Contáctenos

MUNDIALES

Antigua y Barbuda pide al Caribe apoyarse en Venezuela ante precios del crudo

debido a los elevados precios del petróleo en el mercado mundial, una iniciativa como PetroCaribe podría ayudar a la región a mitigar el impacto de la crisis

Publicado

on

San Juan (EFE) – El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, urgió este viernes a los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) acercarse a Venezuela en busca de ayuda con productos energéticos, ante el aumento en los costos del petróleo.

Según dijo Browne en una rueda de prensa televisada, debido a los elevados precios del petróleo en el mercado mundial, una iniciativa como PetroCaribe podría ayudar a la región a mitigar el impacto de la crisis.

Esta iniciativa, lanzada por Hugo Chávez en 2005, estipuló que Venezuela supliera petróleo a países del Caribe a precios de descuento.

Los países receptores pagaban durante 90 días un porcentaje dependiendo del precio en el mercado global y, el resto, durante un periodo de 25 años con un interés de un 1 % anual o, incluso, compensando parte con provisiones de bienes y servicios.

Browne denunció que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela han impactado negativamente a la región.

“Nos han amenazado que si hacemos negocio con Venezuela, nosotros también podríamos ser sancionados. Ante ello, le digo a mis colegas de la región que deberíamos acercarnos al Gobierno venezolano y que nos asista”, dijo.

Los países miembros de Caricom a los que Browne hizo el llamamiento son, además de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. 

Igualmente, el primer ministro de Antigua y Barbuda aseguró que personalmente se siente indiferente por las consecuencias de desafiar las amenazas del Gobierno estadounidense contra aquellos gobiernos que negocian con Venezuela.

“Si Venezuela envía una barcaza de petróleo, debemos aceptarla porque nuestra gente está sufriendo”, subrayó.

Durante su Administración, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso numerosas rondas de sanciones económicas contra el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro, al que consideró “ilegítimo”. 

No obstante, en mayo pasado, el Gobierno de Joe Biden anunció que levantará algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MUNDIALES

La Armada de EE.UU. tiene portaaviones y cruceros con misiles cerca de Taiwán

Pelosi llegó este martes a la isla en la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando lo hizo el republicano Newt Gingrich

Publicado

on

Por

Washington (EFE) – La Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán el grupo de Combate del Portaaviones Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

Una portavoz de la Flota del Pacífico de EE.UU. dijo a Efe que el grupo de combate lleva actualmente “operaciones de rutina en el mar del sur de China y en el mar de Filipinas”.

Dicho grupo incluye el portaaviones USS Ronald Reagan, el destructor USS Higgins y los cruceros con misiles guiados USS Antietam y USS Chancellorsville, precisó la fuente, quien hizo hincapié en que se encuentra “en un despliegue de patrulla de verano”.

La portavoz agregó que fuera de ese grupo está otra embarcación de la Armada de EE.UU., el buque de asalto anfibio USS Tripoli, que desarrolla “operaciones de rutina” en el mar de Filipinas.

Según la última actualización de USNI News Fleet and Marine Tracker, que es una publicación de la asociación militar independiente Instituto Naval de EE.UU., habría otra embarcación estadounidense, USS America, en camino hacia aguas próximas a Taiwán, pero que aún se encuentra en el puerto de Sasebo en Japón.

Pelosi llegó este martes a la isla en la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando lo hizo el republicano Newt Gingrich.

La Casa Blanca ha asegurado que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con esta visita y que EE.UU. no apoya la independencia de Taiwán ni ha cambiado su política.

China advirtió a Taiwán que se enfrenta a “consecuencias desastrosas” si “Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho”.

Además, el Ministerio de Defensa de China anunció una serie de “maniobras militares dirigidas” para “responder” a la visita de Pelosi, informó el diario oficialista Global Times. 

La cartera de Defensa explicó este martes que dichas operaciones tienen como objetivo “defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial” de China.

Por su parte, el Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), citado por el mismo rotativo, notificó la organización de maniobras militares tanto marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán que comenzarán en la noche de este martes.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Se recrudecen los combates en zona de Ucrania

Kiev ordenó la evacuación de la población civil

Publicado

on

 De la región de Donetsk, de cara al invierno, tienen que evacuarse más de 50,000 niños y unos 200,000 adultos. (EFE)

Moscú/Leópolis, 1 de agosto (EFE) – Los combates se recrudecen en el Donbás lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano.

De la región de Donetsk, de cara al invierno, tienen que evacuarse más de 50,000 niños y unos 200,000 adultos, según las autoridades ucranianas.

Para gestionar su salida ya se ha creado un gabinete de evacuación, dijo la vice primera ministra Iryna Vereschuk. 

“Los que hayan decidido evacuarse, deben llamar a la administración (…), vendrá gente para recogerles y transportarles al lugar de la evacuación”, explicó Vereschuk. 

La alta funcionaria aseguró que también comprende que haya gente que no quiere abandonar sus casas.

“Eso (la decisión) es su responsabilidad personal, pero repito, no habrá gas, calefacción y electricidad”, advirtió. 

Para los separatistas prorrusos de Donetsk, el anuncio de evacuación de Kiev es un “paso publicitario”.

“Es otro paso publicitario más para promocionarse y demostrar que les importa la gente”, dijo Daniil Bezsonov, representante de la autoprocalamada república popular de Donetsk. 

El líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, dijo, a su vez a la televisión rusa que con la evacuación de Donetsk Kiev busca “deslegitimar” el referéndum que las autoridades de la república popular planean celebrar después de la “liberación” de todo el territorio de la región. 

Pequeños avances rusos en Bahamut y Avdiivka

Simultáneamente, Rusia continuó los ataques en los alrededores de Bajmut, en Donetsk, en el este de Ucrania, donde consiguió pequeños avances, según el parte de la inteligencia británica. 

Los fuertes combates cerca de Bajmut, bastión clave para el control sobre la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas, fueron confirmados también por el Estado Mayor ucraniano, que habló en su informe diario de la reagrupación de las tropas rusas en el sur. 

Rusia está, posiblemente, redistribuyendo un importante número de soldados desde el norte hacia el sur, coincidió Londres.

“Es probable que Rusia haya identificado su frente de Zaporiyia como un área vulnerable que necesita refuerzo”, opinaron los militares británicos.

Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, controlada prácticamente en su totalidad por las tropas rusas, dijo a su vez que los rusos intentan avanzar hacia Bajmut desde hace casi un mes, pero las fuerzas ucranianas mantienen la defensa del bastión sin permitir al enemigo hacer conquistas significativas. 

A la vez, los rusos lograron “avances marginales” en el área de Avdiivka y continuaron los ataques a Pisky, según el estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra. 

De acuerdo con las milicias prorrusas, sus fuerzas tratan ahora de cercar Avdiivka, un suburbio de la ciudad de Donetsk, donde han avanzado unos 1,5 kilómetros en unos días. Los separatistas acusaron también a Kiev de “evacuación forzosa” de Bajmut.

Kiev recibe más ayuda 

Entretanto, el Gobierno ucraniano anunció que ha recibido la primera mitad de una ayuda de 1,000 millones de euros proporcionada por la Unión Europea (UE), así como lanzacohetes Mars II suministrados por Alemania.

El primer ministro, Denis Shmyhal, afirmó a través de su cuenta de Telegram que el importe ya figura en las cuentas del Banco Nacional de Ucrania (BNU).

“Esperamos la llegada del segundo tramo mañana”, agregó, y recordó que la ayuda forma parte de un paquete mayor, por valor de 9,000 millones de euros, para apoyar a Ucrania con las consecuencias financieras de la contienda.

Por otro lado, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, anunció que han sido entregados ya a Ucrania los primeros lanzacohetes múltiples autopropulsados MARS II, del fabricante Krauss-Maffei Wegmann.

“El tercer hermano de la familia de largo alcance, el MLRS MARS II de Alemania, ha llegado a Ucrania,” escribió Reznikov en Twitter.

El ministro ucraniano también informó de la recepción de cuatro nuevos sistemas de lanzamiento de cohetes HIMARS, enviados por EEUU, arma que está cambiando el balance de las fuerzas, según Kiev.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, criticó por su parte a los políticos europeos que no confían en la victoria de Kiev en el campo de batalla. 

“Se están equivocando. Podemos y vamos a hacerlo. Primero viene la destrucción del enemigo, y luego, la diplomacia”, escribió Danílov en Telegram.

Primer cargamento de cereal sale de Ucrania 

Pese a la continuidad de los combates en el país, este lunes se concretó el acuerdo sobre la exportación del grano bloqueado en los puertos del mar Negro y el primer barco cargado con maíz ucraniano zarpó de Odesa.

Firmado el 22 de julio en Estambul, el pacto que permite que se reanuden las exportaciones ucranianas tiene como objetivo aliviar una crisis alimentaria mundial que ha provocado que los precios se disparen en algunos de los países más pobres del mundo.

El Kremlin saludó hoy el inicio de las exportaciones al calificarlo de un paso “positivo”, y también Kiev aseguró que se trata de un “alivio para el mundo”, sobre todo, países de Oriente Medio, Asia y África. 

“Ucrania siempre ha sido un socio fiable y lo seguirá siendo mientras Rusia respete su parte del acuerdo”, prometió Exteriores ucraniano.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Kamala Harris anunciará ayudas para enfrentar impactos climatológicos

El próximo año las subvenciones alcanzarán los $2,300 millones

Publicado

on

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. (EFE)

Miami, 1 de agosto (EFE) – La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunciará este lunes en Miami subvenciones por más de mil millones de dólares para que los estados se puedan preparar y responder a desastres climáticos como inundaciones, sequía e incendios.

“Sabemos que los impactos de la crisis climática están aquí y que debemos invertir en desarrollar resiliencia para proteger nuestras comunidades, infraestructura y economía”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Harris anunciará los programas de subvenciones junto con la jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, y otros funcionarios. 

Además visitará el Centro Nacional de Huracanes para una sesión informativa de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) y FEMA, y también la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Se espera que Harris hable en esos actos de la crisis climática detrás de las inundaciones en Kentucky, donde han muerto al menos 28 personas, y Misuri, los incendios forestales en California y Montana, las olas de calor en el noreste y noroeste y la sequía en el oeste del país.

Según un comunicado divulgado hoy por la Casa Blanca, las subvenciones por más de mil millones de dólares están destinadas a 53 estados, territorios y la capital federal.

Su fin es “mejorar la infraestructura y hacer que las comunidades sean más resilientes, con énfasis en aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático y eventos climáticos extremos”. 

Las ayudas se distribuirán a través del Programa de Construcción de Infraestructuras y Comunidades Resilientes (BRIC) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y duplican las entregadas el pasado año con el mismo fin.

El próximo año las subvenciones alcanzarán los 2,300 millones de dólares, impulsadas por la Ley de Infraestructura Bipartidista, dice el comunicado.

Además de proporcionar fondos para proyectos de infraestructura resistente al clima, el Gobierno del presidente Joe Biden tiene planes para combatir los incendios forestales, proteger a las comunidades y los trabajadores del calor extremo, fortalecer la resiliencia a la sequía y reducir el riesgo de inundaciones.

Continuar leyendo

MUNDIALES

La comunidad LGBTI celebra en Quito 25 años de la despenalización de la homosexualidad

El activista Christian Paula recordó que la marcha de este sábado conmemora los “25 años desde que la población LGBTI fue considerada persona en este país”

Publicado

on

Por

La marcha del orgullo, que en principio se debía celebrar el pasado 20 de junio, fue suspendida hasta este sábado por las protestas indígenas contra la política económica del Gobierno, que paralizó gran parte del país y en las que el colectivo LGBTI también participó. Foto de archivo. EFE/Jhonatan Miranda

Quito (EFE) – La comunidad LGBTIQ+ de Ecuador celebró este sábado el Día del Orgullo 2022 con un nutrido desfile de activistas por las calles colindantes a unos de los parques del norte de Quito, donde el colectivo conmemoró los 25 años de despenalización de la homosexualidad en el país.

La marcha del orgullo, que en principio se debía celebrar el pasado 20 de junio, fue suspendida hasta este sábado por las protestas indígenas contra la política económica del Gobierno, que paralizó gran parte del país y en las que el colectivo LGBTI también participó.

“El amor no es un crimen”, se leía en una de las pancartas que mostraban los activistas al paso de un colorido carro alegórico, lleno de globos y personas, algunas de ellas cobijadas por las banderas multicolores que identifican al colectivo.

“La vida es muy corta para fingir”, señalaba otro de los carteles mientras en medio de la marcha dos activistas ofrecían besos gratuitos, ya sea a hombres o a mujeres.

“Solo por hoy, besos gratis (no sólo hombres)” y “besos gratis (mujeres)”, ofrecían las activistas en las pancartas, que marchaban junto a cientos de activistas por los alrededores del parque La Carolina, uno de los más grandes que tiene la capital ecuatoriana.

El activista Christian Paula recordó que la marcha de este sábado conmemora los “25 años desde que la población LGBTI fue considerada persona en este país”.

Además, recordó los avances que esta comunidad ha tenido tras la despenalización de la homosexualidad como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad sexual y cambio de nombre en la cédula de identidad.

Sin embargo, Paula aseguró que hay “cosas pendientes” como los procesos de adopción para parejas del mismo sexo, el reconocimiento de la niñez trans y la formulación de una política pública LGBTI.

Asimismo, “el tema de la memoria” histórica, que recuerde las graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron militantes del colectivo antes de la despenalización, como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

“Necesitamos ser reconocidas como grupo de atención prioritaria” y se requieren estrategias para acabar con los perjuicios, pues sólo así se alcanzará “una sociedad más igualitaria”, agregó Paula.

De su lado, Samay Andy, una indígena trans de la Amazonía opinó que hay mucha debilidad en los colectivos de géneros diversos y que por ello se mantiene aún una lucha permanente por los derechos del colectivo.

“Las diversidades resistimos por un Ecuador más diverso, más libre y más justo”, apostilló Andy.

Jorge Medranda, del Colectivo Diálogo Diverso, abundó sobre el tema y aseguró que, para él, el Estado “mantiene una deuda histórica” con los grupos LGBTI.

Devy Grijalva destacó, por su parte, el aporte de la comunidad LGBTI en las protestas indígenas de mediados de junio pasado contra la carestía y por la reducción de los precios de las gasolinas, entre otras.

El colectivo de la diversidad sexual ha adquirido un “pensamiento crítico” propio, lo que convierte a este en un movimiento social y político, porque “también somos pueblo”, agregó Grijalva.

Continuar leyendo

MUNDIALES

El príncipe Carlos aceptó $1.2 millones de la familia Bin Laden, según diario

Según el “Times”, Carlos, de 73 años, se reunió con Bakr, de 76, en su palacio de Clarence House, en Londres, el 30 de octubre de 2013, dos años después de la muerte de Osama bin Laden

Publicado

on

Por

Londres (EFE) – El príncipe Carlos, heredero al trono británico, aceptó en 2013 un donativo de un millón de libras (cerca de $1.2 millones) para sus organizaciones benéficas de la familia del terrorista saudí Osama bin Laden, informa este domingo “The Sunday Times”.

De acuerdo con el periódico, el futuro rey recibió el dinero de Bakr bin Laden, el patriarca actual de la rica familia saudita, y su hermano Shafiq, ambos hermanastros por parte de padre de Osama.

El fundador de Al Qaeda fue ejecutado en 2011 en Pakistán en una operación militar de Estados Unidos, al ser acusado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país, que causaron 2.996 muertes y más de 25.000 heridos.

El diario precisa que no hay indicios de que los hermanastros estuvieran vinculados con las actividades del dirigente islamista, cuyo padre, el millonario de origen yemení Mohammed bin Awad bin Laden, murió en un accidente de avión en 1967.

Según el “Times”, Carlos, de 73 años, se reunió con Bakr, de 76, en su palacio de Clarence House, en Londres, el 30 de octubre de 2013, dos años después de la muerte de Osama bin Laden.

El heredero aceptó el donativo pese al consejo expreso de varios asesores, que le advirtieron de que “no sería bueno para nadie” y podría dañar su reputación. De acuerdo con el diario, el príncipe pensó que rechazarlo sería embarazoso de cara al empresario saudí.

El dinero se depositó, a través del banco de la monarquía Coutts, en la cuenta del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF, por sus siglas en inglés), que distribuye subvenciones a organizaciones británicas sin ánimo de lucro, explica el rotativo, que señala que la junta de este Fondo lo aceptó formalmente a posteriori.

En un comunicado, Ian Cheshire, presidente del PWCF, ha asegurado que “la donación de Bakr bin Laden en 2013 fue cuidadosamente considerada” y acordada por los cinco fideicomisarios de la época, si bien, según el “Times”, al menos uno expresó sus dudas.

“Se llevó a cabo la debida diligencia, con información de una amplia gama de fuentes, incluido el Gobierno. La decisión de aceptar la donación fue de los síndicos. Cualquier intento de sugerir otra cosa es engañoso e inexacto”, declara Cheshire.

Estos fideicomisarios eran Amelia Fawcett, una alta ejecutiva que actualmente preside los famosos jardines botánicos londinenses de Kew; Michael Rake, expresidente de BT; John Varley, antiguo director ejecutivo de Barclays; el académico Kenneth Wilson y William Nye, entonces el principal secretario privado de Carlos.

Un portavoz de Clarence House Clarence House ha incidido en que “la decisión de aceptar (el donativo) fue tomada solo por los fideicomisarios y cualquier intento de caracterizarla de otra manera es falso”.

“El Fondo Benéfico del Príncipe de Gales nos ha asegurado que se efectuaron exhaustivas diligencias antes de aceptar la donación”, añaden.

Estas revelaciones se producen después de que en junio el mismo periódico informara de que el príncipe percibió entre 2011 y 2015 tres lotes de dinero en efectivo por valor de 3 millones de euros del ex primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani.

La Comisión británica de supervisión de las organizaciones benéficas decidió el pasado día 20 no investigar este donativo.

Sin embargo, la Policía sí investiga las acusaciones de que un antiguo ayudante de Carlos, Michael Fawcett, prometió títulos y la ciudadanía a un magnate saudí a cambio de una contribución económica a otra entidad benéfica del heredero, la Fundación del Príncipe.

Clarence House mantiene que Carlos, que cada vez asume más funciones de jefe de Estado ante la avanzada edad de Isabel II, “no tenía conocimiento” de esos intercambios.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Pelosi inicia su gira por Asia sin aclarar si visitará Taiwán

La líder demócrata viaja acompañada de cinco congresistas, entre los que destaca el jefe del comité de Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks

Publicado

on

Por

Washington (EFE) – La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha empezado su gira por Asia, informó su oficina, que no hizo ninguna mención a Taiwán ante los rumores de que podría visitar la isla que Pekín reclama como parte de su territorio.

La oficina de Pelosi explicó este domingo en un comunicado que la gira por Asia incluye paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

“Hoy, nuestra delegación del Congreso viaja al Indopacífico para reafirmar el compromiso fuerte e inquebrantable de Estados Unidos con nuestros aliados y amigos en la región”, afirmó Pelosi, según recoge la nota.

Pelosi y los legisladores que la acompañan tendrán reuniones de alto nivel en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón para hablar sobre una gran variedad de temas, incluidos derechos humanos, cambio climático, la pandemia de la covid-19, comercio y seguridad en la región.

La oficina de Pelosi informó del viaje una vez que ya había comenzado y después de que el avión que la transporta hiciera una parada en Hawái para reponer combustible.

La líder demócrata viaja acompañada de cinco congresistas, entre los que destaca el jefe del comité de Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks.

Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi es segunda en la línea de sucesión a la Presidencia después de la vicepresidenta Kamala Harris y, cuando viaja al extranjero, lo hace entre grandes medidas de seguridad, por ejemplo usando un avión militar, explicó esta semana la Casa Blanca.

Medios de comunicación llevan semanas anticipando la posibilidad de que Pelosi viaje a Taiwán, aunque su oficina ha rechazado confirmarlo por motivos de seguridad.

La de Pelosi sería la primera visita a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla. 

El Gobierno chino ha dejado claro que percibe el viaje como una amenaza y, esta semana, el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, avisó de que el gigante asiático “responderá con firmeza” y que EE.UU. tendrá que “asumir todas las consecuencias” que surjan de la posible visita de Pelosi. 

La Casa Blanca ha respondido criticando la retórica de China, que considera “innecesaria” y “de poca utilidad”, sobre todo después de que Biden reiterara esta semana a su homólogo, Xi Jinping, que la política de Washington hacia Taiwán no ha cambiado. 

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Continuar leyendo

MUNDIALES

La Cámara Baja de EE.UU. apoya prohibir las armas de asalto

Casi toda la bancada demócrata menos cinco legisladores votaron a favor de la iniciativa frente a la oposición de la mayoría de los republicanos, de los que solo dos la apoyaron

Publicado

on

Por

Washington (EFE) – La Cámara Baja de Estados Unidos, bajo control demócrata, apoyó este viernes una iniciativa para prohibir las armas de asalto en el país, que tiene pocos visos de prosperar en el Senado, donde los progresistas tienen una ajustada mayoría.

Con 217 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Representantes respaldó esta propuesta, presentada por el legislador demócrata por Rhode Island David Cicilline, antes de entrar en receso durante agosto.

Casi toda la bancada demócrata menos cinco legisladores votaron a favor de la iniciativa frente a la oposición de la mayoría de los republicanos, de los que solo dos la apoyaron.

La propuesta busca penalizar la venta, fabricación, transferencia posesión e importación de varios tipos de armas semiautomáticas y de municiones de alto rango, tras los tiroteos de los últimos meses en el país, donde en algunos casos se emplearon fusiles de asalto.

“Cuando las armas son los principales asesinos de niños en EE.UU., cuando mueren más niños a causa de las armas que policías y militares en el ejercicio de sus funciones, tenemos que actuar”, indicó en un comunicado el presidente del país, Joe Biden, después de la votación. 

“No puede haber mayor responsabilidad que hacer todo lo que podamos para garantizar la seguridad de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestros hogares, de nuestras comunidades y de nuestra nación”, aseguró el mandatario, que prometió luchar para que esta propuesta de ley salga adelante.

Tras el anuncio del resultado de la votación por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, los demócratas se sumieron en una ovación.

Durante el debate previo, Pelosi afirmó que cada año mueren más niños en EE.UU. por la violencia con armas que por cualquier otra causa, como el cáncer o los accidentes de tráfico.

Recordó que las armas de asalto “han sido usadas en una masacre tras otra” en el país y que en muchos casos han tenido como blanco a menores de edad.

La presidenta de la Cámara Baja mostró, además, el anuncio de una arma de asalto diseñada para ser utilizada por menores.

Ese tipo de armamento ha sido empleado en los tiroteos más mortíferos de los últimos años, como el de mayo pasado en Uvalde (Texas), donde 19 niños y 2 adultos murieron; o el de Sandy Hook en Newtown (Connecticut), donde 20 menores y 6 maestros perdieron la vida en 2012. 

La votación en el Congreso se produjo en un momento en que se celebra la fase final del juicio al autor confeso de la matanza de 17 personas en un instituto de secundaria de Parkland (Florida) en 2018, quien también empleó un arma de asalto.

Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto en el país, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara. 

Durante el debate, Pelosi aseguró que durante esos diez años de prohibición se redujo el 40 % la violencia con armas de asalto y que después de que expirara ese veto se ha disparado en un 500 %.

En junio pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un acuerdo histórico, aunque de mínimos, para reforzar el control de las armas de fuego en general.

Esa iniciativa incluye una revisión del proceso de compra para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Merma la población hispana en Nueva York

Los puertorriqueños son el segundo grupo de hispanos con un total de 670,361, una disminución de 9.8%

Publicado

on

(EFE)

Nueva York, 28 de julio (EFE) – La población latina de Nueva York disminuyó en un 4.6% entre 2015 y 2020, según un análisis de datos del Censo hecho por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS) del Graduate Center de la universidad pública de Nueva York, que fijó esa cifra en 2,369,742 hispanos.

Esta dato está por debajo de los 2,423,869 de la Oficina de Censo para la población “hispana”, término que para esa agencia gubernamental incluye a todos los que hablan español, extendiéndose hasta los emigrantes españoles, y sin incluir a los brasileños. Si se excluyen a los españoles, la cifra de hispanos sería de 2,396,411.

Para el estudio “Estimación de la población latina en la ciudad de Nueva York, 2020”, el Centro analizó información del Censo de cinco años (2016-2020), que incluyó lugar de nacimiento, ascendencia y datos de nacionalidad. 

A diferencia de la oficina del Censo, el CLACLS considera latinos también a los brasileños.

“Analicé los datos en crudo del Censo y lo he hecho así entre el 2010 y el 2020 usando la misma base de datos provista por la IPUMS (Integrated Public Microdata Series) de la Universidad de Minnesota, que arrojó resultados diferentes sobre la comunidad latina así como una merma consistente de esta población”, dijo a Efe el profesor Laird Bergad, director del CLACLS.

De acuerdo con Bergad, los números varían significativamente no solo por problemas relacionados con la recopilación de datos durante la pandemia sino por la definición de a quiénes el Censo considera latinos.

“La lógica para esto es simple: el Centro considera latinos a personas de habla hispana o portuguesa, ya sea que haya nacido en Latinoamérica o en EE.UU., incluyendo Brasil y el Caribe donde se habla español”, agrega.

El censo de 2020 se recopiló en medio de la pandemia de covid-19 -durante el cual mucha gente dejó la ciudad- y estuvo marcado por varias controversias debido a los intentos del Gobierno del entonces presidente Donald Trump por excluir a los inmigrantes indocumentados o incluir una pregunta acerca de la ciudadanía.

Además, el pasado mayo la Oficina del Censo reveló que el empadronamiento de habitantes en 2020 no contó a toda la población en seis estados y tuvo cifras inexactas (por excesivas) en otros ocho, incluido Nueva York.

Según el estudio del Centro, ha habido una reducción de la población latina en la ciudad -donde se concentra la mayoría- desde el 2015.

Datos del Censo estiman que entre abril de 2020 y julio de 2021, durante la crisis de salud por la covid, hubo una reducción de la población de Nueva York de -3.8 %, sin desglosar a los latinos, comentó Bergad.

Se espera que los nuevos datos del Censo a finales de este año revelen qué ha ocurrido entre 2021 y 2022 y según el analista, mostrarán que la población latina ha seguido disminuyendo, en particular puertorriqueña y mexicana que ya no emigran a esta ciudad.

Pero, según el Centro, la población de cada grupo hispano es mayor a lo estimado por el Censo, con mayor presencia de dominicanos, único grupo que ha continuado creciendo, con 725,348, un alza de 8.1% entre 2015 y 2020.

Los puertorriqueños, que eran mayoría entre los latinos, ocupan el segundo lugar con 670,361 (-9.8% según el Centro y -8.2% según el Censo) seguidos por mexicanos, que según el estudio son 317,061.

De acuerdo con los datos analizados por el CLACLS, la reducción de mexicanos entre 2015 y 2020 fue de -11.6% pero según el Censo fue de -4.0%.

El Bronx sigue siendo el condado de mayoría latina con una población estimada en 786,975, según CLACLS.

ResponderReenviar

Continuar leyendo

MUNDIALES

Una marcha de médicos dominicanos finaliza con incidentes

Unos 200 médicos de diferentes organizaciones gremiales participaron en la caminata, que partió en la mañana de la Maternidad de La Altagracia de la capital con dirección al Palacio Nacional

Publicado

on

Por

Francisca Moronta, secretaria general del Colegio Médico Dominicano (CMD), discute con policías durante una marcha convocada por el CMD, hoy, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Santo Domingo (EFE) – Una marcha pacífica convocada este miércoles por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de mejoras en la atención sanitaria terminó con incidentes entre manifestantes y las fuerzas policiales en las inmediaciones del Palacio Nacional, lugar donde estaba pautado el final de la protesta.

Unos 200 médicos de diferentes organizaciones gremiales participaron en la caminata, que partió en la mañana de la Maternidad de La Altagracia de la capital con dirección al Palacio Nacional.

Durante la protesta, que discurrió bajo un fuerte dispositivo policial, los asistentes, vestidos con sus uniformes médicos, gritaron consignas como “esta marcha va a parar al Palacio Nacional o “estamos convencidos, la lucha es el camino” y portaron carteles en demanda de una atención sanitaria pública de calidad.

A punto de terminar el recorrido, cerca de la sede del Gobierno dominicano se vivieron momentos de tensión, cuando las fuerzas policiales impidieron el avance de los manifestantes, que recibieron “empellones, macanazos, y gas pimienta” por parte de los agentes, denunció el presidente del CDM, Senén Caba.

Ante “los atropellos, maltratos y vejaciones” de los que fueron objeto durante la marcha, Caba convocó a las distintas organizaciones del sector sanitario a reunirse mañana al mediodía “para valorar la situación creada por la tozudez, la sordera y maltrato de un Gobierno que no quiere resolverle la situación a los pobres”, dijo.

“Aquí no se está pidiendo aumento salarial, aquí se están pidiendo mejores condiciones para la gente, y el Gobierno tiene una Policía al mejor estilo del matarife de Álvaro Uribe, al mejor estilo de la policía pinochetista, que es quien lo está orientando, al mejor estilo de la policía de Israel”, afirmó.

Según Caba, los manifestantes fueron maltratados “de manera salvaje”, algo que no van a aceptar desde el colectivo, y anunció que mañana darán al presidente Luis Abinader “la respuesta oportuna que él se merece”. 

El CMD convocó la marcha de hoy para reclamar la apertura de los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar, así como la convocatoria de concursos para médicos generales y especialistas en todo el país, en cumplimiento de los acuerdos firmados por las Aseguradoras de Riesgos de la Salud (ARS).

El gremio también exige respeto a los decretos sobre pensiones por pago de los incentivos de actividad y distancia, entre otras reivindicaciones.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Suspenden a directora de escuela de tiroteo en Uvalde

La funcionaria sabía que la escuela tenía problemas de seguridad previo al incidente

Publicado

on

Mandy Gutiérrez es la segunda funcionaria suspendida tras el tiroteo. (EFE)

Los Ángeles, 26 de julio (EFE) – Mandy Gutiérrez, la directora de la escuela de Uvalde (Texas), escenario del tiroteo que dejó 19 alumnos y 2 maestras muertas, y con problemas de seguridad antes de la masacre, fue suspendida con goce de sueldo, informaron este martes medios locales.

El abogado de Gutiérrez, Ricardo Cedillo, confirmó a medios estadounidenses que la directora de la Escuela Primaria Robb fue suspendida de sus labores en medio de la investigación sobre la masacre ocurrida el pasado 24 de mayo.

Una investigación especial de la Cámara de Representantes de Texas descubrió que Gutiérrez estaba al tanto de los problemas de seguridad que enfrentaba la escuela antes de que Salvador Ramos ingresara al lugar armado para cometer la masacre.

La directora no había solucionado los problemas de seguridad, asegura la investigación.

Gutiérrez es la segunda funcionaria suspendida tras el tiroteo, pues el jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, se encuentra en licencia administrativa sin goce de sueldo desde mediados de junio.

El supervisor de las escuelas de Uvalde, Hal Harrell, recomendó la semana pasada el despido de Arredondo, después que se revelara una serie de fallas.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, dijo a un comité del Senado de Texas que investiga el tiroteo que Arredondo tomó “decisiones terribles” mientras se producía la masacre.

Según McCraw, había suficientes policías para responder al tiroteo solo tres minutos después de que el autor, Ramos, entrara en la escuela a través de una puerta.

El informe del Comité de Investigación de la Cámara de Representantes de Texas encontró que más de 370 agentes de autoridades locales, estatales y federales respondieron al tiroteo, pero tardaron más de una hora en confrontar y abatir a Ramos.

La Junta Escolar de Uvalde suspendió una reunión especial el sábado pasado para discutir el futuro de Arredondo, tras una petición de su abogado.

El inicio de clases en las escuelas de Uvalde se ha retrasado hasta el 6 de septiembre, mientras se implementa una serie de mejoras de seguridad y servicios de apoyo emocional y social, dijo la junta en su reunión la noche del lunes.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO