Connect with us

AMBIENTE

$1 millón para controlar acumulación de neumáticos

Los municipios que recibieron fondos del Programa de Transferencia Municipal del CRF podrán utilizarlos para acelerar el recogido de neumáticos

El anuncio responde a la Orden Ejecutiva 2021-030, que declara una emergencia ambiental por la acumulación de llantas.

San Juan (26 de mayo de 2021) EFE – El presidente del Comité de Supervisión de Distribución del Fondo de Alivio del Coronavirus (CRF, en inglés), Omar Marrero, anunció este miércoles que puso a disposición $1 millón para los municipios que necesiten dicho dinero para atender la acumulación de neumáticos.

Según aseguró Marrero en un comunicado de prensa, los municipios que hayan recibido fondos a través del Programa de Transferencia Municipal del CRF podrán utilizar los mismos como gastos elegibles para atender y acelerar el recogido de neumáticos en sus comunidades.

El anuncio de Marrero proviene después de que el gobernador Pedro Pierluisi firmara la Orden Ejecutiva 2021-030, que declara una emergencia ambiental ante la aglomeración desmedida de neumáticos en la isla.

Por ello, agregó Marrero, se identificó el millón de dólares de los fondos CRF para mitigar el impacto de este problema y colaborar con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para brindar soluciones inmediatas a los municipios y sus comunidades.

Marrero, también director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, añadió que el gobernador sometió a la Legislatura un proyecto de ley que busca reglamentar la venta y utilización de gomas usadas y establecer unos estándares mínimos de calidad.

Por su parte, el secretario del DRNA, Rafael A. Machargo, detalló que a partir de este miércoles, los municipios podrán transportar los neumáticos a JAC Recycling, en Mayagüez; Crist & John Recyclers, en Aguada; JDJ Recycling, en Guayama; R4 Enterprises, en Juana Díaz; a partir de junio a Eco Green Eco, en Juncos; y a partir de junio 15 a Próspero Tire Export, en Carolina.

“Es de rigor notar que, los municipios deben solicitar un número de generador al DRNA. Mediante las órdenes administrativas recientes del DRNA ya se provee recursos a las empresas de procesamiento y exportación de los neumáticos de forma acelerada”, informó. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: