Miami (EFE) – La Oficina de la Asociación de Campesinos de Florida en Homestead, a unos 40 kilómetros al sur de Miami, realizó este miércoles una vigilia por Efraín López García, un inmigrante guatemalteco de 30 años que murió de un golpe de calor cuando trabajaba en los campos de cultivo del sur de Florida.
López García fue honrado por sus compañeros campesinos en el acto en el que se resaltó la falta de protección de los trabajadores al aire libre en este estado que afronta desde hace más de un mes un ola de calor con temperaturas récord.
En el condado de Miami-Dade, en el que esta enclavado Homestad, este martes se aprobó en una primera votación una ordenanza que establece que los trabajadores del campo, la jardinería y la construcción deben descansar 10 minutos a la sombra cada dos horas si las temperaturas sobrepasan los 90 grados Fahrenheit (32,2 grados Celsius).
También obliga, so pena de multas, a las empresas a suministrar agua fresca potable a sus trabajadores.
La ordenanza, que aun debe ser aprobada de forma definitiva, es la primera de su tipo en un condado de EE.UU.
Además de la vigilia, la Asociación de Campesinos de Florida inició este miércoles una colecta a través de la plataforma GoFundMe con el fin de recaudar dinero para enviar los restos mortales de López García a Guatemala.
Los compañeros de trabajo del inmigrante guatemalteco lo hallaron muerto debajo de un árbol la semana pasada y, aunque el forense aun no certificó la causa de su muerte, la Asociación Campesina y la familia del fallecido dan por seguro que se debió a un golpe de calor.
En el mensaje de presentación de la colecta, que tiene como meta de conseguir 20.000 dólares, Jeremías García López señala que el día de su muerte Efraín «trabajó en labores agrícolas bajo temperaturas extremadamente altas».
«Mientras estaba en el trabajo se empezó a sentir mal y decidió descansar, sus compañeros le dieron agua y hielo y cuando volvieron a buscarlo mi hermano ya había muerto», dice.
«Todos los días -agrega- mi hermano se despertaba para perseguir el sueño que vino a seguir en este país y ahora ese sueño ha muerto junto con él. Es un gran dolor para mi familia venir a este país a perseguir sueños y perder uno de los nuestros debido al estrés por calor».
El hermano del fallecido señaló que necesitan el dinero para que la madre de ambos «pueda recibir su cuerpo para ponerlo a descansar» y confió en que la historia de Efraín «genere más conciencia sobre el estrés por calor para que podamos dejar de perder a nuestra gente».
La Asociación de Campesinos de Florida denunció en un comunicado que «aquellos que solo quieren hacer un día de trabajo honesto mueren cuando circunstancias como estas podrían haberse evitado con la toma de decisiones correctas».
«Con la temporada de verano en pleno apogeo, es crucial abordar los riesgos asociados con el calor extremo y tomar medidas proactivas para prevenir el estrés por calor», agregó.