Connect with us

NEGOCIOS

Las ventas de minoristas en EE.UU. rebotan un 17.7% en mayo

Aún así, el gasto de los consumidores en el comercio minorista terminó mayo un 8% por debajo de los niveles de febrero, y ha caído un 6% desde mayo de 2019

Las ventas en las tiendas de ropa subieron el mes pasado un 188 %, las de muebles y artículos para el hogar crecieron un 90 % y aumentaron un 88 % en los comercios que venden libros, música, artículos deportivos. EFE/Cristobal Herrera/Archivo

Washington, 16 jun (EFE) – Las ventas de minoristas en Estados Unidos subieron un 17.7% en mayo, un incremento mensual sin precedentes y casi el doble de lo esperado por los analistas, después de caídas sustanciales en los dos meses anteriores, informó este martes el Departamento de comercio. 

El comercio minorista perdió un 8.3% de sus ingresos en marzo y otro 17.7% en abril, la mayor cifra desde que en 1992 se empezó a contabilizar este indicador económico. 

La mayoría de los economistas había calculado un aumento del 8.4% para el mes pasado, cuando los estados empezaron a autorizar la reapertura de negocios tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19. 

Aún así, el gasto de los consumidores en el comercio minorista terminó mayo un 8% por debajo de los niveles de febrero, y ha caído un 6% desde mayo de 2019. 

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi dos tercios de la actividad económica del país, ha bajado sustancialmente en los meses recientes cuando la pandemia obligó a más de 41 millones de personas a solicitar las prestaciones públicas por desempleo. 

El índice de desempleo en mayo fue del 13.3%, el más alto desde que concluyó la Gran Recesión de 2007-2009. 

El informe del Gobierno muestra un incremento del 44 % en las ventas de vehículos automotores, un sector que típicamente representa casi la quinta parte de todas las ventas de minoristas. 

Las ventas en las tiendas de ropa subieron el mes pasado un 188%, las de muebles y artículos para el hogar crecieron un 90% y aumentaron un 88% en los comercios que venden libros, música, artículos deportivos y otros productos de esparcimiento. 

En los bares y restaurantes, uno de los sectores más afectados por el confinamiento de los consumidores, las ventas subieron en mayo un 29%, y el comercio por internet, que es el que mejor se ha mantenido durante la pandemia, subió el mes pasado un 9%. 

Si se excluyen los vehículos automotores, las ventas subieron el mes pasado un 12.4%, también un incremento sin precedentes, y alcanzaron un valor de $486,000 millones, comparado con $527,000 millones en febrero. 

A mediados de marzo, el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó un primer conjunto de medidas para estimular la economía que incluyó el envío de cheques por $1,200 a millones de contribuyentes, y la expansión de la cobertura de prestaciones por desempleo para incluir a millones de trabajadores independientes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: