Contáctenos

NOTICIAS

Presentan medida para ayudar a adultos mayores con VIH

La medida bipartita exhorta a formular políticas públicas que permitan mejores servicios, acercamientos y tratos a los adultos mayores

Publicado

on

La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González Colón (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

San Juan, 20 de septiembre de 2021 (EFE) – La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, anunció este sábado que ella y la congresista Barbara Lee presentaron la Resolución cameral federal 649, que propone esfuerzos continuos para los servicios de prevención, atención y tratamiento, y programas de investigación para las personas mayores infectadas con el VIH.

Lee y González son copresidentas del Caucus del VIH/SIDA del Congreso en apoyo a los objetivos del Día Nacional de Concientización sobre el VIH/ SIDA y el Envejecimiento, que se observa cada 18 de septiembre cada año.

“Es hora de acabar con los ataques y estigmas hacia los pacientes con VIH/SIDA”, enfatizó González en un comunicado de prensa.

Agregó que esta medida bipartita exhorta a formular políticas públicas que permitan un mayor acceso a servicios de salud, que eliminen la criminalización y prejuicios y promuevan la orientación, tratamiento y empodere a los pacientes, con énfasis en los adultos mayores.

“Nuestro objetivo como copresidentas es reforzar y abogar por iniciativas de prevención de esta epidemia, al igual que asegurar recursos de investigación para encontrar una cura”, explicó González.

“A todos aquellos viviendo con el VHI/SIDA sepan que no están solos y que continuaremos abogando por fondos y recursos para combatir esta epidemia”, agregó.

La comisionada residente busca, además, ayudar a la población adulto mayor LBGTQ+ a no ser rezagada y que su condición no sea impedimento para recibir servicios como cualquier otro ciudadano.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que en el país norteamericano viven más de 1.2 millones de personas con VIH/SIDA. Más de la mitad son personas de 50 años o más.

Y, según la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory en Georgia, para el 2018 había 15,848 personas diagnosticadas con VIH en Puerto Rico, de las cuales el 42.7 % son mayores de 55 años de edad.

Las investigaciones muestran que los adultos mayores tienen más probabilidades de ser diagnosticados con el VIH al final del curso de su enfermedad que las personas más jóvenes, lo que significa que las generaciones mayores tienen más probabilidades de ser diagnosticadas tanto con el VIH como con el SIDA.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. detalla que las personas que viven con el VIH durante muchos años pueden exhibir características clínicas observadas en el envejecimiento, incluyendo múltiples enfermedades crónicas o afecciones coexistentes, el uso de múltiples medicamentos, cambios en las capacidades físicas y cognitivas y mayor vulnerabilidad a los factores estresantes. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DEPORTES

Ya hay fecha de inicio para el Béisbol Doble A Juvenil

La temporada 2022 arrancará el 6 de agosto en Yabucoa

Publicado

on

Los Azucareros de Yabucoa son los campeones defensores. (Suministrada)

San Juan, 29 de junio – La temporada 2022 de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil, que cuenta con la participación de jugadores entre 15 a 18 años de edad, iniciará el próximo 6 de agosto informó la Federación de Béisbol de Puerto Rico.


El torneo abrirá con un doble juego en el parque Julio Rubén “Jerry” Morales del barrio Limones de Yabucoa, hogar de los campeones de la pasada temporada, los Azucareros.

Será el único encuentro en calendario para arrancar la campaña. El director de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil, José Rafael Torres, informó que falta por definir el contrincante de los Azucareros para el día inaugural. El resto de los equipos entrarán al terreno desde el 13 de agosto.

Torres indicó también que la Federación de Béisbol de Puerto Rico continúa recibiendo solicitudes para nuevas franquicias. Al 29 de junio, han mostrado su interés para participar aproximadamente 70 equipos.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Patóloga concluye que la joven confinada Shannel Colón Ponce se suicidó 

Shannel Colón Ponce, de 23 años, fue localizada sin vida el pasado 2 de junio en el Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón

Publicado

on

San Juan (EFE) – La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, la doctora María Conte Miller, informó este miércoles que la muerte de la joven confinada Shannel Colón Ponce fue por suicidio, tras semanas de controversia en torno a este caso.

“Luego de realizar una extensa y minuciosa evaluación de los hallazgos de la autopsia, evidencia física y testifical, la patóloga Edda Rodríguez concluyó que la causa de la muerte de la joven fue asfixia por suspensión y la manera de muerte fue suicidio”, indicó en un comunicado.

Conte Miller detalló que “la doctora Rodríguez evaluó toda la evidencia científica, los reportes del incidente, testimonios y realizó una visita a la cárcel para inspeccionar el área donde ocurrieron los hechos para poder llegar a esta determinación”.

La Directora Ejecutiva del ICF confirmó que el protocolo (reporte) de autopsia de Colón Ponce le fue entregado a la madre de la joven y a la fiscal del caso.

“De nuestra parte, el caso está concluido. Por el momento, estas serán las expresiones que realizaremos debido a que existe una investigación en curso”, concluyó.

Shannel Colón Ponce, de 23 años, fue localizada sin vida el pasado 2 de junio en el Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón, donde estaba presa.

El caso, que despertó controversia y denuncias de la familia de la confinada, fue referido al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Un 80% de los alguaciles se ausentan de su trabajo para reclamar mejoras

“La situación vinculada con el salario devengado, entre otros asuntos como el retiro y el reconocer a los alguaciles como funcionarios de alto riesgo, es insostenible”

Publicado

on

San Juan (EFE) – Un 80% de los alguaciles del Poder Judicial se ausentaron este miércoles de sus puestos de trabajo para reclamar mejores condiciones laborales y el reconocimiento de sus funciones de seguridad y alto riesgo.

Esa forma de protesta masiva se registró a través de las 13 regiones judiciales de la isla, informó en un comunicado un portavoz de los empleados del Poder Judicial, quien se mantuvo en el anonimato para evitar represalias.

“El absentismo registrado hoy pone de manifiesto, una vez más, el descontento y la frustración que experimentan los compañeros alguaciles debido a sus condiciones de trabajo”, afirmó el portavoz.

La fuente denunció que la situación empeora al “entender que sus reclamos caen en oídos sordos ya que son pocas o nulas las acciones por parte de la jueza presidenta en aras de apoyar el reclamo”.

“La situación vinculada con el salario devengado, entre otros asuntos como el retiro y el reconocer a los alguaciles como funcionarios de alto riesgo, es insostenible”, agregó.

Las principales demandas de los aguaciles, unos 750 en todo Puerto Rico, es ser declarados funcionarios de alto riesgo y un aumento salarial. 

La manifestación es la más grande registrada en la administración de tribunales, según el comunicado, que citó que en la Región Judicial de Bayamón solo 14 alguaciles de un total de 95 se reportaron a trabajar y, en Fajardo, solo nueve de 22. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Legalización del cannabis de uso adulto generaría $679 millones en actividad económica

Actualmente en la Legislatura se discuten diversas medidas sobre el uso del cannabis y la despenalización de este

Publicado

on

San Juan – Un estudio económico realizado por la firma Advantage Business Consulting y dirigido por el economista Vicente Feliciano, reveló que legalizar el uso adulto del cannabis generaría unos $679 millones en actividad económica entre la propia industria del cannabis de adultos, sus suplidores y el consumo general.

“Se crearían 5,775 empleos y se generarían $126 millones en nómina. Este impacto se generaría una vez la industria alcance su madurez al quinto año” indicó Feliciano.  

RELACIONADO: El 52.3% de la población 18 a 64 años apoya la legalización del cannabis

Además, se consideró el impacto en recaudos para el gobierno de establecerse un impuesto especial a la venta de cannabis para uso adulto del 20% y de otros impuestos generados por la nueva actividad económica, como las contribuciones sobre ingresos e impuesto sobre las ventas y uso (IVU) de los empleos creados.  En resumen, una vez sea una industria madura, para el quinto año, generaría unos $97 millones anuales en nuevos recaudos al fisco.

Actualmente en la Legislatura se discuten diversas medidas sobre el uso del cannabis y la despenalización de este.

“Ante el panorama actual, entendimos necesario como organización brindar una herramienta real, que presente un marco completo, no sólo de la percepción de las personas en torno a la legalización, sino además del impacto económico que tendría en el erario la aprobación del uso adulto del cannabis.  A través de este estudio buscamos orientar al pueblo y a nuestros legisladores de manera que puedan ejercer un voto responsable a la hora de evaluar medidas legislativas como el Proyecto 1191, o cualquier otro proyecto de ley sobre el uso de cannabis”, dijo Carmen Serrano, representante de la Alianza para la Regulación Responsable y Desarrollo Económico (ARRDE), una organización sin fines de lucro con el objetivo principal de adelantar la discusión para la aprobación del uso adulto del cannabis y su descriminalización. 

En el mes de marzo, ARRDE, en conjunto con la Asociación de Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MiCAM), presentó un estudio sobre el estado actual de la industria, de cannabis medicinal, sus retos y las proyecciones a corto y largo plazo. Con este nuevo análisis, la organización pretende continuar educando al público sobre el uso del cannabis, la industria y los retos y oportunidades que presenta la misma.

Continuar leyendo

NOTICIAS

Policía de Puerto Rico crea una biblioteca virtual

“Esta iniciativa nos permitirá ser más eficientes y transparentes en el descargue de nuestras responsabilidades”, dijo el titular de la Policía”Esta iniciativa nos permitirá ser más eficientes y transparentes en el descargue de nuestras responsabilidades”, dijo el titular de la Policía

Publicado

on

San Juan (EFE) – El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, anunció este miércoles la creación de una biblioteca virtual que facilitará el acceso al público a la información y documentos públicos que se produzcan en la agencia.

Será a través del enlace biblioteca.policia.pr.gov que la ciudadanía podrá tener acceso, descargar e imprimir documentos como los reglamentos, órdenes generales, protocolos, memorandos, formularios controlados, manuales operacionales, cartas circulares e investigaciones no confidenciales del Negociado de la Policía.

“Esta iniciativa nos permitirá ser más eficientes y transparentes en el descargue de nuestras responsabilidades”, dijo el titular de la Policía en un comunicado de prensa.

López destacó que esta herramienta procura fomentar la interacción ciudadana con el cuerpo policíaco.

A esos fines, se proveen espacios para que los ciudadanos realicen comentarios y recomendaciones sobre las políticas, procedimientos y actuaciones de la Uniformada, entre otros, aseguró el comisionado.

López explicó que un personal especializado se encargará de evaluar y considerar las sugerencias y expresiones del público en torno a la labor de la Uniformada.

Igualmente, la plataforma dará acceso al acuerdo de Reforma Sostenible de la Policía, el plan de acción de dicho acuerdo y los informes de progreso de la reforma, así como informes públicos sobre tendencias de uso de la fuerza, entre otros.

Por otro lado, en la plataforma las comunidades podrán encontrar el calendario de los encuentros comunitarios, con la fecha, hora y lugar en que se llevarán a cabo las actividades de interacción con los residentes y entidades vecinales con miras a discutir y atender asuntos de seguridad y calidad de vida de las comunidades. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Detienen a seis integrantes de una familia en operativo policial 

Los seis arrestados en Levittown son miembros de una misma familia, quienes se encontraban en el lugar al momento del allanamiento

Publicado

on

San Juan (EFE) – Ocho personas, seis de ellas de una misma familia, fueron detenidas este miércoles en tres partes de la isla al ocupársele armas y drogas, informó la Policía.

Las intervenciones simultáneas se llevaron a cabo en el residencial público Vista Hermosa en Puerto Nuevo (San Juan), Loíza y Levittown (Toa Baja), detalló la Policía en un informe.

En Levittown fueron seis arrestados, mientras que en Vista Hermosa y Loíza fueron al menos uno en cada intervención.

Los seis arrestados en Levittown son miembros de una misma familia, quienes se encontraban en el lugar al momento del allanamiento.

En los operativos se unieron las Divisiones de Drogas, bajo la Superintendencia de Operaciones, la Unidad Canina y Servicios Técnicos, entre otros componentes de la Policía, con apoyo de agentes municipales.

La Policía ampliará la información durante el día. 

Continuar leyendo

MUNDIALES

El precio del pescado aumentó 25% a nivel mundial

“Estamos muy preocupados con esto”, admitió el director de Pesca y Acuicultura de la FAO

Publicado

on

Lisboa/Madrid (EFE) – El precio del pescado aumentó un 25% a nivel mundial entre diciembre de 2021 y el pasado abril, una tendencia que se extiende a todo el sistema alimentario pero que resulta “muy preocupante” para la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Estamos muy preocupados con esto”, admitió el director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, durante la presentación del informe SOFIA 2022 de la organización, en la Conferencia de los Océanos de la ONU que se realiza en Lisboa.

Este aumento del precio del pescado no es “inusual”, ya que está afectando a todo el sistema alimentario, pero la FAO reconoció que pone “presión sobre los consumidores en todo el mundo”.

“Es muy importante para nosotros no solo producir de forma sostenible y equitativa, sino de forma asequible”, defendió Barange, que recordó que 3,000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, no se pueden permitir una dieta sana.

Y hay claras evidencias de que la comida acuática es una parte importante de una dieta sana, por lo que hay que “asegurar que la producción es asequible para todos”.

Para ello es necesario desarrollar una acuicultura a un coste “menor”, con necesidades de producción “menos intensas”, dijo el responsable de la FAO, que descartó que el aumento del precio pueda llevar a más sobrepesca o pesca ilegal.

“Si la gestión es buena, no pone presión en los recursos”, afirmó.

Puso ejemplos: en Estados Unidos el 92% de las poblaciones está bajo gestión sostenible; en Nueva Zelanda y Australia, el 85% y el 86%, respectivamente.

“Incluso aquí, en Portugal y en la costa norte de España”, el 86% está bajo gestión sostenible, añadió.

“Tenemos que asegurar que gestionamos los recursos de forma sostenible y entonces no importarán los efectos externos”, insistió.

El informe SOFIA 2022 presentado este miércoles destaca que el crecimiento de la acuicultura ha llevado a máximos históricos a la producción pesquera y acuícola, y por ello es cada vez más decisiva para garantizar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre en el mundo.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que ese informe es un estudio “muy oportuno” que permite “conocer y analizar” el estado de las poblaciones mundiales y las tendencias de la pesca y la acuicultura a escala mundial y regional.

Para el ministro, es un dosier “clave” para promover una “auténtica” transformación azul, puesto que sus datos “van a facilitar la toma de las mejores decisiones de gestión pesquera”.

Además, “nos permite comprobar que allí donde están establecidos planes de gestión, la situación de los recursos pesqueros mejora”, según ha indicado en un comunicado.

La conferencia de Lisboa entra hoy en su ecuador en una jornada marcada por las protestas de ONG y sociedad civil para concienciar a los Gobiernos y los actores privados sobre la necesidad de tomar medidas urgentes.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Banesco en nueva etapa de crecimiento en Puerto Rico 

Banesco USA espera ofrecer en los próximos 10 años hasta $8,500 millones en préstamos en el sur de la Florida y Puerto Rico

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (29 de Junio de 2022) – En una señal de confianza en la recuperación del país y en el desempeño futuro de su economía, el banco Banesco USA anunció que se propone ofrecer $8,500 millones en préstamos comerciales a las pequeñas y medianas empresas en los próximos 10 años, lo que requerirá aumentar la plantilla de empleados y la apertura de dos nuevas sucursales en el área oeste y sur de la isla.

El presidente y principal oficial ejecutivo de Banesco USA, Calixto García Vélez, sostuvo que la iniciativa es el resultado de una inversión de $250 millones que el Departamento del Tesoro Federal de los Estados Unidos realizó en la institución bancaria.

La inversión se concretó a través del Programa de Capital de Inversión de Emergencia del Tesoro Federal (ECIP por sus siglas en inglés), que pretende apoyar a las comunidades minoritarias en los Estados Unidos, que han sido afectadas por la pandemia de COVID-19.

El ejecutivo dijo que la inversión le permitirá a Banesco USA ofrecer en los próximos 10 años hasta $8,500 millones en préstamos en el sur de la Florida y en Puerto Rico, que son los dos territorios donde actualmente opera el banco.  

Indicó que el banco cuenta con una amplia experiencia otorgando préstamos a empresas pequeñas y medianas, cuyos propietarios provienen de las comunidades minoritarias.

“Sabemos que con la liquidez que hay en el mercado y el optimismo y el crecimiento de la economía, entendemos que en Puerto Rico hay una gran oportunidad de crecer. Obviamente, hemos visto la consolidación de la industria bancaria. Con nosotros ahora hay cuatro bancos en Puerto Rico y hay muchos clientes buscando alternativas”, dijo García Vélez.

Banesco USA tiene 300 empleados y posee 5 sucursales, de las cuales cuatro se encuentran en Florida y una en Puerto Rico. “Banesco USA es el único banco ubicado en el sur de la Florida o Puerto Rico que ha recibido aprobación bajo el programa ECIP”, dijo García Vélez.

Doble crédito al empresario puertorriqueño

Una particularidad de la inversión que recibió Banesco es que ofrece un incentivo adicional para prestar dinero a los empresarios locales.

“El Tesoro Federal ofrece un incentivo de doble crédito en Puerto Rico. Si hacemos un préstamo de $100,000 para un hispano en la Florida y hacemos el mismo préstamo en Puerto Rico, ese préstamo puede ser de $200,000. Es que el Tesoro Federal quiere incentivar la economía local, que fue afectada por el COVID y porque Puerto Rico califica como sector minoritario”, dijo García Vélez.

De acuerdo con Maritza Abadía, quien es la vicepresidente ejecutiva y gerente general de Banesco USA Puerto Rico, la cartera de préstamos del banco es de $300 millones, la cual comprende empresas del sector de los servicios, de la construcción, del sector de alimentos, bienes raíces, salud y empresas de profesionales como médicos y abogados.

La ejecutiva dijo que Banesco lleva 30 años en la isla, en los que por 20 años operó como un banco internacional. “En los últimos 11 años han operado como un banco comercial, con $2,000 millones para ofrecer préstamos”, dijo Abadía.

Sostuvo que Banesco se distingue en Puerto Rico por el trato personalizado a los clientes y la agilidad con que responden a sus pedidos.

“Nuestro banco se distingue en Puerto Rico por el trato personalizado a los clientes. Todos los empresarios añoran cuando en el pasado su banquero iba a su negocio y el dueño le decía: “mira tengo esta necesidad” y el banquero le respondía, “no hay problema, aquí está el dinero”. Eso se ha perdido lamentablemente con el paso de los años”, indicó Abadía.

Nueva etapa para Banesco

Agregó que con la inversión del Tesoro Federal el banco inicia una nueva etapa de crecimiento en la isla, cuyos esfuerzos irán dirigidos a las empresas medianas y grandes que han superado sus primeros años en el mercado y que requieren de un respaldo financiero importante.

 “El dinero que tenemos no está orientado a las empresas que están comenzando como las empresas emergentes o “startup”, sino a empresas que llevan al menos tres años de establecidas y superaron los primeros tres años que son lo más críticos”, dijo Abadía.

“Queremos que los empresarios y profesionales sepan que Banesco es una alternativa. Tenemos este capital nuevo y el apetito para crecer el banco y un modelo de servicio ágil y personalizado, algo que hace mucha falta en la industria bancaria en Puerto Rico”, sostuvo García Vélez.

García Vélez explicó que la inversión de $250 millones convierte al Tesoro Federal en accionista de Banesco, por medio de acciones preferidas que, al momento del pago de dividendos, tienen preferencia sobre los accionistas comunes.  

“Es una inversión a perpetuidad, que no debemos repagar al Tesoro Federal. Lo único que debemos hacer es pagar dividendos al Tesoro Federal”, agregó el ejecutivo.

Tenemos que ser cuidadosos

García Vélez dijo que ante la extraordinaria liquidez que han generado los fondos federales en la economía local y el desempeño futuro que se estima tendrá la economía, Banesco decidió ampliar su sucursal en San Juan, ubicada en la avenida Ponce de León en Hato Rey, y planificar la apertura de dos nuevas sucursales, una en el área oeste y otra en el sur de la isla. Indicó que tales planes también requerirán aumentar la plantilla de empleados.

No obstante, en medio de la atmósfera de optimismo que genera el desempeño de la economía local, la inyección de capital que ha realizado el Tesoro Federal en Banesco requiere que la institución bancaria evalúe adecuadamente las empresas candidatas a recibir financiamiento, porque los préstamos fallidos siempre tendrán un costo para el banco.   

“Tenemos que ser muy cuidadosos (con la aprobación de préstamos) porque el costo de las primeras pérdidas recaerá en el capital del banco porque el Tesoro Federal tiene acciones preferidas”, dijo García Vélez.

En ese contexto, el ejecutivo indicó que la selección de los clientes exige prudencia. “Lo importante es ver cuáles son los sectores que continuarán en crecimiento después de que se reparta el dinero federal.”, dijo García Vélez.

Continuar leyendo

DEPORTES

Aprueban cambio de pelotero juvenil Gustavo Meléndez

El atleta podrá representar a Puerto Rico en la Copa Mundial Sub-15

Publicado

on

Gustavo Meléndez podrá vestir los colores de la Selección Nacional. (Suministrada)

San Juan, 29 de junio (EFE) – La Junta Ejecutiva de la Confederación Mundial de Béisbol aprobó el cambio de nacionalidad deportiva del jugador juvenil Gustavo Meléndez León para representar a Puerto Rico en la Copa Mundial Sub-15, a celebrarse a finales de agosto en México.

La transferencia contó con el aval de la Federación de Béisbol de Puerto Rico y la Federación Nacional de los Estados Unidos, a la que representó el pelotero en la Copa Mundial Sub-12.

Meléndez, natural y residente de Cayey, se mostró contento con la aprobación del ente que rige el béisbol a nivel mundial, según informó ayer en un comunicado la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

“No hay mejor satisfacción que representar a tu país. Tener en el pecho el uniforme de Puerto Rico es mucho mejor que llevar otras letras”, dijo el joven, quien cursa estudios en la Puerto Rico Baseball Academy en Gurabo.

El padre del pelotero, Gilberto Meléndez, explicó que en 2019 vio la oportunidad de llevar a su hijo a un tryout para representar a Estados Unidos y fue escogido para ir al Mundial Sub-12.

Después, al reactivarse el programa de Equipos Nacionales Juveniles en Puerto Rico, optó por solicitar el cambio de nacionalidad deportiva.

Suben a escena los 1ros Juegos del Caribe Guadalupe 2022

Continuar leyendo

DEPORTES

Suben a escena los 1ros Juegos del Caribe Guadalupe 2022

La inauguración es esta noche a las 7:00 p.m.

Publicado

on

Marissa Lugo y varios integrantes del equipo de natación. (Suministrada)

San Juan, 29 de junio de 2022 – Puerto Rico, con una delegación compuesta por 37 atletas, dirá presente esta noche a las 7:00 p.m. en la Ceremonia de Apertura de los 1ros Juegos del Caribe a celebrarse en el estadio René Serge Nabajoth de Guadalupe.

El fondista medallista de oro en los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 y clasificado a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Héctor Pagán, es el abandera boricua.

“Estamos esperando el día de mañana (hoy) para ver a nuestro abanderado Héctor Pagán desfilar por todo lo alto con la monoestrellada”, dijo Betsmara Cruz Lebrón, jefa de misión.

La delegación de Puerto Rico desfilará con la canción “Quién no se siente patriota”, interpretada por Andy Montañez y escrita por José Rafael López.

El equipo puertorriqueño quedó compuesto por 37 atletas que competirán en cinco deportes de los siete oficiales de los Juegos del Caribe. Las disciplinas son: ciclismo, baloncesto 3×3, judo, atletismo y baloncesto. Los eSports (videojuegos) son un evento de exhibición.

Puerto Rico competirá en atletismo con Héctor Pagán Ortiz,1,500; Carlos Vilches, 1,500 metros; Jorge L. Contreras, bala; Paola Fernández, salto largo; y, Shaneylix Dávila, 100 metros vallas).

En el baloncesto 3×3 los representantes son India Lee Pagán, Sariana Rodríguez, Yaxeli Miranda, Zaida González, Eduardo Peralta, Gianfranco Gafrals, Bryan González y Jorge Luis Torres.

Mientras, en ciclismo especialidad contra el reloj y ruta dirán presente Christopher Morales, Derex Yandel Segarra y Jonathan Marrero. En judo participarán Derik Rodríguez, -90 kg; Ettelimay Ramos, +70 kg; Juan Roberto Cintrón, -73 kg; Stephanie Meléndez, -70 kg; y, Saicha Serrano, -57 kg).

En natación los competidores serán Alanis Santiago, Alexandria Cotter, Emma Guglielmello, Marissa Lugo, Calelo Romero, Evan Morales, Josean Massucco, Siul Ayala, Víctor Rosado y Xavier Ruiz.

Puerto Rico fue invitado a participar en los eSports por primera vez. Los representantes isleños serán Alejandro Carrasquillo, Christian Latorre, Christian Matos, Edwin González, Wilson Torres y Ricardo Román. Los únicos deportes en los que Puerto Rico no tendrá representación son futsal y netbol.

En suelo de Guadalupe

Los atletas boricuas comenzaron desde ayer a ambientarse en la isla caribeña.

“Nuestros equipos de natación, judo y atletismo están situados en el hotel Pierre et Vacances y fueron a entrenar durante el día. Nuestro equipo de servicios médicos ya está en funciones con nuestros atletas. No hemos tenido ningún percance hasta el momento. Mañana (hoy) llega el resto de nuestros atletas”, indicó Cruz Lebrón.

Hoy se espera la llegada de los atletas de ciclismo, baloncesto 3×3 y los representantes de eSports (videojuegos).

“El comité organizador está realizando grandes esfuerzos para que este primer evento multideportivo en el Caribe luzca de primer orden”, añadió la experimentada líder deportiva.

Los juegos son organizados por la Asociación Caribeña de Comités Olímpicos Nacionales (CANOC, por sus siglas en inglés). Tendrá la participación de 30 países en siete deportes: atletismo, baloncesto 3×3, futsal, judo, natación y netbol con 800 atletas y 200 oficiales. Los eSports son de exhibición.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: