Connect with us

PUERTO RICO

$24 millones para reparar escuelas afectadas por los temblores

Debido a la cantidad de daños estructurales causados en los ocho planteles, la mayoría de los fondos se utilizarán para obras de mitigación

San Juan, 17 de noviembre de 2021 (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este miércoles que asignó más de $24 millones para la reparación de ocho escuelas en el sur y oeste de Puerto Rico que quedaron afectadas por los terremotos de entre finales de 2019 y principios de 2020.

Debido a la cantidad de daños estructurales causados en dichos planteles, la mayoría de los fondos asignados se utilizarán para obras de mitigación, explicó el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero, en un comunicado de prensa.

Los fondos, igualmente, ayudarán a instalar soportes y refuerzos estructurales de acero para proteger los edificios en caso de que ocurra evento sísmico futuro.

“Si bien es cierto que la industria de la construcción juega un papel vital en la economía de cualquier país, cuando las obras se relacionan con la educación, el impacto es aún mayor porque la educación de los niños y jóvenes es uno de nuestros activos más importantes, es el futuro de Puerto Rico”, indicó Baquero.

José Baquero, Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico de FEMA (Foto: Archivo)

MAYAGÜEZ

Del total de fondos, $3.9 millones irán para la escuela superior Vocacional Dr. Pedro Perea Fajardo, mientras que $2.7 millones serán para la escuela secundaria Eugenio María de Hostos y $1.2 millones para reparar la escuela elemental Segundo Ruiz Belvis.

Entre los tres planteles hay una matrícula de aproximadamente 1,870 estudiantes.

SUR

Por otro lado, FEMA asignó una suma millonaria para cinco escuelas en el sur de la isla, siendo la de mayor impacto el Liceo Josefa Vélez Bauzá en Peñuelas, al cual se le asignó $2.9 millones para reforzar las paredes de cortante y las columnas con vigas y soportes de acero. Esta es la única escuela superior del pueblo y la tercera de la región sur con mayor matrícula escolar, acogiendo a más de 700 estudiantes.

Eliezer Ramos Parés, designado secretario del Departamento de Educación (Foto: Archivo)

PONCE

Cerca de $2.1 millones irán para la escuela Eugenio Le Compte Benítez, otros $2.1 millones para la escuela intermedia Manuel González Pató, $1.9 millones para la escuela superior Bethzaida Velázquez Andújar y más de $1.4 millones para la escuela elemental Aurea E. Rivera Collazo.

Las cuatro escuelas presentan daños similares: paredes y columnas rotas y daños en su fachada y zonas comunes.

Al igual que en las otras escuelas, la mayor parte del presupuesto obligado se destinó a obras de mitigación para reforzar las columnas y las paredes de cortante para reducir los posibles daños en caso de un futuro terremoto.

“Nuestra aspiración es que los entornos escolares sean seguros y confortables de manera que faciliten un mejor desempeño para nuestros estudiantes”, añadió el designado secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Hasta la fecha, FEMA ha destinado más de $142 millones al Departamento de Educación de Puerto Rico para atender 115 proyectos de obra permanente a raíz de los temblores. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: