San Juan, 9 feb (EFE) – La puertorriqueña Adriana Díaz, número 20 del mundo, se impuso este domingo en la final de la Copa la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) Panamericana Universal 2020 celebrada en Guaynabo, municipio vecino a San Juan.
La que es ya primera estrella del deporte femenino puertorriqueño, con permiso de la tenista Mónica Puig, se impuso a la estadounidense Lily Zhang en la final por un marcador de 4-1 (11-4, 11-2, 12-10, 7-11, 9-11 y 11-8).
PRESIONA PARA VER LA FOTOGALERÍA:
Díaz comenzó dominando claramente a Zhang en los dos primeros sets antes de que la estadounidense pusiera durante los dos siguientes en graves dificultades a la puertorriqueña imponiéndose gracias a su agresividad.
La puertorriqueña, que solamente había cedido dos sets en sus encuentros antes de la final, tuvo en el último set que poner lo mejor de sí mima para vencer a la estadounidense, que gracias a su agresividad y empuje se lo puso muy difícil a Díaz.
La puertorriqueña parecía al final algo nerviosa e insegura, lo que le llevó a dejarle la iniciativa a Zhang, que aprovechó bien la bajada de intensidad en el juego de Díaz.
En último set Díaz tiró de templanza y forzó los errores de la estadounidense para imponerse y revalidad título.
Nada más terminar el partido se fue a por una bandera de Puerto Rico para cubrirse con la enseña de su país.
«Lo que me encanta de los puertorriqueños es que cuando nos caemos nos volvemos a levantar», dijo en una entrevista sobre la pista eufórica, en referencia a los terremotos que durante enero sacudieron a la isla caribeña.
Para llegar a la final tuvo que dejar por el camino a la brasileña Jessica Yamada en la primera ronda, en cuartos a la mexicana Yadira Silva y en semifinales a la estadounidense Yue Wu.
Con el triunfo de hoy consiguió uno de los pases a la Copa Mundial femenina que se celebrará en Tailandia del 23 al 25 de octubre.
José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.