Connect with us

NEGOCIOS

Sin tregua la controversia por los seguros de condominios

La disputa entre las pólizas Full Value y Bare Walls continúa generando polémica y sumando oposición contra la confirmación de Mier Romeu como Comisionado de Seguros

Mariano Mier Romeu, Comisionado de Seguros cuyo nombramiento deberá obtener el aval del Senado antes del próximo 16 de noviembre

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.Com

San Juan, 24 de agosto de 2021 – Al comenzar la segunda parte del primer año fiscal de la presente administración, aún permanece la incertidumbre sobre la confirmación de Mariano Mier Romeu como Comisionado de Seguros, quien ocupa el cargo gracias a un segundo nombramiento de receso emitido por el gobernador Pedro Pierluisi al finalizar la pasada sesión legislativa.

Mientras, la controversia entre las pólizas Full Value y Bare Walls continúa generando polémica y sumando oposición contra la confirmación de Mier Romeu, cuyo nombramiento deberá obtener el aval del Senado antes del próximo 16 de noviembre, cuando termina la próxima sesión legislativa.

Si por segunda ocasión Mier Romeu no fuera confirmado, es poco probable que el gobernador emita a su favor otro nombramiento de receso, que es aquella designación que realiza el Primer Ejecutivo mientras la Legislatura no está reunida.

El 16 de agosto comenzó la sesión legislativa y de acuerdo con fuentes de Seguros, aún Mier Romeu tiene opositores en la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD).

“Todavía hay oposición a ese nombramiento. A menos que haya un caucus del PPD en el Senado y se decida votar a favor del Comisionado, veo bien difícil su aprobación”, sostuvo una fuente. El último día de la pasada sesión legislativa el gobernador retiró el nombramiento de Mier Romeu y otros 22 designados porque no había indicios de que bajarían para votación.  

Se ha planteado que no se presentaron a votación por falta de tiempo, pero en el caso de Mier Romeu es conocido que podrían existir aseguradoras que rechazan su confirmación y que tenía oponentes en la Comisión de Nombramientos (CN). 

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, le dijo a Mier Romeu que su nombramiento enfrentaba dificultades. Dalmau explicó que algunos senadores rechazaron las expresiones que Mier Romeu realizó el 24 marzo en el diario el Nuevo Día porque, presuntamente, tenían el objetivo de defender a un representante de seguros que fue multado en $85,000 por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

Mier Romeu dijo que sus expresiones fueron mal interpretadas y solicitó una vista pública para explicar el asunto. Dalmau aceptó celebrar la vista, pero sin previo aviso la suspendió. 

A pesar del rechazo tácito del PPD, Mier Romeu dijo que “confío que el Senado me va a confirmar ahora que puede evaluar mi nombramiento con tiempo y detenimiento. El Senado podrá verificar que el rumbo de la OCS en lo que va de año es acorde con el mismo interés público que tanto la Asamblea Legislativa como el Ejecutivo busca adelantar en el negocio de seguros”. 

El funcionario agregó que “estamos listos para colaborar con el Senado y la Cámara en la búsqueda de una industria de seguros sana, sólida y responsiva a los consumidores y para fortalecer la Oficina de modo que podamos reglamentar y fiscalizar la industria, buscando el bienestar de todos los sectores afectados por ella”.

No es un secreto que la carta normativa emitida por Mier Romeu para permitir a los Consejos de Titulares de condominios contratar una póliza Full Value, ha causado consternación adentro y afuera de la industria de seguros. La póliza Full Value ofrece protección a las áreas comunes y a los elementos privativos “originales”, que son aquellos existentes en los apartamentos al momento de su adquisición. 

La carta dispone que los titulares que votaron en contra de la póliza Full Value podrán separar sus bienes privativos de la póliza y que solo paguen la prima para asegurar los bienes comunes. 

La determinación de Mier Romeu derogó otra carta normativa emitida por el ex Comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui, que prohibió la póliza Full Value y respaldó la póliza Bare Walls, que solo protege las áreas comunales. Para los elementos privativos los titulares de apartamentos deberán adquirir una póliza Homeowners o HO6. 

La carta normativa de Mier Romeu permite las pólizas Bare Walls y Full Value, lo cual no ha sido bien recibido por algunos sectores en la industria que aspiraban a suscribir cientos de millones de dólares en pólizas Bare Walls y Homeowners. 

A otros sectores les preocupa la exclusión de los titulares que votaron en contra de la póliza Full Value. 

La evaluación de Mier Romeu coincide con la consideración del Proyecto 670, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes. La medida permite al Consejo de Titulares contratar un seguro Full Value por el voto de dos terceras partes de los titulares, que reúnan dos terceras partes de participación en los elementos comunes. También dispone que la selección de una póliza Full Value vincula a todos los titulares, incluyendo los que votaron en contra.

La presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios (ATC), Marimar Pérez Riera, ha insistido que los Consejo de Titulares distribuyan una certificación que contiene doce derechos que, alegadamente, los titulares renunciaron al aceptar una Full Value. La certificación sostiene que con la póliza Full Value el Consejo de Titulares adquiere el control de todas las reclamaciones.

Pérez Riera dijo que en la pasada sesión apoyó el nombramiento de Mier Romeu, pero que en la próxima sesión rechazará su confirmación. “El Comisionado es un funcionario ausente. Ha ignorado nuestras cartas y yo no entiendo porque quieren ignorar a más de 500,000 titulares de condominios. Si me llaman pediré que no lo aprueben”, dijo Pérez Riera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: