Connect with us

MUNDIALES

Blinken avisa a Lavrov que EE.UU. responderá si Rusia actúa de forma agresiva

Blinken señaló que EE.UU. no quiere una escalada de tensión con Rusia, sino que lo único que desea es defender sus propios intereses

En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/Alex Edelman/Pool/Archivo

Copenhague, 19 may (EFE) – El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió este miércoles que su país responderá si Rusia se comporta de forma agresiva contra Washington o sus aliados, al inicio de una reunión en Reikiavik con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. 

Aun así, Blinken señaló que EE.UU. no quiere una escalada de tensión con Rusia, sino que lo único que desea es defender sus propios intereses. 

En ese sentido destacó que hay muchos ámbitos en los que los intereses de ambos países “se entrecruzan y superponen”. 

“Creemos que podemos trabajar juntos, y de hecho, construir sobre esos intereses, tanto si es frente a la covid-19 durante la pandemia, como combatiendo el cambio climático; abordando los programas nucleares en Irán, en Corea del Norte; en Afganistán”, enumeró el titular de Exteriores de EE.UU. 

Aseguró que el mundo puede ser “un lugar más seguro” si se da una colaboración entre EE.UU. y Rusia. 

Se trata del primer encuentro cara a cara entre los jefes de las diplomacias de ambos países y se produce en el marco del Consejo Ártico. 

Las relaciones entre EE.UU. y Rusia están en su punto más bajo de los últimos años, después de que la tensión aumentara en marzo pasado cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “asesino” a su homólogo ruso, Vladímir Putin, lo que provocó que Moscú llamara a consultas a su embajador en Washington y recomendara al responsable de la legación estadounidense que abandonase el país. 

EE.UU. impuso luego sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán. 

El Kremlin respondió con medidas similares e incluyó a EE.UU. en una lista de “países inamistosos”, que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: