Contáctenos

MUNDIALES

El Kremlin no ve ‘ninguna posibilidad’ de que Putin sea juzgado por la guerra

El portavoz puso en duda las fechas de las imágenes e insistió en que “toda la situación en Bucha es un engaño bien escenificado, nada más”

Putin Rusia

Londres, 7 de abril de 2022 (EFE) – El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy en una entrevista con el canal británico “Sky News” que no ve “ninguna posibilidad” de que el presidente ruso, Vladímir Putin, sea juzgado en un tribunal internacional por presuntos crímenes de guerra. 

Putin no está preocupado por esa cuestión, aseguró Peskov, que recalcó que Rusia no reconoce la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI) y reiteró, como ha venido manteniendo el Gobierno ruso, que las matanzas de civiles en Ucrania a manos de sus soldados son “falsas”. 

“Negamos que los militares rusos tengan relación con esas atrocidades, con esos cadáveres que han sido mostrados en las calles de Bucha”, al oeste de Kiev, afirmó. 

La cadena británica mostró a Peskov imágenes de cuerpos abandonados tras la retirada de los soldados rusos y fotografías de satélite que aparentemente muestran esos mismos cadáveres cuando su ejército todavía controlaba la zona. 

El portavoz puso en duda las fechas de las imágenes e insistió en que “toda la situación en Bucha es un engaño bien escenificado, nada más”. 

“Esa pobre gente, los cuerpos que hemos visto ahí, todos esos cadáveres no son víctimas del personal militar ruso”, sostuvo. 

Cuestionado por los testimonios reunidos por organizaciones como Amnistía Internacional (AI) que relatan ejecuciones de civiles, violaciones y otros episodios de violencia indiscriminada, Peskov aseguró que Moscú “también está recogiendo pruebas” sobre “crímenes cometidos por los batallones nacionalistas” de Ucrania. 

Según el portavoz del Kremlin, “los militares nacionalistas ucranianos están intentando utilizar a los civiles como escudos, se están cubriendo con personas civiles y no les están dejando huir de las ciudades”. 

Al ser interpelado por el presentador de “Sky News” sobre sus sensaciones personales al ver las imágenes de los cadáveres abandonados en las calles dijo que es “una tragedia”. 

“Nuestros militares están haciendo todo lo que pueden para poner fin a esta operación. Esperamos que en los próximos días, en un futuro cercano, esta operación pueda cumplir sus objetivos o bien acabar de acuerdo con las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania”, agregó. 

Preguntado por si el ejército ruso está determinado a tomar Mariúpol “sea cual sea el coste en vidas civiles”, respondió: “Mariúpol va a ser liberada de los batallones nacionalistas (ucranianos) y esperamos que eso ocurra más pronto que tarde”. 

Acerca de la cantidad de civiles que pueden haber muerto desde que comenzó la invasión, rehusó hablar de “cualquier cifra no confirmada”, y admitió que las fuerzas rusas han sufrido “perdidas significativas”.

Sobre la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Peskov dijo que su país “lo lamenta”, pero continuará “defendido sus intereses utilizando cualquier vía legal disponible”.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: