Contáctenos

MUNDIALES

Los retos de Alemania en un 2022 sin Angela Merkel

La llegada de Olaf Scholz a la cancillería alemana ha definido la descarbonización, digitalización y la demografía como grandes desafíos

Merkel Alemania
Ángela Merkel, pasada canciller de Alemania (Foto: EFE/EPA/Clemens Bilan/Archivo)

Berlín, 29 de diciembre de 2021 (EFE) – Alemania enfrenta 2022 con una serie de retos, marcados por la llegada a la cancillería de Olaf Scholz con su coalición tripartita que, además de la lucha contra el covid, ha definido las tres D -descarbonización, digitalización y demografía- como grandes desafíos.

DESCARBONIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

La descarbonización de la economía, como parte clave de la lucha contra el cambio climático, es una seña de identidad importante para uno de los partidos de la coalición, Los Verdes, y ha sido asumida también por los dos socios como meta de Gobierno.

El camino para ello pasa por la transformación energética, con un plan para el abandono del carbón y el fomento de las renovables, y un cambio radical en el transporte, con impulso para los coches eléctricos y el sistema de transporte público.

Mientras Los Verdes y el Partido Socialdemócrata apuestan por las inversiones públicas, el tercer socio de Gobierno, el Partido Liberal, quiere darle prioridad a las inversiones privadas.

LA DIGITALIZACIÓN COMO TAREA APLAZADA

La pandemia ha sacado a relucir muchos de los déficit que Alemania tiene en el terreno de la digitalización, tanto en lo relativo a la infraestructura y a las conexiones de banda ancha como en cuanto a la implementación de las posibilidades existentes.

Un aumento de la cobertura de las redes inalámbricas es parte del plan para lo que un pilar importante es la simplificación de los trámites para autorizar la construcción de mástiles de repetición.

La digitalización de las escuelas y de la administración pública también están en la agenda.

LA DEMOGRAFÍA COMO RETO PARA LA ECONOMÍA

La jubilación en los próximos años de los llamados “babyboomer”, los nacidos entre mediados de la década de los 50 y mediados de la década de los 60, representará un desafío doble para la economía alemana.

Por un lado se teme una escasez de mano de obra y por otra los sistemas de jubilación pueden ser puestos a prueba.

Ya en el pasado se han tomado algunas medidas preventivas, como el aumento paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años.

La inmigración puede ayudar a resolver parte del problema pero, a la vez, genera nuevos desafíos.

BÚSQUEDA DE FÓRMULAS CONTRA ALZA DE ALQUILERES

Las fuertes alzas de los precios de los alquileres en las grandes ciudades se han convertido en uno de los problemas más agudos en Alemania.

El nuevo Gobierno se ha propuesto hacerle frente a través de una ofensiva de construcción de vivienda, con la esperanza de que el aumento de la oferta modere los precios.

En Berlín está sobre la mesa una propuesta de expropiar con indemnización a las empresas que sean propietarias de más de 3.000 viviendas que recibió apoyo mayoritario en un referendo no vinculante.

LA LUCHA CONTRA LA ULTRADERECHA

La ultraderecha en Alemania ha logrado, desde la crisis migratoria de 2015, asentarse en todos los parlamentos regionales y en el Bundestag, representada por Alternativa por Alemania (AfD).

La AfD aglutina electoralmente a diversas tendencias que se han venido radicalizando paulatinamente y que recientemente han utilizado como catalizador la resistencia a las medidas contra el coronavirus.

Los organismos de seguridad han advertido repetidas veces del peligro de que del mundo de la ultraderecha surjan movimientos organizados dispuestos a la violencia.

AUMENTO DE INVERSIONES Y FRENO A LA DEUDA, CUADRATURA DEL CÍRCULO

La coalición se ha propuesto dos metas que a primera vista resultan contradictorias: una ofensiva de inversiones públicas y retornar al freno a la deuda que exige presupuestos equilibrados en tiempos de normalidad económica.

Para conciliar las dos metas, en una operación que se ha comparado con el intento de lograr la cuadratura del círculo, el año 2022 resultará clave, debido a las excepciones al freno a la deuda que existen por la lucha contra el covid.

LA LUCHA CONTRA EL COVID Y LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La lucha contra el covid, y contra la amenaza que se representa la variante ómicron, está en la agenda de retos inmediatos de nuevo Gobierno que quiere acelerar la campaña de vacunación.

Las cifras de vacunación en Alemania, con el 73 por ciento de la población con la primera dosis, están entre las más bajas de Europa por lo que en el orden del día está el tema de la vacunación obligatoria.

Se espera que el tema llegue al parlamento en 2020 y que los diputados sean liberados de la disciplina de grupo en esa votación.

EL FÚTBOL ALEMÁN BUSCA REGRESAR A LA ÉLITE MUNDIAL

El fútbol alemán tiene el desafío de regresar a la elite en el Mundial de Catar tras sus decepcionantes participaciones en el Mundial de Rusia y en la última Eurocopa.

Tras el fin de la era del seleccionador Joachim Löw, campeón del mundo en Brasil 2014, Hansi Flick esta ahora el frente de la selección y es el encargado de encontrar las fórmulas para que Alemania vuelva a lo más alto.

TODA ALEMANIA CONTRA LA HEGEMONÍA DEL BAYERN

El Bayern va camino de lograr su décimo título consecutivo de la Bundesliga, con nueve puntos de ventaja sobre el segundo, el Borussia Dortmund. El resto de la liga alemana busca el camino para romper la hegemonía del Bayern sin que ningún equipo parezca tener una fórmula en el horizonte.

A los otros parece quedarles el consuelo de procurar ganar la Copa de Alemania.

ALEXANDER ZVEREV A MANTENERSE EN LA CIMA

El tenista Alexander Zverev ha tenido una temporada fantástica, con su oro olímpico y su triunfo en el ATP Masters, y ahora enfrenta 2022 con el reto de refrendar lo conseguido.

Hasta ahora el problema de Zverev, muchas veces lastrado por las lesiones, ha sido la irregularidad de su rendimiento en las pistas.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: