San Juan, 16 de septiembre – El Centro Nacional de Hracanes emitió esta mañana un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
En 36 horas o menos se puede comenzar a experimentar vientos de tormenta tropical (39 millas por hora o más) en la isla.
La posibilidad de inundaciones y derrumbes por la gran cantidad de lluvia que se espera, es el mayor peligro que presenta el fenómeno atmosférico.
“Lo importante es resaltar la cantidad de lluvia que puede llegar a nuestra isla. Estamos hablando de cuatro a ocho pulgadas con máximos de 12 pulgadas. O sea, que sigue aumentando estás cantidades de lluvia. Y cantidades de esta naturaleza en espacios geográficos grande pueden traer inundaciones muy importantes y derrumbres, sobre todo, en el área sureste, este, igualmente en el interior y sur de Puerto Rico”, dijo la meteoróloga Ada Monzón en WKAQ 580.
“En el sur de la isla como la distancia desde la cordillera hasta la costa es tan corta los ríos recorren rápidamente y podemos tener inundaciones importantes en Yabucoa, Patillas, Ponce, así a lo largo de todo ese litoral este y del sur. El problema del agua es la prioridad aquí”, puntualizó la experta.
Se espera que Fiona pase por la isla a unas 60-70 millas de la zona sur de la isla el sábado en la noche. La lluvia, no obstante, afectará hasta el domingo.