Contáctenos

NOTICIAS

Mujeres al mando en los medios destacan el valor de la diversidad

Directivas de las agencias internacionales EFE y AP y de los diarios USA Today y Libre defendieron que la mujer es fundamental para hacer la diferencia

Publicado

on

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas (Foto: EFE/Chema Moya)

Miami, 21 de octubre de 2021 (EFE) – Directivas de las agencias internacionales EFE y AP y de los diarios USA Today y Libre defendieron este jueves que la mujer es fundamental para aportar diversidad e inclusión y “hacer la diferencia” en los medios de comunicación y en la información.

También destacaron que la inclusión de la mujer en puestos de dirección en los medios se nota en el “producto final”, porque su perspectiva se refleja en los temas elegidos o en las personas a las que se consulta para analizar los hechos o dar opiniones y ayuda a crear “masa crítica” en torno a asuntos como la violencia de género.

El panel “Mujeres al mando” reunió en la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE; Ivett Chicas, directora del mercado nacional y latinoamericano de Associated Press; Inés Aizpún, directora del Diario Libre (República Dominicana), y Maribel Pérez Wadsworth, presidenta de USA Today, del grupo Gannett.

Cuatro mujeres “superpoderosas” como las definió Susana Mitchell, directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) de Argentina y coordinadora de la Pontificia Universidad Argentina.

EL CANAL PARA EMPEZAR A CAMBIAR LA COSAS

Durante la conversación quedó en evidencia que todavía son pocas las mujeres que llegan a la cima de las empresas periodísticas, aunque ellas son la prueba de que algo está cambiando y que es muy importante que las que tienen éxito sirvan de modelo a otras mujeres.

Primera mujer en la Presidencia de una empresa fundada en 1939 y que hoy es la primera agencia de noticias en español, Gabriela Cañas subrayó que en un territorio tradicionalmente dominado por los hombres, la inclusión de más mujeres en los medios de comunicación es “fundamental”, porque aportan “una mirada mucho más diversa” y son el “canal para empezar a cambiar las cosas”.

Cañas mencionó un estudio de Reuters Institute en el que se indica que solo un 22 % de los puestos directivos en empresas periodísticas en el mundo están ocupados por mujeres.

Para la periodista española, las mujeres con puestos directivos en los medios aportan “un ejercicio del poder más inclusivo”, porque valoran más e incorporan “con una mayor naturalidad” el talento de otras mujeres.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas (d-en pantalla), participa en la tercera jornada de la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra de forma virtual. (Foto: EFE/Chema Moya)

También se distinguen en apoyarse más en los equipos y en ser “más abiertas a escuchar opiniones ajenas” y en ser proactivas en la creación de “masa crítica” ante problemas graves de la sociedad como la violencia de género.

Sus opiniones fueron compartidas por las otras panelistas, como Maribel Pérez Wadsworth, quien no solo es la primera mujer sino la primera mujer latina en llegar a su posición en el grupo Gannett. que cuenta con más de un centenar de medios por todo EE.UU.

LA PALABRA CLAVE ES DIVERSIDAD

Pérez Wadsworth subrayó que como directiva trata de no olvidarse nunca de donde viene y de hacer valer su “sensibilidad” hacia los que han sido “pasados por alto” o que sufren carencias o atraviesan dificultades.

La directiva de USA Today confesó que nunca imaginó que llegaría a esa puesto, no lo pensaba posible y no porque “no fuera capaz”, y lo achacó a que “no tenía el modelo” de otra mujer, algo cuya importancia también fue resaltada por Cañas.

“Estamos viendo películas, series y libros en donde los periodistas son siempre hombres”, dijo.

Ivett Chiccas mencionó que en AP la inclusión de la mujer en puestos directivos es una realidad desde hace años y mencionó que la próxima presidenta, que asumirá en enero próximo, es una mujer y de “color”.

“El periodismo es diversidad, es lo más importante, da perspectiva en todo sentido”, subrayó Chiccas, quien contó su experiencia asistiendo a reuniones en la que todos eran hombres de mediana edad y sentía que se preguntaban qué estaba haciendo ella allí.

Aizpún, española de origen pero desde hace 30 en República Dominicana y desde hace un año directora del diario Libre, subrayó los cambios hacia la igualdad y en contra del machismo que se han experimentado en las redacciones periodísticas en ese tiempo.

Opinó que en ese país caribeño, donde un 40 % de los hogares tiene como jefa a una mujer, son muchas las que eligen no pelear por estar en la cima y a eso se debe en parte que haya pocas en puestos directivos en los medios.

Las panelistas coincidieron en que “el liderazgo malo” no tiene que ver con que quién lo ejerza sea hombre o mujer y en la necesidad de adaptarse a la transformación digital y a lo que desean los lectores para que los medios puedan prevalecer a su crisis.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

Sobresalen los concesionarios entre los 54 ‘comercios incumplidores’ de DACO en julio

Del listado de “comercios incumplidores” de julio destacan los concesionarios de vehículos de motor Nissan Motors Acceptance, que adeuda $20,134; Euro Boutique, $14,640; y Golden Auto, $8,000

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó este domingo que radicó 54 Peticiones de Hacer Cumplir Orden (PHCO) ante el tribunal en el mes de julio, destacando entre los “comercios incumplidores” los concesionarios de vehículos.

El secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, explicó en un comunicado que 33 de estas acciones se radicaron para cobrar deudas a nombre de los consumidores, y 21 para cobrar multas administrativas por violaciones a las leyes y reglamentos.

Del listado de “comercios incumplidores” de julio destacan los concesionarios de vehículos de motor Nissan Motors Acceptance, que adeuda $20,134; Euro Boutique, $14,640; y Golden Auto, $8,000.

En la categoría de “obras y servicios”, la deuda mayor corresponde a los coquerellados Solar Root LLC y Planet Solar Antilles LLC, con $11,995.

En cuanto a “construcción”, que es una de las categorías reiteradas en estos listados mensuales del DACO, destaca Emmanuel Sánchez García y/o Jenitza Naarváez Gonález, con una deuda de 8.900 dólares.

Dentro del listado de julio aparecen también varias Juntas de Directores de Condominos pero, en estos casos, las deudas no son monetarias, sino que constituyen “obligaciones de hacer” que no se han cumplido.

Las Juntas reacias a respetar derechos de los titulares son las de los condominios Torres de Cervantes, Gallardo Gardens y Park West.

“Estas publicaciones mensuales buscan alertar a la ciudadanía en torno a aquellos comercios que, pese a existir resoluciones finales y firmes que reconocen algún remedio a los consumidores, se niegan a cumplir con las mismas”, enfatizó el secretario.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Derriban el antiguo residencial Torres de Sabana en Carolina

El complejo incluía seis edificios de vivienda, dos de ellos de 10 pisos, las torres hoy derribadas, y cuatro, de cuatro pisos

Publicado

on

Por

Foto vía Angel Matos / Facebook

San Juan (EFE) – La demolición del antiguo residencial Torres de Sabana en Carolina se llevó a cabo este domingo con éxito, tres años después del desalojo de los vecinos, y en el espacio se construirá un moderno complejo de viviendas.

Las dos torres de diez pisos que permanecían en el complejo fueron demolidas mediante un proceso de derribo controlado, según el comunicado de la Administración de Vivienda Pública (AVP). 

Para este proceso, se colocó de manera estratégica el material explosivo en pequeñas cantidades que fue detonado de forma sincronizada, causando que los edificios se desplomaran por su propio peso. 

“Nos satisface el resultado de la demolición pues se dio según planificada, con el menor impacto ambiental y a la comunidad. Seguimos un proceso sensible para lograr la reubicación de los residentes y ahora damos inicio a la construcción de un nuevo proyecto que nos llena de esperanza a todos”, afirmó el administrador de AVP, Alejandro Salgado Colón.

La demolición comenzó a las 9:00am tras haber tomado todas las medidas de seguridad con los residentes aledaños, desalojando las residencias más cercanas y estableciéndose un perímetro para poder derribar los edificios.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara y representante por Carolina, Ángel Matos García, agradeció al Departamento de la Vivienda, la AVP y las compañías que trabajaron en esta demolición que por tantos años se había reclamado. 

“Ahora este espacio será desarrollado en un moderno complejo de viviendas para beneficio de los carolinenses y puertorriqueños en general”, precisó Matos García.

Al respecto, Salgado Colón se expresó optimista con el nuevo proyecto que la AVP desarrollará en los terrenos, ya que se atenderán las necesidades de vivienda segura que tiene la zona. 

Una vez completado el proceso de remoción de escombros y limpieza de los terrenos en lo que resta del año 2022 se procederá con la construcción de un nuevo complejo de vivienda asequible.

Según la AVP, el complejo contará con 132 unidades, bajo el modelo mixto, con viviendas subsidiadas por el Gobierno, Plan 8 y alquiler privado. 

El residencial Torres de Sabana fue inaugurado en enero de 1971 y se convirtió en uno de los desarrollos de vivienda pública más emblemáticos de la Región Noreste de Puerto Rico. 

Los seis edificios del complejo, junto a sus facilidades administrativas, recreativas y comunales, sirvieron de hogar a 452 familias. 

Sin embargo, al cabo de más de 40 años, el deterioro se apoderó del complejo de vivienda y, por esta razón, en agosto de 2017, la AVP presentó una solicitud para demolerlo, que fue autorizada en 2019.

El complejo incluía seis edificios de vivienda, dos de ellos de 10 pisos, las torres hoy derribadas, y cuatro, de cuatro pisos. 

El proceso de desalojo se realizó en agosto de 2019 y 180 familias que residían en el complejo de vivienda para esa fecha recibieron realojo permanente. 

Asimismo, 116 familias se reubicaron en otras unidades de vivienda pública, y 64 recibieron vales del Plan 8 para poder cambiar de residencia. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Mueren dos ciclistas atropellados en una carretera en Manatí 

El conductor, identificado como Jonathan Rivera, de 29 años y residente de Utuado, alegó que se quedó dormido al volante

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – Dos ciclistas, un hombre y una mujer, murieron este domingo al ser impactados en Manatí por un vehículo, cuyo conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia y alegó haberse quedado dormido.

Este accidente de carácter fatal tuvo lugar en la carretera 2, a la altura del kilómetro 53.1 y fue cometido por un conductor al volante de un Toyota Corolla color verde del año 2005.

Los ciclistas fueron identificados como Raúl Velázquez Vázquez, de 51 años y residente en Vega Baja. y Neidy Toro Espiet, de 43 años y residente de Hatillo.

Ambos resultaron con heridas de gravedad por el impacto, que les ocasionaron la muerte en el acto, según el comunicado de la Policía.

De la investigación realizada se desprende que el conductor del vehículo Toyota Corolla transitaba a una velocidad elevada que no le permitió ver a los dos ciclistas. 

Impactó a ambos con la parte delantera del vehículo, cayendo el hombre sobre la vía de rodaje y la mujer, sobre las áreas verdes aledañas. 

El conductor, identificado como Jonathan Rivera, de 29 años y residente de Utuado, alegó que se quedó dormido al volante.

Los agentes le realizaron una prueba para detectar alcohol en su organismo que arrojó un .085 %. 

Continuar leyendo

NOTICIAS

El Gobierno anuncia incentivos para el sector agrícola de Puerto Rico

Los agroempresarios de las industrias de la ganadería, avícola, apícola, porcina, frutales, pequeños rumiantes y pesquera tendrán hasta el 30 de septiembre para someter su solicitud

Publicado

on

Por

El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró. Foto vía Facebook Departamento de Agricultura

San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este domingo que agricultores bonafide de diferentes industrias podrán solicitar incentivos tras la inyección de $12.7 millones mediante el Programa Agrícola Regional.

Esta medida busca lograr una producción agrícola “más sustentable en Puerto Rico desde el punto de vista ambiental, social y económico”, según informó el Gobernador junto al secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró.

Los agroempresarios de las industrias de la ganadería, avícola, apícola, porcina, frutales, pequeños rumiantes y pesquera tendrán hasta el 30 de septiembre para someter su solicitud, según el comunicado de Fortaleza.

“Queremos continuar fomentando la agricultura que es una parte fundamental de nuestra economía y con estos fondos seguimos propiciando la producción agrícola y brindando apoyo a nuestros agricultores”, sostuvo el gobernador.  

