Connect with us

NEGOCIOS

Gobierno anuncia las empresas que manejarán los seguros públicos

El 29 de octubre fueron notificados los corredores seleccionados y al día siguiente se estaban firmando los contratos, que tienen vigencia de un año a partir del 1 de noviembre

Actualizada con expresiones de la empresa Carrión Laffitte & Casellas Inc.

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

(5 de noviembre de 2020) – La Oficina de Seguros Públicos del Departamento de Hacienda anunció las empresas que manejarán los seguros de las diversas agencias de gobierno.

La empresa de corretaje de seguros Carrión, Laffitte & Casellas Inc., antigua empresa de José B. Carrión III, quien renunció como presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en julio, manejará los seguros de siete agencias y recibirá una comisión de $240,387 por esas pólizas durante el año fiscal 2020 -2021.

Carrión, Laffitte & Casellas Inc, dejó de participar en el programa de la Oficina de Seguros Públicos del Departamento de Hacienda, desde que Carrión III comenzó a fungir como presidente de la JSF en 2016. Pero tras la renuncia del ejecutivo a la JSF, que fue efectiva el 5 de octubre, el nombre de la empresa reapareció entre los aspirantes a manejar los seguros del gobierno, cuyo costo total excede los $150 millones en primas. 

El 29 de octubre fueron notificados los corredores seleccionados y al día siguiente se estaban firmando los contratos, que tienen vigencia de un año a partir del 1 de noviembre.

Carrión, Laffitte & Casellas Inc. manejará cerca de $4 millones en primas para los seguros del Fideicomiso de la Guardia Nacional, la Guardia Nacional, el Departamento de Estado, la Administración de Servicios Médicos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Comisión Estatal de Elecciones y la Comisión de Seguridad en el Tránsito. 

El porcentaje de la comisión para los corredores oscila entre 5% y 7% y se ajusta en función del monto total de la prima. Si la prima es elevada baja la comisión, mientras que si la prima se reduce, la comisión aumenta. 

Marili de la Puebla, portavoz de Carrión, Laffitte & Casellas Inc, indicó que Carrión III renunció a la empresa en el 2019 y que no figuraba como accionista. El apellido “Carrión” aparece en el nombre de la empresa porque así figura en la licencia en la Oficina del Comisionado de Seguros.

También señaló que es común que las empresas conserven el apellido de sus socios en el nombre aún cuando alguno de ellos haya renunciado. 

Sobre porqué la empresa no participó del programa de Seguros Públicos tras la renuncia de Carrión III, de la Puebla sostuvo que Carrión, Laffitte & Casellas Inc. se había retirado del programa para evitar señalamientos de favoritismo o de conflicto de interés.

“Están participando (en el programa) por derecho propio”, dijo de la Puebla.

El programa de Seguros Públicos ha sido fuente de críticas sobre el uso de criterios político partidistas en la selección de los corredores por parte de administraciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).

Otras empresas seleccionadas por el gobierno incluyen a Edwin Rivera Brokers Corporation, a quien se le asignó el manejo de los seguros para el Departamento de la Vivienda y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, dos cuentas muy deseadas en el mercado de seguros por la numerosas propiedades que poseen ambas agencias. 

Con ambas cuentas la comisión es de 5.5% y representan un ingreso de $1.1 millón para Edwin Rivera, un ex director de la Oficina de Seguros Públicos, con fuertes vínculos con el ex gobernador Ricardo Rosselló y con el senador Carmelo Ríos. De hecho, Rivera manejó la cuenta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), una de las más importantes del gobierno, desde el inicio del presente cuatrienio. Este año la cuenta de la AAE no fue a concurso debido a la que la administración de la corporación pública fue concedido a una empresa privada.

Christiansen Insurance también resultó agraciado con siete cuentas muy codiciadas, como los seguros de la Policía, el Tren Urbano, el Departamento de Salud, Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la Oficina del Coordinador General de Financiamiento Socioeconómico y de Autogestión, la Autoridad Metropolitana de Autobuses y el Negociado de Investigaciones Especiales. La comisión asignada fue de 5.5% y el ingreso ascenderá a $1.1 millón.

Fedelta Insurance también resultó agraciado este año pues recibió dos cuentas apreciadas por los corredores como la Autoridad de Edificios Públicos y todos los seguros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, excepto los de propiedad. Con una comisión de 6% Fedelta tiene garantizada una comisión de $1.1 millón.

Otro corredor favorecido este año lo fue Font Insurance, que recibió la asignación de seis cuentas del gobierno entre las que figura una de las más apreciadas por el mercado de seguros como la Universidad de Puerto Rico. También se le asignó la Administración de Tribunales, el Departamento de Recreación y Deportes, la Administración de Compensaciones por Accidentes, la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos y la Autoridad para Redesarrollo de Roosevelt Roads.

El caso de Font Insurance es significativo pues este año se le asignó una comisión 6% y un ingreso de $1 millón, pero el pasado año su ingreso por comisión estuvo cercano a los $200,000.

Un corredor muy identificado con el PNP es Lone Star Insurance Producer, que pertenece a Andrés Guillermard Ginorio, quien es el padre de Andy Guillemard, esposo de Caridad Pierluisi, hermana del gobernador elegido, Pedro Pierluisi, y directora de su campaña política. En el pasado Guillermard Ginorio se ha visto involucrado en investigaciones realizadas por la Oficina del Comisiomado de Seguros (OCS) por presuntas violaciones al Código de Seguros. El corredor de seguros prevaleció en un reclamo en Tribunal Federal contra la OCS por intromisión indebida en sus cuentas bancarias.

Este año Lone Star recibió la cuenta de propiedad de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que le genera un ingreso de $1 millón, con una comisión de 6.5%. Durante este cuatrienio Lone Star solo ha manejado esta cuenta.

Otros corredores no fueron tan agraciados. Este es el caso de las empresas Bacó & Amador y Virtue, que alegadamente, comenzaron a participar del programa de Seguros Públicos durante este cuatrienio y que este año fueron descartados. De acuerdo con fuentes, ambas empresas participaron del programa al amparo del agente de seguros Mark Tacher, quien tenía un estrecho vínculo amistoso con el exgobernador Ricardo Rosselló. Se desconoce las razones para que estos corredores no fueran incluidos este año.

La empresa Aon Risk, muy respetados en el mercado, perdió dos de sus cinco cuentas asignadas, lo que implicó una reducción de cerca de $300,000. Con una comisión de 7 % la empresa tiene garantizado un ingreso de $430,104 en el manejo de los seguros de Instituto del Departamento de Educación, Comisión Apelativa del Servicio Público y la Oficina de la Procuradora de la Mujer. 

En el 2013 unos 39 corredores participaron en el programa de Seguros Públicos, pero en el 2020, solo 21 corredores participan del programa. Una fuente indicó que durante el presente cuatrinenio la vinculación al PPD puede operar como una razón para reducir la cantidad de cuentas asignadas o asignar numerosas cuentas cuyo monto en primas no es elevado, pero que generan mucho trabajo, lo cual causa que el ingreso por comisión lo consumen los gastos relacionados con el servicio.

Usualmente cuando el PPD llega al poder, los corredores identificados con el PNP son arrinconados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: