Connect with us

NEGOCIOS

Relacionistas dedicarán su convención a Fernando Valverde Lara

Valverde ha sido reconocido por generaciones por ser un pionero en la profesión de relaciones públicas en Puerto Rico.


San Juan, Puerto Rico, 10 de octubre de 2020
 – Fernando Valverde Lara, pionero, empresario, relacionista profesional por excelencia y padre de la profesión de relaciones públicas en Puerto Rico ha fallecido. 

Así lo dio a conocer la presidenta de la organización, Jescel Rolón en el día de hoy.  “Fernando Valverde fue un pionero de las relaciones públicas en Puerto Rico”, comentó Rolón.  “Sus aportaciones a la profesión, su pasión y su entrega nos queda como el legado más importante de su vida.  Como persona, era un ser humano de grandes quilates.  La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico – la cual fue su quinto presidente el año 1979-1980, lamenta su partida y se une a la pena que embarga a su familia.  Descanse en paz”.

Rolón anunció también que este año la Convención Anual de Relacionistas, ‘Reboot 2020: perspectiva de comunicaciones ante un nuevo modelo’, que se celebrará del 15-17 de octubre de 2020, será dedicada a Valverde como homenaje póstumo.

Una vida dedicada a la profesión

Valverde, de 85 años, se había retirado de la profesión hacía aproximadamente 20 años.  Residía en Kissimmee, Florida con su esposa Idalia, con quien tenía cuatro hijos.  Valverde ha sido reconocido por generaciones por ser un pionero en la profesión de relaciones públicas en Puerto Rico.  Su profesionalismo, dedicación, sentido de ética y ánimo lo convirtieron en el ejemplo a seguir por todos los colegas relacionistas. 

Valverde fue el quinto presidente de la ARPPR y trabajó incansablemente por la profesionalización de la profesión.  Fue el primer profesional en obtener la acreditación en relaciones públicas en Puerto Rico (APR).  Por su trayectoria en el campo de relaciones públicas, en 1992 la Public Relations Society of America lo seleccionó para ser parte de su College of Fellows, uno de los más altos honores en la práctica.  

En el año 2002, la ARPPR con la reinauguración de la oficina de la organización, se le dedicó el espacio a Valverde como agradecimiento a su colaboración con la entidad y la profesión.  En el año 2016, el premio Presidente, que se otorga durante la convención anual, se nombró como Premio Fernando Valverde, nuevamente para honrar su trayectoria en vida.

Fue presidente de la ARPPR, de la Asociación Internacional de Comunicadores (IABC), del Club Rotario de San Juan, Del Capítulo Lozada-Rubio (82nd Airborne Division Association).  Participó además en las juntas de organizaciones tales como la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Fondos Unidos, Niños Escuchas, Junior Achievement, Overseas Press Club, Cruz Roja, Ejército de Salvación, Make-a-Wish Foundation y la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo (SME). 

Amigo de Edward Bernays – considerado el padre de las relaciones públicas modernas – organizó sus dos visitas a Puerto Rico que incluyeron charlas y ponencias para estudiantes, entrevistas en medios de comunicación y participación especial en la premiación Excel de la ARPPR.

Su libro “Relaciones Públicas en Acción” es un referente de casos exitosos de relaciones públicas que sirve como mentoría y dirección a todas las generaciones de relacionistas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: