Contáctenos

NEGOCIOS

Empleados de Lufthansa en Aguadilla votan a favor de unionarse

“Hoy estamos llenos de esperanza porque finalmente después de superar tantos obstáculos, llegó el día en que los empleados de Lufthansa Technik en Puerto Rico estamos unidos en una sola voz”, señaló el mecánico Carlos Santiago

Aguadilla, 5 de mayo de 2022 – Más de 200 mecánicos y técnicos que trabajan en Lufthansa Technik, Puerto Rico, LLC. votaron hoy a favor de afiliarse a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), que es el sindicato de aerolíneas y transporte más grande de América del Norte.

El presidente internacional de la IAM, Robert Martínez Jr., felicitó a los mecánicos y trabajadores de áreas relacionadas por su decisión de pertenecer a la Unión de Maquinistas.

“Esta victoria es una victoria no solo para los trabajadores de Lufthansa, sino para todos los trabajadores en Puerto Rico que están tratando de mejorar sus vidas. Instamos a Lufthansa a que respete las decisiones que han tomado sus trabajadores y se siente a la mesa de negociación de buena fe. Quiero agradecer al increíble equipo de IAM en el campo, incluidos Javier Almazán, José “Lole” Rodríguez-Báez y Juan Negrón, por su dedicación para brindarles a los trabajadores de Lufthansa una oportunidad de representación sindical”, declaró Martínez Jr.

El mecánico sénior de aeronaves, Jonathan Díaz, quien lleva laborando en Lufthansa en Aguadilla desde el inicio de las operaciones, indicó que esta elección muestra el sentir y la voz de todos los compañeros que desean progresar en Puerto Rico sin tener que abandonar a sus familias para irse a trabajar a otras jurisdicciones.  “Este día es muy importante para todo aquel que vio desde el principio y sintió todo el orgullo de trabajar en la industria de aviación, que con tanto esfuerzo se estudia para alcanzar un sueño. Es un sueño de muchos pero que a la misma vez pocos son los que lo logran hacerlo realidad en su país. Vamos a demostrar que en Puerto Rico se puede hacer bien y mejor”, dijo Díaz.

La también mecánica de aeronaves, Ilianalyn Delgado, expresó “ganar esta elección para mí significa un paso hacia la justicia laboral, hacia el respeto para los trabajadores y un gran logro para que todos seamos tratados dignamente”.

“Hoy estamos llenos de esperanza porque finalmente después de superar tantos obstáculos, llegó el día en que los empleados de Lufthansa Technik en Puerto Rico estamos unidos en una sola voz”, señaló el mecánico Carlos Santiago. “Con esta victoria, todos los empleados que trabajan en Lufthansa obtendrán mejores condiciones de trabajo”, resaltó.

José Rodríguez Báez, representante de servicio y organizador, resaltó que esta elección es muy importante para el movimiento sindical en Puerto Rico porque abre puertas para otras oportunidades, pero principalmente porque con ello se evita la migración de 200 mujeres y hombres jóvenes muy preparados en su área de trabajo.

“Es muy importante que hayan logrado afiliarse a la IAM para mejorar sus condiciones laborales ya que en Puerto Rico ganan tres veces menos en comparación con otros lugares. Pertenecer a la unión es un gran paso para mejorar sus condiciones de trabajo”, puntualizó el líder sindical.

Los resultados de las elecciones de la Junta Nacional de Mediación (NMB) se produjeron meses después de tácticas agresivas y un llamamiento para detener el derecho de los trabajadores de Lufthansa Technik a unirse a la IAM. El año pasado, los mecánicos de Lufthansa y áreas afines buscaron la representación de IAM debido a varios problemas en el lugar de trabajo, que incluyen horas de trabajo reducidas, reglas de trabajo irregulares y salarios y beneficios inadecuados.

“Los mecánicos de aeronaves altamente capacitados y trabajos afines de Lufthansa Technik han superado muchos desafíos en los últimos dos años”, mencionó Juan Negrón, asistente especial del presidente internacional de IAM. “Estoy orgulloso de su coraje y fuerza. Es hora de sentarse a la mesa y conseguir un primer contrato en beneficio de los trabajadores y sus familias. Utilizaremos todos los recursos de IAM para garantizar que los trabajadores de Lufthansa obtengan lo que se merecen con una voz en el lugar de trabajo, respeto y dignidad en la planta”.

“Los trabajadores de Lufthansa Technik han hablado alto y claro”, dijo el vicepresidente general del Territorio del Sur de IAM, Rickey Wallace. “Ahora tienen el derecho legal de negociar un contrato que mejorará su calidad de vida y les brindará respeto y dignidad. IAM está totalmente comprometido con lograr un primer contrato en Lufthansa Technik”, puntualizó.

Los mecánicos y trabajadores relacionados de Lufthansa Technik brindan servicios para las aerolíneas United Airlines, Allegiant, Spirit, Avianca y, hasta hace poco, JetBlue.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: