Berlín, 17 feb (EFE) – El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, informó hoy de que la variante británica de la covid-19, muy infecciosa, se ha extendido en Alemania y representa actualmente más del 22% de los nuevos contagios, frente a poco menos del 6 % hace dos semanas y al 1.5% de la mutación sudafricana.
En una rueda de prensa, el ministro precisó que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología y los laboratorios han analizado y secuenciado nuevamente una muestra representativa de más de 23,000 análisis PCR positivos y determinado que la variante británica representa «más del 22%».
Al mismo tiempo consideró «esperanzador» que a pesar de haberse triplicado los casos de la mutación procedente del Reino Unido, las nuevas infecciones siguen cayendo, lo cual, dijo, demuestra que las medidas adoptadas para minimizar los contactos «son efectivas y pueden marcar la diferencia».
En ese sentido, llamó a emprender «con especial cautela» los pasos para salir de manera gradual del parón de la vida pública vigente desde noviembre y prolongado hasta el próximo 7 de marzo, así como a observar diariamente el impacto del levantamiento de las restricciones en la dinámica de contagios.
Por otro lado, Spahn se refirió a la desconfianza en torno a la vacuna de AstraZeneca y reiteró que cuando una vacuna ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es «segura y eficaz».
Agregó que el Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, está analizando los efectos secundarios reportados, tanto en la vacuna de AstraZeneca como en las de BioNTech/Pfizer y Moderna, y subrayó que hasta el momento, el panorama es «muy esperanzador».
El ministro dijo además que los efectos secundarios de una vacuna no son de antemano «una mala señal», ya que demuestran que el sistema inmunológico reacciona.
ALEMANIA HA INOCULADO A 4.5 MILLONES
De momento los estados federados han recibido 6.8 millones de dosis entre las tres vacunas disponibles –de las cuales 4.5 millones ya han sido inoculadas– y hasta la semana que viene esta cantidad habrá ascendido hasta los 10 millones, detalló Spahn.
De las 740,000 dosis de AstraZeneca suministradas a los «Länder», unas 90,000 ya han sido inoculadas, precisó.
Según datos del RKI, desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido al menos la primera dosis de alguna de las tres vacunas disponibles contra la covid-19 en Alemania asciende a 2,813,732, lo que corresponde a una cuota del 3.4%, mientras que 1,470,822 personas, un 1.8%, ya se han puesto la segunda dosis.
Por otra parte, el ministro confirmó que a partir de marzo todos los ciudadanos podrán someterse gratuitamente a pruebas rápidas de antígenos hechas por personal formado.
«Cada inversión en tests es una buena inversión», dijo al anunciar que dentro de unas dos semanas deberían estar también a disposición de los ciudadanos autotests por un copago mínimo de 1 euro.
Agregó, no obstante, que cada resultado positivo con estas pruebas debe ser confimado por una PCR, que sigue siendo la principal garantía.
Las autoridades sanitarias registraron 7,556 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, frente a 8,072 hace una semana, y 560 víctimas mortales en comparación con las 813 durante el mismo periodo.
El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país, el 27 de enero del año pasado, suma 2,350,399, de los que unos 2,154,600 son pacientes recuperados, y el de víctimas mortales por covid-19 asciende a 66,164.
En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 57.0 casos por 100,000 habitantes, frente a 68.0 el pasado miércoles.