Contáctenos

DEPORTES

Regresan las Justas de la LAI tras dos años de ausencia

El recién remozado estadio Paquito Montaner de Ponce será sede del evento una vez más

Yaimilie Díaz. (Suministrada)

San Juan, 4 de mayo de 2022 – Las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) regresan a escena este fin de semana luego de una pausa de dos años provocada por la pandemia del Covid-19.

La edición 87 de las Justas se celebrarán en la recién remodelada pista de atletismo del estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce y llega con rostros conocidos a nivel nacional.

El olímpico Ryan Sánchez estará en su último año de participación. Sánchez disputará los 800 metros lisos para la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).

La marchista nacional Rachell de Orbeta repetirá bajo los colores de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras (UPR-RP).

Mientras que el medallista de oro de los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021 y Tigre de la Universidad Interamericana, Héctor Pagán, estará activo en los eventos de 800, 1,500 y 5,000 metros.  

En salto a lo largo y 100 metros estará la venezolana Aries Sánchez con la Interamericana. 

Sánchez tendrá de rival a Paola Vázquez en el uniforme de la UAGM, quien viene de bajar de 13 segundos (12.98 segundos) en los 100 metros vallas. La juvenil es una promesa para la selección nacional de Puerto Rico.

El primero de tres días de competencia tiene 14 eventos programados. De esos 14, nueve disputarán preseas, mientras el resto serán semifinales.

El calendario abre a las 10:00 a.m. en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, con el lanzamiento de martillo en ambas ramas. La acción se mudará a las 3:30 p.m. al Paquito Montaner para disputar las medallas en: salto largo masculino, salto alto femenino, triple salto femenino y los 10,000 metros en ambas ramas. 

El viernes también habrá clasificatorias en los 400 metros con vallas, 100 y 400 metros lisos.

Las Justas serán dedicadas al olímpico ponceño Javier Culson, y en memoria a Luis Carlo Alameda, coordinador del Grupo Forjadores del Futuro, quien fungía como voluntario de las Justas. 

50 años de la llegada del deporte femenino

En la edición de las Justas 87 se cumplen 50 años de la inclusión de la mujer en el deporte universitario. La LAI vio un crecimiento en la apertura de espacios en competencia para las mujeres con las primeras Justas de Atletismo en 1972. 

Las Jerezanas de la UPR de Río Piedras, con 47 puntos y bajo la dirección de Cecilia James, se coronaron campeonas de esa edición. En segundo lugar, quedaron las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica, con 44 puntos, y la Universidad Interamericana llegó tercera, con 16 puntos. 

La mejor anotadora fue María Vázquez de la Católica ganando oro en las pruebas de 100 y 200 metros y salto a lo largo.

Los boletos para las Justas de Atletismo están a la venta por www.ticketera.com y en la boletería del estadio Francisco “Paquito” Montaner. Para información y transmisión de las competencias se puede acceder a la página de Facebook de la LAI https://www.facebook.com/laiproficial y a la página de Instragram https://www.instagram.com/laipr.oficial/

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: