El jefe del Ejecutivo libanés instó a «implementar resoluciones internacionales claras y reforzar la autoridad del Ejército libanés en el sur» del país
Beirut (EFE) – El primer ministro libanés, Najib Mikati, trasladó este martes al mediador estadounidense Amos Hochstein que la prioridad de su Gobierno es «detener los actos de genocidio de Israel» contra el Líbano y «la destrucción sin sentido», en un momento en el que los esfuerzos para alcanzar una tregua se están intensificando.
«La principal preocupación del Gobierno es el retorno rápido de las personas desplazadas a sus pueblos y ciudades, y detener los actos de genocidio de Israel y la destrucción sin sentido de las localidades libanesas», dijo Mikati a Hochstein durante una reunión en Beirut, según un comunicado difundido por la oficina del primer ministro.
Al encuentro acudieron también el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, y la embajadora de Estados Unidos en el Líbano, Lisa Johnson, para abordar «los esfuerzos de Hochstein para lograr un alto el fuego e implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU», que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá.
Tras más de un año de violencia, que se ha cobrado más de 3.500 vidas solo en territorio libanés, Mikati reiteró que es prioritario «detener la agresión contra el Líbano, lograr un alto el fuego y preservar la soberanía libanesa», en referencia a la invasión israelí del sur del país iniciada el pasado 1 de octubre.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo libanés instó a «implementar resoluciones internacionales claras y reforzar la autoridad del Ejército libanés en el sur» del país, donde están destacadas las tropas de la misión de mantenimiento de paz de la ONU (FINUL) para monitorear los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá.
La reunión tuvo lugar poco después de que Hochstein afirmara en una breve comparecencia que las diferencias entre el Gobierno israelí y la formación armada libanesa se han reducido «significativamente» a la hora de acordar una tregua, unas conversaciones de las que se negó a dar detalles.
El estadounidense también mantuvo una reunión «muy constructiva y útil» con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, que ejerce como mediador entre Hizbulá y Estados Unidos durante las negociaciones para un alto el fuego.
Hochstein llegó hoy a Beirut para recibir la respuesta del Líbano a la iniciativa estadounidense para un alto el fuego, un texto que Berri aseguró que debía ser modificado por desacuerdos en algunos puntos.
Algunos de ellos eran la creación de un mecanismo para supervisar la resolución 1701 o permitir que Israel tuviera «libertad de movimiento» en el Líbano en caso de nueva amenaza de Hizbulá en la frontera.