Contáctenos

MUNDIALES

Los demócratas forzarán un voto simbólico sobre el aborto en el Senado

La propuesta de Schumer es aprobar una ley que ampare el aborto en todo el país y que por tanto este no dependa de resoluciones judiciales como en la actualidad

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, junto con otros copartidarios, habla sobre la publicación de un borrador inicial sobre el aborto del Tribunal Supremo, este 3 de mayo de 2022, en Washington. EFE/Jim Lo Scalzo

Washington, 3 de mayo de 2022 (EFE) – La mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos anunció este martes que forzará un voto simbólico sobre el aborto para que los legisladores tengan que posicionarse públicamente, después de que se filtrase el borrador de una sentencia del Tribunal Supremo que eliminaría la protección de este derecho.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, prometió durante una intervención en la Cámara Alta llevar a votación legislación sobre el aborto, pese a que no cuenta con la mayoría suficiente para sacarla adelante, de manera que se quedaría en un esfuerzo puramente simbólico.

La propuesta de Schumer es aprobar una ley que ampare el aborto en todo el país y que por tanto este no dependa de resoluciones judiciales como en la actualidad.

“Votaremos para proteger el derecho de las mujeres a elegir, y cada ciudadano estadounidense verá de qué lado está cada senador”, apuntó el político neoyorquino.

Los demócratas tienen una mayoría muy ajustada en el Senado (justo la mitad de los senadores y el voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris, que sirve para desempatar), pero aprobar una legislación de estas características requeriría una mayoría más amplia, de 60 votos. 

Unas horas antes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ya había adelantado que su Gobierno está preparando una “respuesta” para defender este derecho.

“Si esta decisión sale adelante, será algo muy radical”, criticó el mandatario en declaraciones a la prensa, y anunció que ya ha ordenado a los abogados de la Casa Blanca que preparen “opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos”.

El presidente también aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas en las elecciones legislativas de noviembre y votar por candidatos partidarios del derecho al aborto, para así poder sacar adelante en el Congreso una legislación federal que blinde esta cuestión al margen de los tribunales.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: