Santiago, Chile – Luis Joel Castro, finalista olímpico en salto de altura, se alzó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, sumando así la decimoquinta medalla para Puerto Rico en el evento.
En una competencia donde el nivel estuvo a la altura de las circunstancias, Castro compitió codo a codo con el saltador cubano Luis Enrique Zayas, ambos logrando superar los 2.24 metros. Sin embargo, la marca de 2.27 metros se convirtió en el punto de quiebre donde Castro no pudo continuar y Zayas se hizo con el oro.
Este logro representa la primera medalla panamericana para Puerto Rico en la categoría de salto de altura, una marca histórica que supera el sexto lugar previo alcanzado por Carlos Acosta, entrenador de Castro, en las ediciones de los juegos de 1979 y 1983.
El historiador Carlos Uriarte recuerda que esta es la cuarta medalla para Puerto Rico en pruebas de salto, sumándose a los bronces previos de Rolando Cruz en salto con pértiga, Rubén Cruz en la misma categoría y Elmer Williams en salto largo.
En la pista, los velocistas John Rivera y Ryan Sánchez lograron su pase a la final de los 800 metros, con Rivera marcando el tercer mejor tiempo y Sánchez el sexto. Sánchez, medallista de bronce en Lima 2019, buscará subir nuevamente al podio.
Por otro lado, Aziza Ayoub no pudo avanzar a la final de 800 metros, terminando décima, y Héctor Pagán obtuvo un meritorio quinto lugar en los 10 mil metros, registrando el segundo mejor tiempo de su carrera.

En una ceremonia especial, la heptatleta Alysbeth Félix recibió su medalla, consagrándose como la primera mujer en obtener una presea para el atletismo femenino de Puerto Rico en los juegos panamericanos.