firmar el contrato e iniciar la construcción en el primer trimestre del 2022.
Una vez completado el proyecto, la pista actual de 11,700 pies se convertiría en una antepista paralela a la nueva, que tendrá unos 11,000 pies de largo.
Esto permitirá que no se afecten las operaciones de carga y de pasajeros durante la construcción de la nueva pista, detalló el titular de Puertos.
Se estima que la construcción de la nueva pista se lleve a cabo por fases durante los próximos cuatro años fiscales.
La APPR, en conjunto con la FAA, ha desarrollado un plan financiero para respaldar y financiar este importante proyecto.
La pista actual del aeropuerto de Aguadilla fue inicialmente construida y operada por el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos a finales de la década de 1930 para dar apoyo durante la Segunda Guerra Mundial.
El aeropuerto fue evolucionando hasta convertirse en una base de la Fuera Aérea de Estados Unidos como base del Comando Aéreo Estratégico de los bombarderos B-52 en la década de 1950.
La APPR eventualmente tomó posesión del aeropuerto durante el programa federal de Realineamiento y Cierre de Bases en los 70.