El primero ejecutivo detalló que la partida de fondos será desglosada de la siguiente manera: $5.8 millones serán para la asistencia técnica e incentivos económicos, $5.4 millones para la provisión de abono para cultivos y $1.5 millones para siembras de frutales y otros proyectos relacionados.  

“Hoy aumentamos las asignaciones de los fondos para acrecentar la producción. Estamos brindando herramientas para llevar nuestra agricultura a otro nivel y que sean más las mesas puertorriqueñas que tengan productos frescos y de aquí”, indicó el titular de Agricultura.  

Por ejemplo, el incentivo para los pequeños rumiantes consta de un 50% del costo total hasta un máximo de $12,000 para la compra de animales, equipo o construcción de estructura, mientras que el de siembras nuevas de pastos mejorados será de $200 por cuerda, hasta un máximo de 60 cuerdas. 

Continuar leyendo

MUNDIALES

Israel y la Yihad Islámica firman alto el fuego para Gaza tras 43 muertos

Tras múltiples intentos fallidos, las negociaciones de un cese de hostilidades parecerían haber llegado a buen puerto con la visita hoy de una delegación egipcia a la Franja, donde se ultimaron los detalles.

Publicado

on

Por

Jerusalén/Gaza (EFE) – Israel y la Yihad Islámica Palestina alcanzaron hoy un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto que pondría fin a una escalada de violencia de tres días que ha dejado al menos 43 muertos palestinos y más de 300 heridos.

El acuerdo, anunciado hoy por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y confirmado a Efe por fuentes egipcias, entra en vigor este domingo a las 23:30 hora local (18:30 GMT) y se espera marque el final de tres sangrientas jornadas de intercambios de fuego, iniciados el viernes por una “ofensiva preventiva” israelí en Gaza.

Israel, sin embargo, aún no ha confirmado formalmente el acuerdo.

Tras múltiples intentos fallidos, las negociaciones de un cese de hostilidades parecerían haber llegado a buen puerto con la visita hoy de una delegación egipcia a la Franja, donde se ultimaron los detalles.

De esta manera, Egipto vuelve a tener un rol decisivo como interlocutor entre Israel y las milicias palestinas, al igual que en ocasiones pasada, como durante la escalada bélica de mayo del año pasado.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha precisado que entre las 43 víctimas mortales de estos tres días hay 15 niños y cuatro mujeres. Además, informó de que más de 300 palestinos resultaron heridos por los bombardeos israelíes.

La YIP, por su parte, identificó a al menos nueve de los fallecidos como milicianos del grupo, incluyendo a los dos principales comandantes de su brazo armado: Taysir al Yabari y Jáled Mansur.

Del lado israelí no se registraron muertes y se contabilizaron unos 40 heridos leves.

Durante los tres días de hostilidades, la Yihad Islámica lanzó más de 930 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que detalló que la gran mayoría cayeron en áreas despobladas o fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Los bombardeos israelíes, por otra parte, atacaron más de 160 objetivos presuntamente pertenecientes a la YIP. Entre estos incluyeron instalaciones donde dijeron se fabricaba y almacenaba armamento, sitios desde donde se lanzaban cohetes y una red de túneles presuntamente utilizados por el grupo.

Los ataques israelíes alcanzaron también torres residenciales, viviendas y otras estructuras civiles, agravando aún más la crisis humanitaria en el bloqueado enclave.

Uno de los elementos clave de esta escalada fue la decisión del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y cuenta con un poderío armamentístico muy superior al de la YIP, de no sumarse a la respuesta armada ante la ofensiva israelí del viernes.

Además, los proyectiles lanzados por la Yihad fueron en su mayoría de corto alcance, con excepción de una serie de cohetes lanzados en dirección a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.

En las horas previas e incluso posteriores al anuncio de un acuerdo de alto el fuego para esta noche, los disparos desde Gaza continuaron activando las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a la frontera, lo que abre un interrogante sobre si las partes respetarán o no lo acordado.

Según informó hoy Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza, entre las condiciones del acuerdo figuran la flexibilización del bloqueo israelí sobre Gaza, la entrada de combustible para la reactivación de la central eléctrica y la liberación de un miembro del grupo encarcelado por Israel.

Este prisionero es Bassem Saadi, importante líder del grupo y cuyo arresto por parte de Israel en Cisjordania ocupada el pasado lunes marcó el comienzo de la tensión que culminó con la escalada, la más sangrienta en más de un año.

Su detención en la ciudad de Yenín generó una amenaza de represalia por parte de la YIP, que llevó a Israel a cerrar los cruces fronterizos con Gaza e interrumpir la circulación en las comunidades fronterizas, antes de comenzar el viernes su “ofensiva preventiva” ante lo que consideraba una “amenaza inminente” de ataque.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Acusado de ser el autor intelectual del doble homicidio en la Amazonía es colombiano

El doble asesinato generó una conmoción mundial y expuso las amenazas que acechan la Amazonía

Publicado

on

Por

Río de Janeiro (EFE) – El sospechoso de ser el autor intelectual de los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Araújo, ocurridos en junio pasado en la Amazonía de Brasil, es un ciudadano colombiano que usaba documentos falsos en ese país, informaron este sábado fuentes oficiales.

La identidad del acusado de haber encomendado el doble homicidio, que tuvo amplia repercusión mundial, fue divulgada hoy tras una operación en la que agentes de la Policía Federal brasileña detuvieron a cinco personas acusadas de integrar una red de pesca ilegal en la Amazonía y de ayudar a ocultar el cuerpo de las víctimas.

Pese a que está preso desde el 8 de julio pasado por su supuesta participación en el asesinato del colaborador del diario The Guardian y del indigenista brasileño, el juez que ordenó la operación de este sábado dictó una nueva orden de captura contra este acusado, que hasta ahora solo había sido identificado con el apodo de “Colombia”.

“El equipo de investigación consiguió identificar la real identidad del individuo conocido como ‘Colombia’. Se trata de Rubén Darío da Silva Villar, un ciudadano colombiano que usaba documentos falsificados, incluyendo una identidad brasileña y una peruana, entre otros”, según un comunicado de la Policía Federal.

“Con el avance de las investigaciones, la Policía Federal identificó fuertes indicios de que “Colombia” es el líder y financiador de una organización criminal armada que se dedica a la práctica de la pesca ilegal en la región del Valle do Javari y que es responsable por comercializar gran cantidad de pescado que era exportado a países vecinos”, agrega la nota oficial.

La operación de este sábado tuvo como blanco acusados de integrar esta organización criminal y que la Policía Federal sospecha que, pese a que no participaron directamente en el doble homicidio, ayudaron a ocultar los cuerpos de las víctimas.

Además de Silva Villar, otro de las siete órdenes de detención dictadas fue expedida contra Amarildo Costa de Oliveira, conocido como “Pelado”, que igualmente está arrestado y que es uno de los acusados del homicidio que confesaron su participación en el mismo.

“También fueron arrestados tres familiares de Amarildo involucrados en la ocultación de los cuerpos de Bruno y Dom Phillips”, afirmó la Policía Federal.

Las detenciones de hoy fueron realizadas en Atalaia do Norte y Benjamin Constant, municipios del estado de Amazonas vecinos de Tabatinga, la ciudad brasileña fronteriza con la colombiana Leticia y también próxima al Valle do Javari.

Tras la confesión de dos de los acusados, los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en cercanías de Atalaia do Norte, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro que el periodista británico escribía sobre amenazas contra los indígenas en el Valle do Javari.

El doble asesinato generó una conmoción mundial y expuso las amenazas que acechan la Amazonía, especialmente el Valle de Javari, una de las regiones con mayor número de grupos de indígenas no contactados en el mundo y donde la pesca y la caza furtiva conviven con el narcotráfico y la piratería.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Comienza la ofensiva anual contra las pitones birmanas del sur de Florida

Desde el año 2000 se han capturado más de 16,000 pitones birmanas, según la Comisión floridana de la Fauna Salvaje y la Pesca (FWC)

Publicado

on

Por

Fotografía cedida por la Comisión de Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) de una pitón birmana en Miami (EE. UU). EFE/ Andy Wraithmell/Comisión de Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC)

Miami (EFE) – La competencia anual Florida Phyton Challenge, dirigida a ayudar en la lucha contra las pitones birmanas que han invadido los Everglades, un gigantesco humedal protegido del sur de Florida, arrancó este viernes con más de 800 participantes de diversos lugares de EE.UU. y de Canadá.

La primera dama de Florida, Casey DeSantis, fue quien declaró oficialmente abierto el concurso de 10 días que premia en metálico tanto al cazador que más pitones capture (2.500 dólares), como al que cace la serpiente más larga (1.500) en las categorías profesional y principiante.

“Cada pitón eliminada es una menos de una especie invasora que se alimenta de nuestras aves, mamíferos y reptiles nativos. Nuestra familia continuará apoyando los esfuerzos de conservación en los Everglades”, dijo la esposa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, actualmente en campaña para la reelección.

La iniciativa de esta competencia partió de DeSantis, quien llegó al cargo en 2019 con el apoyo del entonces presidente Donald Trump, pero desde antes se lleva a cabo una ofensiva contra una especie invasora que ha diezmado las poblaciones de mamíferos y otros animales autóctonos en los Everglades.

Desde el año 2000 se han capturado más de 16,000 pitones birmanas, según la Comisión floridana de la Fauna Salvaje y la Pesca (FWC), parte de la organización de Florida Phyton Challenge.

Este año los participantes en el concurso, que debían registrarse antes de finalizar junio y pagar 25 dólares por inscripción, recibieron un cursillo por internet de 30 minutos de duración sobre la caza de pitones y los Everglades.

Entre las normas que los cazadores deben seguir están el respetar la diversidad biológica de los Everglades y eliminar las serpientes de una manera “humana” y solo dentro de las áreas de los Everglades habilitadas para la caza. 

“Se están dedicando cantidades grandes de dinero para restaurar los Everglades, tenemos que asegurarnos de que cuando concluya la restauración, esta especie no nativa habrá sido eliminada”, dijo Rodney Barreto, presidente de FWC, con motivo del comienzo del Florida Phyton Challenge.

Las pitones están destruyendo la cadena natural de alimentación, apuntó Ron Bergeron, miembro de la Junta Distrital de Manejo de los Recursos Hídricos del sur de Florida, que también forma parte de la organización del concurso. 

“Eliminar las pitones invasoras del ecosistema de los Everglades es uno de los objetivos más importantes de nuestra agencia”, dijo el secretario del Departamento de Protección Ambiental de Florida, Shawn Hamilton.

El año pasado Charlie Dachton y su hijo Chance lograro, con 41 pitones birmanas capturadas en diez día, el Gran Premio del Florida Phyton Challenge, en el que se inscribieron unas 600 personas.

El ganador del premio a la pitón más larga fue Brandon Call, que capturó una de cinco metros.

En total, los concursantes capturaron 223 serpientes y destruyeron varios nidos con huevos.

Las pitones han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99% y se teme que acaben con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para mantenerlo y protegerlo.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué estos reptiles asiáticos acabaron en la mayor reserva natural de Florida, de la que depende todo el sistema hídrico de la región.

Una de las teorías es que llegaron a los Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán Andrew en 1992.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Senado de EEUU da luz verde al gran plan climático y fiscal de los demócratas

“Ha sido un camino largo y difícil, pero por fin estamos al final”, dijo triunfal el líder de los demócratas, Chuck Schumer

Publicado

on

Por

Washington (EFE) – El Senado estadounidense logró aprobar este domingo el ambicioso plan climático, sanitario y fiscal de los demócratas, que contempla inversiones de miles de millones de dólares en energía limpia en los próximos diez años, en una votación en la que hicieron falta todos los votos progresistas de la cámara más el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris.

La Ley de Reducción de la Inflación, nombre oficial del proyecto, salió adelante gracias a la disciplina de voto de los senadores demócratas, que aguantaron una sesión maratoniana de más de 20 horas de debate y enmiendas en la que los republicanos trataron de forzar votaciones políticamente difíciles con la intención de echar por tierra el consenso progresista. 

“Ha sido un camino largo y difícil, pero por fin estamos al final”, dijo triunfal el líder de los demócratas, Chuck Schumer, momentos antes de comenzar la votación.

El proyecto salió adelante a pesar de la aprobación de una de las últimas enmiendas republicanas, dirigida a limitar la recaudación de un impuesto mínimo del 15% a las compañías que ganan más de $1,000 millones, gracias al apoyo de la senadora demócrata díscola Kyrsten Sinema, lo que hizo temer por el futuro del acuerdo.

También hubo algunas enmiendas del senador demócrata Bernie Sanders para tratar de escorar algunos de los aspectos climáticos y sanitarios del programa más hacia la izquierda, pero todas fueron rechazadas para mantener el proyecto lo más intacto posible y asegurar así el apoyo de todos los progresistas.

A pesar de la complicada tramitación, el grupo parlamentario logró mantenerse unido y votó al unísono a favor del plan, incluidos los senadores díscolos Sinema y Joe Manchin, cuyo reciente apoyo a la propuesta revivió un plan que se creía muerto hasta hace poco más de una semana.

El proyecto requería el voto afirmativo de todos los senadores progresistas para salir adelante, ya que todos los republicanos estaban en contra.

Actualmente, el Senado se encuentra dividido 50-50 entre progresistas y conservadores, aunque los demócratas tienen el voto de desempate de la vicepresidenta.

La Ley de Reducción de la Inflación contempla más de $400,000 millones en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes. 

Supondría la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos. Sus partidarios estiman que servirá para reducir en un 40% las emisiones contaminantes del país de aquí a 2030.

Para financiarlo, los demócratas proponen un impuesto mínimo del 15% a las compañías con beneficios superiores a los mil millones de dólares, y reforzar la agencia de recaudación de impuestos para hacer más difícil evitar pagos, entre otras cosas.

Además, el plan permitiría que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, pueda negociar los precios de las medicinas recetadas.

La Casa Blanca espera que esto reduzca los precios de los medicamentos y ayude en parte a reducir las presiones de la elevada inflación, del 9.1% en junio, además de contribuir a reducir el déficit público.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Se registra un terremoto de magnitud 4.2 en el sur de Puerto Rico

El epicentro del seísmo tuvo lugar 11 kilómetros al sur de Guánica y a 12 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – Un terremoto de magnitud 4.2 en la escala abierta de Richter se registró este sábado en la zona de Guánica, en el sur de Puerto Rico, sin que por el momento se hayan notificado daños materiales o alertas de tsunami.

El epicentro del seísmo tuvo lugar 11 kilómetros al sur de Guánica y a 12 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto ocurrió a las 15:51 hora local (19:51 hora GMT), indicó la agencia, que pocos minutos antes había informado de dos temblores de magnitud 3.8 y 2.9, respectivamente.

La Red Sísmica local indicó en un boletín que “no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami” para Puerto Rico y las vecinas Islas Vírgenes. 

En enero de 2020, una serie de terremotos, el mayor de ellos con magnitud 6.4, sacudieron el sur de la isla provocando destrozos y obligando a miles de personas a acudir a refugios.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Matan a un hombre y una mujer a balazos dentro de un vehículo en Fajardo

Las víctimas, que presentaban múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, son Jonathan Mora Díaz, de 30 años y residente en San Juan, y Tiffany Stacey Binvela Cruz, de 28 años y vecina de Fajardo

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en el interior de un vehículo en la ciudad de Fajardo, en el este de Puerto Rico, informó este sábado la Policía de la isla.

El doble asesinato ocurrió en la noche del viernes en la carretera 976, a la altura del barrio Paraíso de Fajardo, según el comunicado de la Policía. 

Tras recibir una llamada al sistema de emergencias alertando de detonaciones, los agentes que se dirigieron al lugar encontraron los cuerpos en el interior de un vehículo Toyota Corolla de color blanco.

Las víctimas, que presentaban múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, son Jonathan Mora Díaz, de 30 años y residente en San Juan, y Tiffany Stacey Binvela Cruz, de 28 años y vecina de Fajardo.

Dentro del mencionado vehículo se ocupó dos pistolas marca Glock de los modelos 30 y 23, un rifle de fabricación casera y una cantidad indeterminada de drogas.

La Policía puertorriqueña, que ya ha abierto una investigación, indicó en su nota que Jonathan Mora Díaz posee expediente criminal previo por violación a la Ley de Armas. 

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO