Contáctenos

NEGOCIOS

Gobierno y Academia unen esfuerzos en pro de la fuerza laboral de Puerto Rico

A través de Acuerdo Colaborativo que permitirá ofrecer capacitación especializada a participantes del Programa de Desarrollo Laboral (PDL)

San Juan, 3 de mayo de 2022 –  El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) firmaron hoy un Acuerdo Colaborativo que permitirá ofrecer capacitación especializada a participantes del Programa de Desarrollo Laboral (PDL) bajo la Ley  federal Workforce Innovation and Opportunity Act . Así lo anunciaron en conjunto el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda y el rector de la UPRRP, Luis A. Ferrao Delgado. 

Con este Acuerdo, el DDEC, a través del Programa de Desarrollo Laboral (PDL), identificará participantes que puedan beneficiarse del Centro de Capacitación Laboral de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP). Estos adiestramientos se ofrecerán en línea a través de la plataforma virtual Aprendizaje para Toda la Vida de la UPRRP. Esta plataforma ofrece actividades educativas en línea enfocadas en brindar adiestramientos y certificaciones de desarrollo profesional.

“Un elemento vital para nuestro crecimiento es fortalecer la fuerza laboral como parte de nuestros pilares de desarrollo económico. Para ello, necesitamos proveer a la ciudadanía todas las herramientas necesarias para que puedan desarrollar diferentes competencias y habilidades técnicas atemperadas a las exigencias del mercado laboral. Este Acuerdo de Colaboración con la UPRRP abre la puerta a que más personas tengan acceso a mejores oportunidades laborales, mejorar su calidad de vida y la de su comunidad. En el DDEC, continuaremos dando pasos concretos y certeros para el Puerto Rico que todos queremos y merecemos”, señaló Cidre Miranda.

El PDL estará refiriendo al Centro de la UPRRP participantes de las 15 Áreas Locales de Desarrollo Laboral (ALDL) a través de todo Puerto Rico, para que puedan certificarse y adiestrarse en los diversos cursos que ofrece el Centro en aras de avanzar su desarrollo profesional de forma virtual.

Asimismo, la directora ejecutiva del PDL, Jenny Mar Cañón Feliciano destacó que a través de los Acuerdos Colaborativos entre el PDL y la UPR-RP “vamos a poder capacitar a nuestra fuerza laboral para que ésta se convierta en una competitiva, ágil y de vanguardia.”

Por su parte, el rector de la UPRRP señaló que “para nuestro recinto es motivo de gran satisfacción ser parte de este acuerdo que beneficiará a muchas personas desempleadas o subempleadas para que desarrollen las destrezas necesarias para insertarse en el mundo laboral a través de las herramientas que ofrece este encomiable proyecto entre el DDEC y el Centro de Capacitación Laboral de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de nuestro recinto. Confiamos en que un número considerable de ciudadanos con esas necesidades de capacitación aprovechen esta extraordinaria oportunidad. Agradezco y felicito a todas las personas que han hecho posible esta iniciativa”.

Mientras, el director del Centro de Capacitación Laboral, Somar Ramos, comentó que de esta forma “contribuimos al desarrollo educativo, económico y social mediante diversas actividades que mejoran las perspectivas de empleo de los participantes, aumentando la capacidad de recuperación de Puerto Rico y reduciendo las desigualdades que impactará positivamente el éxito laboral de los participantes”.

Como parte de este Acuerdo, la UPRRP estará colaborando con el DDEC en la modernización, desarrollo y expansión de los Programas de Aprendizaje Registrado del Programa de Desarrollo Laboral, a establecer un plan de desarrollo que incluya, no solamente el sector gubernamental, sino la inclusión del sector privado.

El Programa de Desarrollo Laboral del DDEC es la entidad que administra y fiscaliza los fondos federales de adiestramiento y empleo del Título I de la Ley Pública Núm. 113-128 del 22 de julio de 2014, conocida como la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés).

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: