Connect with us

AMBIENTE

$66 millones para la agricultura de Guatemala

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dice que beneficiará a 116,353 pequeños agricultores, la mayoría de ascendencia indígena

Mujeres q'echi de la cooperativa Chicoj fueron registradas al trabajar en un huerto orgánico, en Cobán. (Foto: EFE/Esteban Biba)

Ciudad de Guatemala, 15 de julio de 2021 (EFE) – Guatemala empezará en 2022 la implementación de un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con una inversión local e internacional de $66.7 millones para crear empleos ambientales durante los próximos 7 años.

Se trata del programa “Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y el Corredor Seco de Guatemala” (Relive, en inglés), cuyo principal aporte será internacional, por $36.8 millones y el resto con financiamiento local, aseguró este jueves una fuente del despacho de comunicación de FAO en Guatemala.

El programa Relive beneficiará a 583,146 personas de manera indirecta y aportará asistencia técnica directa a 116,353 pequeños agricultores, la mayoría de ascendencia indígena de etnias mayas achi, q’echi’, mopan y ch’orti, incluyendo 46,000 mujeres.

El programa tendrá lugar en cinco departamentos del norte y este del país centroamericano: Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y Chiquimula.

La mayor fuente de financiamiento provendrá del Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas, con $29.8 millones, además del aporte de $7 millones por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, en inglés).

Guatemala, por su parte, dará al proyecto $24.1 millones por medio del Instituto Nacional de Bosque (Inab) y otros $5.7 millones por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

LA GESTIÓN DEL AGUA

“El proyecto Relive ayudará a los agricultores vulnerables del corredor seco, para que estos se adapten al cambio climático con prácticas agrícolas resilientes al clima y una gestión mejorada del agua”, indicó la FAO a Efe.

Con esto, se pretende que 20,000 familias mejoren en los 7 años su acceso al agua potable para ser “más resistentes a la sequía y las olas de calor”, precisó la misma fuente.

Además, se busca mejorar la seguridad alimentaria mediante “prácticas agroforestales, mejor acceso al agua, y restauración de paisajes”, así como “desarrollar mecanismos de gobernanza en localidades y a nivel nacional, además de promover la participación activa de las mujeres en los sistemas alimentarios y en la gestión de los recursos naturales”, indicó la misión internacional.

Las mujeres, por su parte, recibirán apoyo para desarrollar el comercio local y regional de productos agroforestales de sus localidades como café, cacao, frutales, hortalizas, madera y productos no maderables.

La FAO será la entidad ejecutora del programa Relive, en conjunto con el MAGA y el Inab, mientras que el socio implementador será la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Guatemala es el segundo país más vulnerable al cambio climático en América Latina y el undécimo a nivel mundial en términos de exposición y vulnerabilidad, según datos oficiales recogidos por la FAO.

Para 2050, el pronóstico advierte que las lluvias disminuirán entre 9 % y 12 % y entre 18 % y 28 % 20 años después.

El país centroamericano registró un aumento de temperatura promedio anual de 0.6 grados centígrados y un aumento de 2.5 % en el número de días calurosos por década desde 1960, según el Fondo Verde del Clima.

En el país centroamericano viven 16.3 millones de personas, un 59 % de ellos bajo el umbral de la pobreza.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: