Connect with us

NEGOCIOS

Cámara Comercio rechaza la reforma laboral por efectos para comerciantes

Gierbolini sostuvo que los cambios constantes a esas leyes laborales afectan la estabilidad y el clima de hacer en negocios en Puerto Rico

San Juan, 03 nov (EFE) – La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) solicitó a la Asamblea Legislativa que no apruebe la propuesta presentada de reforma laboral al entender que provocará el cierre de medianas y pequeñas empresas y una reducción significativa de los empleos disponibles en la isla.

El presidente de la CCPR, Luis Gierbolini, señaló este miércoles a través de un comunicado que es iluso pensar que los comerciantes pueden comenzar a pagar el doble a sus empleados, que representa 17 dólares la hora, y absorber además los costos de aumentar la acumulación de licencias por enfermedad y bono de Navidad sin que tenga ninguna consecuencia para esos negocios y para el consumidor. 

Gierbolini sostuvo que los cambios constantes a esas leyes laborales afectan la estabilidad y el clima de hacer en negocios en Puerto Rico.

“Hemos sido enfáticos en conjunto con nuestras asociaciones afiliadas que 3 meses es muy poco tiempo, porque la realidad laboral es que en muchos puestos de trabajos necesitas certificaciones en ocasiones requeridas por agencias como la FDA y la EPA que pueden tardarse hasta 6 meses”, indicó sobre el preiodo de prueba a los trabajadores. 

“La inversión en el adiestramiento de un empleado para conocer el desarrollo de su pericia en el área de trabajo requiere tiempo y cumplimiento en áreas de salud, seguridad, productos y servicios”, indicó.

“Cuando revisas la propuesta de aumentar la acumulación de días por enfermedad te das cuenta existe un desconocimiento pleno de los beneficios actuales que pagan los patronos y reciben los empleados en beneficios de la salud, ya que existen 10 instancias actualmente en que el empleado se puede beneficiar, no existe razonabilidad alguna para aumentarla, afirmó Gierbolini”, sostuvo.

“Es totalmente irrazonable que un empleado que sólo ha trabajado aproximadamente 4 meses se le pague un bono de 6 %, lo que significa que puede irse de ese empleo y el próximo empleado reclutado también va a cualificar para los mismos beneficios”, afirmó.

Dijo que la postura de la CCPR la defienden otros gremios y el sector privado en Puerto Rico, incluidas la Asociación de Comercio al Detal, ASORE y Hecho en Puerto Rico, entre otras. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: