Contáctenos

NEGOCIOS

Más conexiones aéreas de Puerto Rico con el mundo potencian el turismo

Las rutas desde Newark y Boston se sumarán a las de Filadelfia, Baltimore, Orlando, Fort Lauderdale y Tampa, las cuales ofrecen servicio diario a San Juan

Publicado

on

San Juan (EFEUSA) – Puerto Rico continúa aumentando el número de conexiones aéreas que enlazan la isla con el mundo, lo que potencia el turismo, uno de los pilares para la recuperación de un sector básico para la economía del territorio caribeño.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció este lunes nuevos enlaces aéreos por parte de la aerolínea Spirit, a partir del próximo 19 de diciembre, con vuelos directos diarios entre San Juan y las ciudades estadounidenses de Newark y Boston, en la costa este de Estados Unidos.

Esa parte de Estados Unidos es, desde hace décadas, el origen de la mayoría de turistas que visitan Puerto Rico, en especial durante los meses de invierno en el hemisferio norte, que se convierte para el Caribe en la temporada alta por el “verano eterno” que disfruta la región.

El impacto económico que provocará la llegada de turistas gracias a estos nuevos enlaces de Spirit será millonario, en línea con el plan del Ejecutivo liderado por Wanda Vázquez para que la llegada de visitantes contribuya a la mejora de una situación económica en retroceso desde hace más de una década.

Las rutas desde Newark y Boston se sumarán a las de Filadelfia, Baltimore, Orlando, Fort Lauderdale y Tampa, las cuales ofrecen servicio diario a San Juan.

El anuncio de hoy se suma a otras iniciativas recientes que contribuyen a incrementar la conexión de Puerto Rico con el exterior y potenciar el turismo, como la anunciada a principios de mes de inicio de operaciones de Tropic Ocean Airways en la isla.

Tropic Ocean Airways expande sus operaciones a San Juan para complementar sus otras bases en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale/Hollywood y el Miami Seaplane Base, aunque la compañía valora establecer además una base de aviones anfibios en Puerto Rico.

La aerolínea, especializada en proveer traslados aéreos de lujo que incluyen charters privados, itinerarios de viajes regulares, servicios de muelle a yate y traslado de carga, ofrecerá de momento vuelos domésticos a todos los aeropuertos de Puerto Rico, incluyendo amerizajes en lugares seguros de las islas municipio de Vieques y Culebra, entre otros.

A finales del pasado mes de agosto fue anunciado que la compañía Frontier pondría en marcha una nueva ruta entre el Aeropuerto Newark y el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan.

Puerto Rico, que recibe anualmente más de 3 millones de visitantes de todo el mundo, no ha recuperado sin embargo la completa normalidad tras los efectos del huracán María de 2017, que supuso el cierre de hoteles repartidos por toda la geografía de la isla caribeña.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (Prhta), Clarisa Jiménez, señaló hoy a Efe que el sentir del sector de cara a los próximos meses es de que hay una falta de demanda y que el proceso de reservas va lento.

Jiménez destacó que, no obstante, la recuperación turística “va en camino, quizá no tan rápido como esperábamos”, pero que se trata de un proceso en el que hay que avanzar con medidas que pasan por promocionar Puerto Rico como destino en los mercados emisores.

La directiva matizó que hay algunos hoteles emblemáticos, como El Conquistador en Fajardo, que no han recuperado la actividad al ciento por ciento tras María, pero que se espera que se pueda alcanzar en los próximos meses.

El camino hacia la recuperación del sector turístico quedó subrayado el pasado mes de septiembre, cuando la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres, informó de que el empleo en el sector turístico en Puerto Rico creció un 3.9% en el año fiscal 2019.

Ese aumentó contrasta con las caídas del 0.1% y 8% los años fiscales 2017 y 2018, respectivamente.

El crecimiento registrado en el sector de Recreación y Alojamiento para el año 2019, en términos porcentuales, fue el más alto en seis 6 años.

El sector de Recreación y Alojamiento representó el 8,7 % y el 8,9 % del empleo total en Puerto Rico en los respectivos años fiscales 2018 y 2019.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEGOCIOS

Acai Express abrió su localidad número 50

La cadena puertorriqueña, con presencia en cuatro estados de Estados Unidos, genera sobre 260 empleos localmente

Publicado

on

San Juan, 5 de agosto – La franquicia puertorriqueña Acai Express celebró la apertura de su localidad número 50, impulsando así su crecimiento en la Isla y Estados Unidos. 

La franquicia local ya cuenta con 44 localidades en Puerto Rico y otras 6 en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Jersey y Florida. Hace poco más de un año, Acai Express contaba con 31 localidades en la Isla, por lo que las nuevas aperturas representan un crecimiento de casi 50% y una inversión estimada de $2.3 millones. Los empleos generados por la cadena en Puerto Rico ya sobrepasan los 260.

“Estamos sumamente agradecidos por el abrumador respaldo que seguimos recibiendo de los consumidores. Estas aperturas nos convierten en una de las primeras cadenas puertorriqueñas en alcanzar este número de localidades, lo que nos motiva a seguir adelante con nuestro plan de crecimiento. Próximamente compartiremos los anuncios de nuevas aperturas, así como la incorporación de nuevos productos a nuestro menú,” dijo Héctor Westerband, presidente y fundador de la empresa.Lee más en Gastrobar.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Exitosas las compañías graduadas de parallel18

En el 2021, 35 empresas de P18 levantaron $6.7 millones mientras que las 40 empresas de pre18 levantaron $255,000

Publicado

on

San Juan, 5 de agosto – Las 75 compañías que participaron de la novena generación (Gen.9) del programa de aceleración internacional P18 y de la tercera generación (Gen.3) del programa de pre-aceleración para startups locales pre18, de parallel18 suman una valoración de $167.7 millones, se desprende del Reporte de Impacto que publica la organización anualmente. 

Parallel18, organización del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), reveló los resultados durante un panel virtual celebrado recientemente en el cual participaron Héctor Jirau, director de Operaciones e Inversión de parallel18, Gilberto Márquez, Principal Oficial Financiero del FCTIPR, Natasha Martínez, gerente de Programa de parallel18 y Mónica Rocafort, gerente de Desarrollo de Negocio de parallel18.

El Reporte de Impacto de parallel18 se enfoca en los resultados de 75 compañías que participaron de la novena generación (Gen.9) del programa de aceleración internacional P18 y de la tercera generación (Gen.3) del programa de pre-aceleración para startups locales pre18. El reporte cubre el período entre enero de 2021 a diciembre de 2021. También, el documento ofrece actualizaciones de compañías egresadas de Gen. 1 hasta la Gen. 8 así como de los subprogramas de parallel18.

Durante el pasado año, entre ambos programas, se distribuyeron $2.2 millones en subvenciones a las empresas participantes, tanto de Gen. 3 (pre18) como de Gen. 9 (P18) y suman una valoración de $167.7 millones. En cuanto al capital levantado por las empresas, se detalló que de las 35 empresas de P18 levantaron $6.7 millones mientras que las 40 empresas de pre18 levantaron $255,000.

El panel virtual destacó historias de éxito de las empresas egresadas que son parte de la cartera del subprograma de parallel18 Ventures, y las cuales se resaltan en el Reporte de Impacto. Entre ellas se encuentran la adquisición de las empresas Booksloth (pre18 Gen. 1 / P18 Gen. 5) y Transparent (P18 Gen. 3). Por su parte, las empresas egresadas Trueface (P18 Gen. 3) y Entrenarme (P18 Gen. 3) también fueron adquiridas.

Además, se destaca el levantamiento de $25 millones en capital por parte de la empresa de productos sustentables de limpieza Cleancult (Gen. 3), así como de la empresa agrícola PRoduce (pre18 Gen. 1 y P18 Gen. 5), quien levantó $1.8 millones por parte de la firma de inversiones Semillero Partners. Igualmente, la plataforma financiera local KIWI (P18 Gen. 9) levantó $3.5 millones por parte de Advent-Morro Equity Partners y Morro Ventures.

El subprograma parallel18 Ventures ayuda a startups a crear una fuerte estrategia de inversión mientras les conecta con una red curada de inversionistas. Asimismo, el subprograma invierte en startups a través del fondo de pareo, diseñado para co-invertir en startups recién graduadas de P18.

“Una vez más parallel18 demuestra resultados sólidos y positivos para el ecosistema empresarial local. Las historias resaltadas en este reporte son una muestra del impacto económico a nivel de país que se está logrando”, dijo Gilberto Márquez, CFO del FCTIPR.

“La meta es seguir educando en emprendimiento y que los empresarios logren escalar sus empresas a nivel global, esto es crucial para lograr un desarrollo económico consistente”, destacó Lucy Crespo, CEO el FCTIPR.

“El impacto emergente del esfuerzo colaborativo de parallel18 va más allá de lo que las métricas presentan. El desarrollo, crecimiento y progreso del ecosistema de innovación en Puerto Rico va atado de la mano de cada uno de estos logros materializados por las empresas emergentes de la aceleradora y la excelencia del equipo que ejecuta este esfuerzo. Lo que antes era un enfoque en creación, hoy se ha convertido en un esfuerzo de crecimiento, permitiendo así la entrada de capital de inversión al ecosistema y a Puerto Rico,” destacó el Dr. Héctor Jirau, director de Operaciones e Inversión de parallel18.

Entretanto, el subprograma de innovación corporativa, parallel18 Connect fue pieza clave durante el pasado año para el crecimiento de las compañías de parallel18. Parallel18 Connect logró 110 interacciones únicas con las empresas de P18 y 17 interacciones únicas con los emprendimientos de pre18. Esto, a su vez, logró el cierre de seis (6) negociaciones entre ambos programas.

Esta iniciativa de innovación corporativa ayuda a las startups a crecer en la isla y fomenta que las grandes industrias en Puerto Rico se vuelvan más competitivas al integrar las últimas innovaciones del mercado. Esto se logra conectando grandes corporaciones con startups relevantes que proveen a las corporaciones las herramientas necesarias para promover la innovación y el emprendimiento.

Hoy en día, parallel18 ha graduado 138 empresas en sus cuatro generaciones de pre18 y 248 emprendimientos en las nueve generaciones de P18.

Actualmente, la organización está trabajando con la Gen. X de P18; una edición especial del programa ya que en esta ocasión ofrece una subvención de $125,000 y se les otorgará una inversión de $25,000 a través de un acuerdo de simple participación futura (SAFE, por sus siglas en inglés) con los términos más favorables de su última ronda de financiamiento (o “MFN” – Most Favored Nation). El pasado mes de abril, el programa de pre-aceleración, pre18 graduó 27 empresas locales de su cuarta generación de las cuales tres fueron aceptadas en Gen. X.Para leer el Reporte de Impacto en su totalidad puede acceder aquí.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Programa Impetus convoca a jóvenes profesionales a nuevo adiestramiento 

Los participantes serán preparados para laborar en la industria farmacéutica

Publicado

on

El adiestramiento, el cual es remunerado, arranca en septiembre. (Suministrada)

San Juan, 4 de agosto – La empresa puertorriqueña JC Automation abrió la convocatoria para la nueva clase de su academia Impetus, la cual busca preparar a profesionales recién graduados en las áreas de ingeniería, ciencias y computadoras  para trabajar en industrias farmacéuticas en Puerto Rico y Estados Unidos. 

El adiestramiento, el cual es remunerado, arranca en septiembre. 

“En Impetus se adiestra a los jóvenes en destrezas de programación, en sistemas de control y en la documentación asociada a estos sistemas para poder ser implantados en las farmacéuticas. El programa ha sido muy exitoso y ahora que hay una escasez de talento para contratar después de la pandemia, se está convirtiendo en nuestra arteria principal de reclutamiento”, expresó Juan Senquiz, presidente y fundador de JC Automation.

El programa académico comenzó hace cuatro años, con grupos pequeños de tres jóvenes. Ante el interés mostrado el programa ha crecido. La academia de verano fue de 10 jóvenes. Los seleccionados se reclutan de entre unos 50 candidatos. 

Además de la paga económica, los participantes obtienen el compromiso de ser contratados por JC Automation durante tres años. 

El programa ha demostrado ser exitoso para los participantes. Para Pedro Ávila representó el frenar sus planes de irse de Puerto Rico, a lo que se había visto tentado al no conseguir trabajo como ingeniero eléctrico tras culminar sus estudios universitarios, pero sin experiencia laboral.

Ávila, quien laboró en restaurantes de comida rápida y llegó a ser gerente por años, deseaba una oportunidad en su área de estudios y pensó en emigrar. Al enterarse de Impetus, tomó el curso en el 2021 y ya está laborando exitosamente en una farmacéutica en Manatí en el área de automatización.

 “Cancelé todo lo de irme a Estados Unidos y aquí estamos. Muy contento”, indicó Ávila.

Para solicitar al programa de Impetus, pueden acceder a la página web de JC Automation https://jcapr.com/ y seleccionar “Impetus Job Application” o pueden llamar al 787-716-4872.

Entre los clientes de JC Automation se incluye a las principales farmacéuticas de Puerto Rico, entre estas Johnson&Johnson, Amgen y Bristol.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Baja el precio de la gasolina

Por primera vez en cuatro meses el combustible está en menos de $1.00

Publicado

on

La última vez que la gasolina regular estuvo por debajo de $1.00 fue el pasado 17 de marzo. (Archivo)

San Juan, 2 de agosto – Por primera vez en cuatro meses el precio de la gasolina regular en bomba estará por debajo del dólar, informó el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). 

La última vez que la gasolina regular estuvo por debajo de $1.00 fue el pasado 17 de marzo. 

En comunicado de prensa, la agencia indicó que los mayoristas informaron bajas en promedio de $0.03 por litro para la gasolina regular y $0.04 por litro para el diésel.

Los precios reportados hoy aplicarán a las estaciones que se reabastezcan durante el día. Las tablas que reporta el DACO reflejan los precios máximos considerando el tope permitido como margen de ganancia, por lo que podrían encontrarse estaciones con precios por debajo de los reportados en las tablas.

En cuanto al diésel, los precios máximos deben fluctuar entre $1.12 y $1.22, según la marca. Esta baja es una reducción notable. A mediados de junio, el diésel llegó a estar en $1.54 por litro. 

Al cierre del mes de julio, los abastos de combustibles en Puerto Rico eran aproximadamente de 20 días para la gasolina regular (cerca de 70 millones de galones), 33 días para la prémium y 58 días para el diésel.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Hacienda Victoria Lucía busca poner a Jayuya en el mapa turístico

La hospedería cuenta con restaurante, habitaciones y salones de actividades

Publicado

on

Por

Jayuya – Desde el barrio Zama de Jayuya abre la hermosa Hacienda Victoria Lucía con facilidades de habitaciones, barras, restaurante , piscina y salones de actividades. 

Con un clima fresco y la vista de las montañas de la ciudad de la tierra alta, la Hacienda fue adquirida en el 2018 por el matrimonio de empresarios naturales de Utuado Jessica Negrón y Jesús Arce, quienes han dado vida nuevamente a esta hermosa propiedad y la bautizaron como Hacienda Victoria Lucía en honor a los abuelos de ambos. 

Al ver las facilidades en abandono y con una visión emprendedora deciden adquirirla y en tres años con mucha dedicación y trabajo han podido realzar las bellezas de la propiedad que esta rodeada de espectaculares paisajes. 

“Cuando llegamos vimos el potencial que tenía la propiedad y la finca. Mi experiencia de más de 10 años de haber trabajado en el Parador Gripiñas de Jayuya  desde los 16 años me dio la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en un negocio de esta categoría. Reconozco que es mucho trabajo y lo importante del buen servicio al cliente, eso es esencial en nuestra negocio”, dijo Jessica Negrón, propietaria de la Hacienda Victoria Lucía. 

La Hacienda cuenta con ocho habitaciones listas para hospedarse, piscina, dos barras, restaurante y salones de actividades.

Entre sus espacios está el Bar de Don Pablito, el que cuenta con una variedad de más de 50 wiskey’s y en el que puedes disfrutar todos los domingos de música en vivo, en un ambiente relajado, bajo unos hermosos árboles, que forman parte de la Hacienda. En el restaurante Doña Benita el menú es variado y las recetas son confeccionadas con muchos de los productos cultivados en la finca.

“Siempre he sido un apasionado de la cocina, lo que me llevó desde el día uno a trabajar en el proyecto, un lugar donde pueda crear mis recetas, hacer lo que me gusta para así poder sostener el sabor, la calidad y buena presencia del diseño del menú que hemos trabajado para el restaurante”, dijo Jesús Arce, quien con un grupo de profesionales en artes culinarias trabaja y confecciona cada receta. 

Hacienda Victoria Lucía ya tiene disponibles ocho habitaciones cómodas  y acogedoras con baño privado, aire acondicionado y todo lo necesario para una placentera estadía en un ambiente de campo. No cuentan con televisor ni internet en las habitaciones para que los invitados puedan disfrutar de la tranquilidad y bellezas que ofrece la propiedad y sus alrededores. En las facilidades se  pueden realizar actividades como bodas, quinceañeros, actividades corporativas y cumpleaños.

La Hacienda ha creado alrededor de 20 empleos y  esperan emplear más personas cuando este  funcionando a capacidad.

Para más información y detalles pueden comunicarse al (787) 327-6995 y/o acceder a Hacienda Victoria Lucía en  facebook, instagram y youtube. Localizada en la carretera # 528 km 1.8 Barrio Zama en Jayuya. 

Continuar leyendo

NEGOCIOS

LG presenta nuevos monitores para juegos

Prometen una experiencia de primer nivel para los gamers

Publicado

on

San Juan, 27 de julio — LG Electronics lanzó una nueva línea de monitores para juegos UltraGear que cuentan con un lenguaje de diseño completamente nuevo, la última tecnología de visualización y una variedad de funciones de conectividad, que prometen satisfacer las necesidades de los “gamers”.

Los nuevos monitores ofrecen un rendimiento visual y velocidad de élite, con colores realistas para lograr una experiencia de juego de primer nivel.

UltraGear finalmente se encuentra con OLED

El modelo 48GQ900 es un monitor de juegos de pantalla grande equipado con panel OLED, y puede experimentar juegos de siguiente nivel basados ​​en Perfect Black. Basado en la tecnología OLED en la que cada píxel emite luz por sí mismo en lugar de una luz de fondo, puede experimentar una nueva dimensión de calidad de imagen que va más allá de lo que ha experimentado hasta ahora. Y con un tiempo de respuesta de menos de 1 ms, puede superar la pantalla literalmente más rápida que haya experimentado hasta ahora. 

Redefine la experiencia de juego con OLED UltraGear

Los modelos LG UltraGear de este año lucen una estética de juego aún más elegante con soportes afilados y angulares y la nueva iluminación hexagonal. 

Y, como era de esperar, la nueva línea UltraGear ofrece una calidad de imagen hermosa y vívida y un tiempo de respuesta ultrarrápido: 

El 49GQ900 es el primer monitor de juegos OLED de LG UltraGear, compatible con HDMI 2.1, que proporciona un ancho de banda 2.5 veces mayor que HDMI 2.0. HDMI 2.1 es capaz de transferir archivos sin comprimir hasta 4K 120 Hz y 8K 30 Hz sin pérdida de color, para que los jugadores puedan disfrutar de un movimiento más fluido, colores vivos y gráficos de alta resolución. La tecnología HDMI 2.1 incluye frecuencia de actualización variable (VRR) que brinda la mejor experiencia de juego. Además, está equipado con parlantes estéreo de 40 W equivalentes a un televisor de alta gama, por lo que puede crear un sonido magnífico que llene su sala de juegos sin un parlante o barra de sonido por separado. 

Para completar la experiencia de juego, los últimos monitores de juegos UltraGear de LG incorporan un conector para auriculares de 4 polos que permite a los usuarios conectar unos audífonos para juegos y conversar mientras juegan. Los modelos 2022 también ofrecen el sonido envolvente superior de DTS Headphone:X, que reproduce todos los sonidos del juego con una claridad asombrosa.

LG también presenta este año su primer mouse pad para juegos y mouse para juegos. Al permitir el control preciso necesario para los juegos de ritmo rápido, el mouse pad para juegos UltraGear, cómodo de usar, es lo suficientemente grande como para acomodar un mouse y un teclado, e incluso tiene iluminación RGB personalizable. El mouse pad reversible es adecuada para cualquier género de juego o estilo de juego, con una superficie dura y suave para un deslizamiento máximo y una superficie de tela más áspera para un mejor frenado.

“Los últimos monitores para juegos LG UltraGear aplican tecnología y diseño de vanguardia para elevar el nivel de la categoría de pantallas para juegos”, dijo Seo Young-jae, vicepresidente senior y jefe de la unidad de negocios de IT de LG Electronics Business Solutions Company en declaraciones escritas. “Ideales tanto para juegos de PC como de consola, nuestros nuevos monitores ofrecen características y capacidades que llevan la experiencia de juego completa al siguiente nivel. Continuaremos consolidando la sólida reputación de la marca UltraGear con productos innovadores que prioricen las necesidades de los jugadores”.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Paradores piden mayor fiscalización a Airbnb

Alegan que no están pagando todos los impuestos que deberían

Publicado

on

(Archivo)

San Juan, 25 de julio (EFE) – La Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas exigió este lunes a los responsables del turismo en la isla que fiscalice las hostelerías privadas ante la presunta evasión de permisos, patentes, impuestos y contribuciones.

El reclamo de parte del organismo proviene varios días después de que se presentara un estudio que reveló que casi una cuarta parte (23.4%) de la actividad turística en Puerto Rico durante el año 2021, fueron gastos de los huéspedes que usaron Airbnb en la isla.

Los resultados del estudio fueron presentados por Ángel Terral, gerente regional de México, Centroamérica y el Caribe de Airbnb, quien matizó que ese 23.4% equivale a 1,700 millones de dólares, sin incluir gastos en alojamiento.

Según Terral, en Puerto Rico existen más de 15,000 espacios de alojamiento bajo Airbnb y más de 8,000 anfitriones.

Xavier A. Ramírez, presidente de la asociación, indicó este lunes en un comunicado de prensa, que aunque la información publicada fue cuidadosamente seleccionada, es muy reveladora, confirma la necesidad imperiosa de reglamentar y fiscalizar este segmento.

Según Ramírez, en el 2021, los operadores de alojamientos independientes registraron ventas de sobre 500 millones de dólares, pero solo remitieron a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) 23.4 millones del impuesto de habitación colectado.

Ramírez dijo además que la CTPR ha reconocido que solo tiene legalmente registrados algunos 4,700 operadores, aunque sus reglamentos requieren que cada apartamento o casa esté registrado.

Pese a las cuantías recaudadas, Ramírez dijo que la evasión de permisos, patentes, impuestos y contribuciones sobrepasa los 100 millones de dólares anuales, “en adición a los retos que imponen estos negocios sobre la infraestructura y servicios públicos en nuestras comunidades”.

Para la asociación, la prioridad inmediata debe centrarse en hacer cumplir las leyes y reglamentos vigentes y enforzar el registro de estas empresas con la CTPR, los Municipios y el Departamento de Hacienda.

Ante ello, Ramírez propuso que con una inversión mínima de 1 millón de dólares anual, la CTPR podría mejorar la fiscalización de estos alojamientos.

Igualmente, criticó el que personas inescrupulosas se apropien ilegalmente de entre 10 y 20 millones del impuesto de habitación y evadan otros 80 millones en pagos y contribuciones reglamentarias anualmente.

“Aun cuando Airbnb, VRBO y Join a Join tienen acuerdos colaborativos con la CTPR, los datos reflejan que la gran mayoría de las unidades que se mercadean en estas plataformas no están legalmente registradas”, sostuvo Tomás Ramírez, tesorero del organismo.

Propuso además exigirle a todas las plataformas digitales y a los agentes de viajes en línea que operan en la isla, que solo pueden promocionar propiedades que estén registradas y sometan sus planillas y pagos mensuales a la CTPR, tal y como se le requiere a todo hostelero.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

First BanCorp. registra un desempeño ‘excepcional’ en el segundo trimestre

“Esperamos que el flujo de préstamos saludables, junto con las tendencias de recuperación constantes en nuestro mercado principal, resulten en la originación sostenida de préstamos durante la segunda mitad del año”

Publicado

on

Por EyBoricua.com

First BanCorp, matriz de FirstBank en Puerto Rico, reportó un ingreso neto de $74.7 millones, o $0.38 por acción diluida para el segundo trimestre de 2022, comparado con $82.6 millones, o $0.41 por acción diluida en el primer trimestre de 2022.

“Continuamos con un desempeño excepcionalmente bueno durante el segundo trimestre al aprovechar nuestra posición de mercado para crecer el estado de situación y continuar mejorando la experiencia bancaria de nuestros clientes”, dijo Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de First BanCorp.

El ingreso neto para el trimestre fue de $74.7 millones o $0.38 por acción diluida, y alcanzó un récord antes de la provisión de impuestos de $118.8 millones, un aumento de 6.2% en comparación con el primer trimestre de 2022 y un 23% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.


“Estos resultados se lograron en el contexto de una economía global incierta y resaltan la fortaleza de nuestra franquicia”, dijo Alemán.

“Continuamos registrando crecimiento de los préstamos en nuestros segmentos comerciales durante el trimestre. El total de saldos en la cartera de préstamos, excluyendo los préstamos del Programa de Protección de Nómina de la Administración de Pequeños Negocios (PPP), aumentó por $144.2 millones en comparación con el primer trimestre de 2022, impulsado por aumentos de $130.7 millones en préstamos de consumo y $58.7 millones en préstamos comerciales y de construcción, compensados parcialmente por una disminución de $45.3 millones en préstamos hipotecarios residenciales”.

Las originaciones totales de préstamos, excluyendo la utilización de tarjetas de crédito, fueron sólidas con $1.4 mil millones, un aumento de $280.8 millones comparado con el primer trimestre de 2022, atribuido principalmente al aumento en originaciones de préstamos comerciales y de consumo.

“Esperamos que el flujo de préstamos saludables, junto con las tendencias de recuperación constantes en nuestro mercado principal, resulten en la originación sostenida de préstamos durante la segunda mitad del año”, dijo Alemán.

Los depósitos “core”, netos de depósitos de gobierno y negociados (brokered CDs), disminuyeron por $360.2 millones, en comparación con el primer trimestre de 2022, principalmente relacionado con reducciones en la región de Puerto Rico en depósitos de individuos y comerciales, y depósitos a plazos de individuos.

El balance promedio de depósitos disminuyó levemente durante el trimestre, pero aún se encuentran 31% por encima de los niveles previos a la pandemia. La calidad de los activos continuó mejorando con los activos no productivos alcanzando el 0,76% de los activos totales. 

“No obstante, registramos un gasto de $10 millones en la provisión para pérdidas crediticias, reflejando principalmente el aumento general en la cartera de préstamos y una mayor incertidumbre que se refleja en el pronóstico de ciertas variables macroeconómicas. Nos mantenemos atentos ante el potencial impacto que pudiera tener la inflación global en nuestros mercados”, comentó Alemán.

El enfoque estratégico del banco sigue centrado en brindar la mejor experiencia omni-canal a sus clientes. Durante el trimestre, el uso de las plataformas digitales continuó progresando entre los usuarios de banca individual digital, creciendo un 4% y capturando más del 40% de las transacciones de depósito a través de canales digitales y de autoservicio.

Asimismo, los usuarios de Banca Digital de Negocios móvil aumentaron en un 50% desde que se lanzó la aplicación en abril de este año.

“Lo que es más importante, nos asociamos con una reconocida firma “fintech” para proveer una plataforma de préstamos comerciales completamente digital para pequeñas empresas. Ahora tenemos la capacidad de procesar solicitudes de préstamos para consumidores, hipotecas y pequeñas empresas a través de plataformas digitales de autoservicio”, agregó Alemán.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Google despide al ingeniero que aseguró que un programa podía sentir

Google había suspendido al ingeniero alegando que había violado la política de confidencialidad de la compañía

Publicado

on

Nueva York (EFE) – Google despidió al ingeniero Blake Lemoine, que se encontraba de baja forzosa con sueldo desde junio pasado tras afirmar que un programa de inteligencia artificial (IA) de la compañía era capaz de tener sentimientos, informó este sábado el diario The New York Times.

El pasado 11 de junio, este ingeniero senior del gigante tecnológico hizo pública la transcripción de una conversación que mantuvo con el sistema de inteligencia artificial de Google “Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo” (LaMDA, por sus siglas en inglés) bajo el título: ¿Tiene LaMDA sentimientos?

En un momento de la conversación, LaMDA aseguró que, en ocasiones, experimenta “nuevos sentimientos” que no puede explicar “perfectamente” con el lenguaje humano.

Cuando fue preguntado por Lemoine que describiera uno de esos sentimientos, LaMDA contestó: “Siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro”, una frase que el ingeniero subrayó cuando publicó el diálogo.

Google había suspendido al ingeniero alegando que había violado la política de confidencialidad de la compañía.

“Optó por violar persistentemente las políticas claras de empleo y seguridad de datos que incluyen la necesidad de salvaguardar la información del producto”, apuntó un portavoz de la compañía citado por el rotativo. 

Según The New York Times, el día anterior a ser suspendido, Lemoine entregó documentos a la oficina de un senador de Estados Unidos en los que aseguraba que tenía pruebas de que Google y su tecnología practicaban discriminación religiosa.

La empresa sostiene que sus sistemas imitan intercambios conversacionales y pueden hablar sobre diferentes temas, pero no tienen consciencia. 

El diario apunta que Lemoine está estudiando en estos momentos la posibilidad de tomar acciones legales contra Google.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Cámara de Comercio otorga becas a estudiantes de escasos recursos

Han entregado 280 becas en los pasados 15 años

Publicado

on

San Juan, 22 de julio – Cuarenta y cinco estudiantes de escasos recursos y con discapacidad funcional recibieron ayuda económica del Fondo de Becas de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR).

Las becas son adjudicadas por un comité integrado por expresidentes, doctores y educadores, que tienen la responsabilidad de convocar, evaluar y entrevistar a los candidatos; y finalmente, seleccionar los mismos a base de unos criterios uniformes de selección. 

¨En CCPR, más allá de ser la “Voz y acción de la empresa privada” también estamos comprometidos con el bienestar social para todos por igual. El fondo de becas para estudiantes con necesidades especiales es uno de nuestros trabajos institucionales donde seguimos apoyando y construyendo el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”, expresó el expresidente de la CCPR, fundador y presidente del Comité de Fondo de Becas, Manuel Mejía. 

El ejecutivo añadió que el comité es su legado a la CCPR, y que, gracias a la aportación voluntaria de los socios Camaristas, desde su creación hace 15 años se han entregado más de 280 becas y recaudado más de 344 mil dólares. 

“Para algunos esto puede significar muy poco, pero para nosotros es muchísimo. Es un gran respiro económico. Así que, solo tenemos que concentrarnos en estudiar. Ni nuestra mamá, ni nosotros, tenemos que preocuparnos por cubrir lo más duro; la matrícula y los cursos. Ella siempre ha dicho que papito Dios irá ayudándonos día a día y que quizás no podemos aportar dinero a nadie, pero nuestros actos y disposición pagarán por ello.  Así que damos y ayudamos a otros y la vida de alguna manera nos ayuda. No es que demos para recibir, pero todo de alguna manera es un ciclo. En conclusión, no hay gracias suficientes por tanto y por habernos seleccionado a los dos como becados de la CCPR”, expresaron Nelson y Manuel Beltrán, hermanos gemelos que iniciarán estudios universitarios en ingeniería y recipientes de la ayuda económica. 

Para información adicional sobre el fondo de Becas de la CCPR se puede comunicar al 787-721-6060 o a través de www.camarapr.org

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO