Contáctenos

DEPORTES

COPUR realizará ‘análisis profundo’ de la delegación de Tokio 2020

“Fue una delegación que tuvo una participación exitosa. No solamente con la medalla de oro de Jasmine Camacho Quinn”

Publicado

on

En el centro la presidenta del COPUR Sara Rosario acompañada a la derecha por Víctor Ruiz y a su izquierda con Fernando Olivero Lora. (M. Caballero COPUR)

Tokio, Japón, 8 de agosto de 2021 – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) compartió hoy, domingo, con los medios de comunicación un resumen general de los resultados de la décimo novena Delegación de Puerto Rico que compite en unos Juegos Olímpicos. En esta ocasión fueron 37 deportistas que compitieron desde el 23 de julio al 7 de agosto de 2021, cerrando con una representación doble en la Ceremonia de Clausura de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Hoy concluyen los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Ya se extingue la llama olímpica en el Estadio Olímpico. Con eso quedará en la memoria de todos nosotros los que fueron estos Juegos históricos. Históricos por la sobrevivencia del COVID. El tiempo del COVID siempre ha sido un reto el pensar que esto juegos podían lograrse en su totalidad.  Ver hoy como ha corrido todo nos llena de mucha alegría”, indicó la presidenta del COPUR a la prensa de Puerto Rico destacada en la tierra nipona. 

“Fue una delegación que tuvo una participación exitosa. No solamente con la medalla de oro de Jasmine Camacho Quinn. Esa fue nuestra meta, nuestra expectativa siempre. Cuando llegamos aquí la posibilidad de medalla que teníamos era con Jasmine Camacho Quinn. La hemos visto complementada. Esa medalla de oro viene acompañada de un récord olímpico en la etapa semifinal, que también es otro logro importante para nuestra delegación”, dijo la líder olímpica de Puerto Rico. 

En efecto, Camacho Quinn fue la atleta dorada con su campeonato y récord olímpico en los 100 metros vallas. El patinetero Steven Yancy Piñeiro obtuvo un diploma olímpico con el sexto mejor puesto de la competencia de skateboarding park. Le siguió el doble olímpico y abanderado de la Ceremonia de la Clausura, Rafael “Rafa” Quintero, con su semifinal en el evento de clavados 10 metros plataforma llegando en la posición decimocuarta. Mientras, la primera mujer en competir en remos por Puerto Rico, Verónica Toro, clasificó a cuartos de finales en remo un par distancia 2,000 metros para finalizar en la posición 22. 

“Algunas conquistas importantes que tuvimos fueron el sexto lugar de Steven Piñeiro en skateboarding. Entiendo que es algo que debemos reseñar. La semifinal de Rafa Quintero y como estuvo muy cerca de entrar en la etapa final. Algos combates en judo que perdimos con algunos campeones olímpicos. Yarimar (Mercado) que mejoró mucho su marca a nivel mundial. Marife (Torres) que también tuvo un excelente cierre”, destacó ligeramente la primera mujer en presidir el COPUR. 

En los deportes de combate estuvieron activos los judocas Adrián Gandía y María Pérez, quienes perdieron con medallistas olímpicos de sus divisiones -81 (Matthias Casse de Bélgica con bronce) y -78 (Arai Chizuru de Japón con oro), respectivamente, y Melissa Mojica. En boxeo la representación estuvo en los puños de Yankiel Rivera, quien enfrentó un duro veredicto que favoreció en su camino al bronce olímpico a Saken Bibossinov de Kazajstán.  En tiro puso la mira Yarimar Mercado en rifle tres posiciones, que finalizada su participación subió a la posición 23 del escalafón mundial.  

“Esto es una delegación que muchos son muy jóvenes. De estos atletas, muchos estuvieron en sus primeros Juegos Olímpicos. Lo que nos da una idea, que, de cara al futuro, vamos a estar en París (2024) y Los Ángeles (2028) con una delegación mucho más preparada y más avance. En su mayoría deben repetir”, dijo Rosario sobre el futuro de los atletas debutantes en Tokio 2020. 

Varios atletas que debutaron en sus primeros Juegos fueron: el boxeador Rivera, el judoca Gandía, el equipo de baloncesto femenino, los nadadores y deportistas más jóvenes de la Delegación, Jarod Arroyo y Miriam Sheehan, el corredor de 800 metros, Ryan Sánchez, los golfistas Marife Torres y Rafa Campos, los patineteros Piñeiro y Manny Santiago, la taekwondista Victoria Stambaugh, la tenimesista Melanie Díaz y la velerista Gretchen Ortiz.

“Tenemos que pensar que atletas que tienen dos o tres Juegos Olímpicos pudieran estar en sus últimos juegos, pero no necesariamente. Ahora entramos en el proceso de análisis, de retrospección y decisiones. Esto es una delegación sumamente joven. Yo quiero que la mayoría de estos atletas nos pueden dar dos o tres ciclos olímpicos, incluyendo a Jasmine Camacho Quinn que tiene apenas 24 años. Todavía queda mucho camino por recorrer para estos atletas que vinieron a los Juegos a conocer cómo está la competencia a nivel mundial. No es lo mismo participar en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos. Yo conversaba con Marife (Torres) y Rafa (Campos) que no es lo mismo estar en su tour profesional. Aquí esto es otras cosas. Esa madurez a nivel de Juegos Olímpicos tarda un poco en dar y esperamos que la Delegación para Paris y Los Ángeles puedan estar en otra madurez y traer otros resultados”, profundizó en su radiografía deportiva la Presidenta del COPUR. 

Los atletas con más de una participación olímpica y que dieron su todo en la competencia fueron: los corredores de 800 metros Andrés Arroyo y Wesley Vázquez, el clavadista Quintero, la jinete Lauren Billys y su caballo Purdy, la judoca Mojica, el luchador Franklin Gómez, los tenimesistas Adriana Díaz y Brian Afanador y el velerista Enrique “Quique” Figueroa. 

“Estamos contentos con lo alcanzado. Siempre hay espacio para mejorar. Y eso nos vamos a dedicar en los próximos meses: buscar como comenzar a trabajar con la delegación rumbo a 2024. Debemos tener presente que va a ser un ciclo olímpico distinto con (Juegos) Centroamericanos y (Juegos) Panamericanos en el 2023. Ahora regresamos a trabajar con la Delegación de los Juegos Panamericanos Junior que son ahora en noviembre”, adelanto a grandes rasgos las metas de los deportistas Rosario. 

Para mejorar los resultados de los deportistas, la Presidenta del COPUR mencionó dos grandes aspectos que siempre están evaluación cuando acaban los eventos cumbres de cada ciclo olímpico, entiéndase Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos, este último que tomó un año y medio adicional en el calendario deportivo a consecuencia del COVID 19: los sistema mejorar el sistema de clasificación para las Federaciones y el recurso sicológico. 

“Cada federación debe evaluar el sistema de clasificación para saber como ese atleta que estuvo al borde de clasificar llegue. En la parte de la sicología, donde pudimos ver como las estrellas del mundo no pudieron manejar el estrés, se debe buscar como mejorarla. Los atletas puedan entender que mientras más capacitados estés en nutrición, ciencias del ejercicio y en la parte mental pueden lograr muchas cosas. Sobre todo, que el cuerpo técnico federativo tiene que entender que no solamente es la ejecución técnica y física, sino que la parte mental es sumamente poderosa cuando debemos buscar resultados”, puntualizó Rosario. 

El DAR con su carpeta abierta para Paris 2024

El director del Departamento de Alto Rendimiento del COPUR, Fernando Olivero Lora, su computadora ya está guardando toda la información que se recopila de los deportistas con miras a llegar o repetir en los próximos Juegos Olímpicos, París 2024. 

“Por lo menos en mi computadora el sobre de París está abierto, ya cambiamos el canal. Estamos enfocando el plan de trabajo con la mira a este próximo ciclo que ya es atípico, porque es a tres años. El 2023 será un año de muchos retos. Tendremos unos Juegos en mayo, Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego vamos a tener los Juegos Panamericanos en noviembre. Eso va a estar en el periodo de clasificación para los Juegos Olímpicos. Va a ser un año bien retante en términos metodológicos en como vamos a priorizar a nuestros atletas para no sobrecargarlos bien en ese año que va a ser agitado”, explicó Olivero Lora en conferencia de prensa. 

Aunque todavía no han salido los manuales de clasificación de los tres eventos cumbres del ciclo olímpico, el Director del DAR indicó que ya tiene conocimiento de deportes, como el judo, que están organizando su clasificación olímpica.  

Sobre el desempeño de la Delegación, éste indicó que “en términos generales, estoy bien satisfecho. En términos del esfuerzo y la representación digna que dio cada uno de nuestros atletas. No solo los que vinieron aquí, sino los que hicieron campaña olímpica que se quedaron cortos de Tokio. Fue un año extraordinario con unas circunstancias fuera de lo común”.

De manera cautelar y responsable, Olivero Lora notificó que a su llegada a Puerto Rico estará sentándose con cada miembro federativo para hacer un “análisis ponderado con los cuerpos técnicos en términos de rendimiento, para ver cómo podemos mejorar, saber qué pasó, qué cosas salieron, etcétera. Oportunamente nos sentaremos con el país para dar ese análisis”.  

Estar consiente que en el deporte lo que gusta es ganar y la derrota no es bien aceptada, el Director del DAR sostuvo que “aquí están los mejores atletas del mundo. Si hay deportes que hay que hacer un análisis más profundo en términos de rendimiento, qué le pudo haber faltado a ese atleta en la preparación, hacer una comparación con los atletas que estaban con él compitiendo. Para hacer eso se tiene que ser bien responsable, sentarse y analizarlo profundamente. Siempre partiendo de la premisa de solamente lograr estar en una Olimpiada es un mérito de rendimiento absoluto. Los procesos de clasificación son bien retante, aquí no hubo una invitación por universalidad ni un regalo a una federación. Aquí todos los atletas, que estuvieron en Tokio, se lo ganaron ellos con su rendimiento y performance”. 

Para sostener el proceso competitivo que pasara todo atleta en hemisferio occidente, en específico los del Caribe y Centroamericana, con dos eventos con pocos meses de diferencia como lo son San Salvador 2023 y Chile 2023, la periodización en los planes de entrenamiento será la clave para que los atletas no se desgasten. 

Complacido Misión con la organización de Tokio 2020 

Por su parte, el jefe de Misión, Víctor Ruiz, le otorgó una evaluación de A+ al Comité Organizador de Tokio 2020. 

Es una opinión generalizada entre todos los que estuvieron presentes en diversas funciones durante los Juegos, que el proceso antes, durante y la salida de las delegaciones ha sido elaborado de manera detallada y con estrictas restricciones. A su vez, fue plan aplicado con la gentileza y prontitud que caracteriza la cultura japonesa. Todo, por mantener sano y seguro cada individuo que ingresó al país en tiempos de pandemia. 

“Con los retos que tuvimos del día a día y los retos que tuvimos para llegar acá, si los Juegos no hubiesen sido en Japón los Juegos no se daban. Esa es mi forma de yo verlo. Debemos darle gracias a Dios que los Juegos fueron en Tokio en este proceso de la pandemia. Si no, definitivamente, los Juegos no se hubiesen dado. Yo le doy A más, con todo este proceso”, dijo Ruiz, quien se destaca como ingeniero industrial en la empresa privada. 

El tema de las pruebas de COVID19, éste informó que se administraron alrededor de 1,200 desde el día 16 de julio que llegaron los primeros oficiales hasta el día que sale la delegación, 9 de agosto. 

“Fueron un montón de pruebas. Nos mantuvimos. Mi mensaje a los atletas era ve a practicar, ve a competir, ve a tus comidas y a la habitación. Todo el mundo respetó las reglas”, dijo con satisfacción Ruiz. 

Otras pruebas que se realizaron fueron las de Control Antidopaje por la Organización Mundial de Dopaje (WADA) aleatoriamente a varios atletas de Puerto Rico. En este tema, el Jefe de Misión ripostó que “todo en control, gracias a Dios”.  

Sin duda, los Juegos de Tokio 2020 también serán recordados por las reacciones de la naturaleza: tifones, altas temperaturas y humedad y temblores. Tres sucesos que los ha vivido en los pasados cinco años los puertorriqueños. 

“Todo muy bien. Como yo les decía a unos que me preguntaron ‘¿cómo te sentiste con los temblores?’ ‘El mejor sitió para que te pueda suceder temblores es aquí’. La construcción está hecha pensado en eso. Un poquito de todo. Tuvimos tifones, hoy lloviendo, tuvimos algunos movimientos y aparte la pandemia. Yo creo que la Delegación, el grupo de trabajo creció. Se enriqueció de este proceso. El manual que tenemos en misión ahora le añadimos toda esta parte de la pandemia y todo lo que aprendimos de estos Juegos”, concluyó el también primer vicepresidente del COPUR. 

La Delegación de Puerto Rico estuvo compuesta por: (Atletismo) Jasmine Camacho Quinn, 100 metros vallas, Wesley Vázquez Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez, 800 metros; (Boxeo) Yankiel Rivera; Baloncesto femenino; (Clavados) Rafa Quintero; (Ecuestre) Lauren Billys y Purdy; (Golf) María Fernanda “Marife” Torres y Rafa Campos; (Judo) María Pérez, Melissa Mojica y Adrián Gandía; (Lucha Olímpica) Franklin Gómez; (Natación) Jarod Arroyo y Miriam Sheehan; (Remo) Verónica Toro; (Skateboarding) Manny Santiago y Steven Piñeiro; (Taekwondo) Victoria Stambaugh; (Tenis de mesa)Adriana Díaz, Melanie Díaz y Brian Afanador; (Tiro) Yarimar Mercado; (Vela) Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DEPORTES

Karla Santos escogida como Regreso del Año en la LVSF

Santos fue la séptima mejor anotadora del torneo con 177 puntos

Publicado

on

La atacante de las Atenienses de Manatí, Karla Santos. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – La atacante de las Atenienses de Manatí, Karla Santos, dominó la votación del premio de Regreso del Año del torneo 2022 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

Santos, de 25 años de edad, está de vuelta este año a la LVSF tras jugar con las desaparecidas Orientales de Humacao en la temporada 2017. Luego estuvo activa en el voleibol de la NCAA con la Universidad de California en Los Ángeles (2017-2021) y regresó al voleibol local con Manatí, equipo con el que jugó hasta las semifinales frente a las Pinkin de Corozal.

En esta campaña 2022, Santos fue la séptima mejor anotadora del torneo con 177 puntos, 163 en ataques, dos bloqueos y 12 servicios directos (cuarta en la liga) en 59 parciales jugados. Además, finalizó octava en defensa con 205 y segunda en pases con 232.

Santos dominó ampliamente la votación a Paulina Prieto y Jennifer Quesada, ambas de las Valencianas de Juncos; y Pilar Victoriá de las campeonas Criollas de Caguas.

Las hojas de votación fueron entregadas previo al inicio de la serie final 2022.

Los boletos están a la venta online en la página web de Capital Ticket. Todos los partidos de la final se verán en vivo por la plataforma Island Hub.

Continuar leyendo

DEPORTES

Reanudan las semifinales de la Doble A

Hay dos juegos en calendario para este viernes desde las 8:00 p.m.

Publicado

on

El lanzador Héctor Hernández, de los Mets de Guaynabo. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – Las series semifinales del Béisbol Superior Doble A se reanudan hoy, viernes, con juegos en los estadios Pedro Montañez de Cayey y Manuel González de Salinas, desde las 8:00 p.m.

La jornada marcará el inicio del segundo fin de semana de acción de la penúltima etapa del torneo. Se jugará los días viernes, sábado y domingo, de ser necesarios.

En Cayey, por tercera ocasión en lo que va de Carnaval de Campeones, se enfrentarán los estelares lanzadores Freddie Cabrera, por los Toritos y Bryan Marrero, por los Libertadores de Hormigueros. La serie favorece 2-0 a Cayey y Cabrera tiene récord impecable de 10-0 este año, mientras Marrero acumula 9-1.

“El tener 10-0 se debe a la disciplina que con los años he aprendido, que es algo muy importante para tener éxito. Trabajar fuerte, buena alimentación y una mentalidad fuerte. Hay que trabajar duro todos los días sin mirar atrás”, resaltó el lanzador invicto del equipo de Cayey.

Los Toritos buscarán colocarse a un paso de la clasificación al baile de coronación, logro que no alcanzan desde 2018 cuando conquistaron su tercer campeonato de Puerto Rico.

Mientras, en Salinas, los Peces Voladores recibirán la visita de los Mets de Guaynabo. Será la revancha de Yadiel Rolón, por los locales y el zurdo Héctor Hernández, por los visitantes.  La serie, nivelada a una victoria, ha sido dominada por los equipos de casa.

Ambas novenas aspiran a llegar a su primera serie final. En lo que va de semifinal, los lanzadores de Guaynabo le han propinado 17 ceros a los Peces Voladores.

La serie sigue el sábado a las 8:00 pm con Cayey en Hormigueros y Salinas en Guaynabo.
Los juegos son transmitidos en vivo por la plataforma www.r1live.com

Continuar leyendo

DEPORTES

Jaime Espinal anuncia su retiro y aspira a presidir el Comité Olímpico o dirigir el DRD

“Mi plan principal de vida es ser el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico o secretario del Departamento de Recreación y Deportes”, subrayó.

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El luchador Jaime Espinal, medallista olímpico, anunció este jueves formalmente en San Juan su retirada como atleta, aunque aspira a seguir vinculado al mundo del deporte. 

Espinal hizo historia al ganar una medalla de plata en Londres 2012, la primera presea olímpica para la lucha de Puerto Rico, isla de cuya delegación fue abanderado en Río de Janeiro 2016.

La retirada del luchador, nacido en República Dominicana pero criado y formado en Puerto Rico, se produce de hecho exactamente una década después de que se alzara con esa medalla olímpica.

“Hay sentimientos encontrados”, reconoció Espinal en una conferencia de prensa en la Casa Olímpica en San Juan, en la que adelantó que se va a tomar un año sabático y detalló sus futuras metas.

Explicó que tiene varios planes como iniciar unos proyectos como representante de artistas y promotor de eventos, aunque sus objetivos a largo plazo son más altos.

“Mi plan principal de vida es ser el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico o secretario del Departamento de Recreación y Deportes”, subrayó.

Espinal indicó que tuvo “la oportunidad de planificar con tiempo” su retirada porque no se debe a una lesión: “Siento que he hecho las cosas bien”, agregó.

Durante su carrera, ganó también una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, celebrados en Mayagüez (Puerto Rico).

Otras medallas logradas fueron una de plata en 2011 en el Torneo Cualificatorio Panamericano de Lucha en Florida y otra de oro en el Campeonato de Lucha en Italia de un año después. 

Continuar leyendo

DEPORTES

Brittany Abercrombie seleccionada como Más Progreso en la LVSF

La estelar opuesto finalizó como la tercera mejor anotadora de la serie regular 2022

Publicado

on

Brittany Abercrombie, de las Pinkin de Corozal. (Suministrada)

San Juan, 11 de agosto – La opuesto de las Pinkin de Corozal y de la Selección Nacional Femenina, Brittany Abercrombie, fue seleccionada como la Jugadora de Más Progreso del torneo 2022 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

Abercrombie, de madre puertorriqueña, cambió el pasado año su ciudadanía deportiva y desde entonces juega como nativa. La zurda se unió de inmediato al Programa de Selecciones Nacionales de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV). Hace unas semanas regresó con el sexteto patrio tras obtener la tercera posición en el Volleyball Challenge Cup en Croacia.

La estelar opuesto finalizó como la tercera mejor anotadora de la serie regular 2022 de la LVSF con 287 puntos, 214 en ataques (cuarta entre las líderes), 28 en bloqueos (décima) y 11 servicios directos (octava) en 63 parciales jugados.  Además, fue la séptima mejor en defensas con 219.

La rematadora zurda de 6’3” de estatura dominó ampliamente la votación para el premio de Jugadora de Más Progreso ante sus compañeras de equipo Ivania Ortiz y Génesis Castillo. También recibieron votos Karla Santos (Manatí) y Kathia Sánchez (Naranjito).

Abercrombie fue pieza clave para que las Pinkin clasificaran a la serie final. Ahora, con su extraordinaria labor de la mano de sus compañeras, Corozal tienen la serie a su favor, 3-0, y está a un partido para ganar el codiciado trofeo ante las seis veces campeonas Criollas de Caguas. El cuarto partido será mañana, viernes, 12 de agosto a las 8:00 p.m. la cancha Carmen Zoraida Figueroa de Corozal.

Los boletos están a la venta online en la página web de Capital Ticket. Todos los partidos de la final se verán en vivo por la plataforma Island Hub.

Continuar leyendo

DEPORTES

Atléticos defienden su cancha y empatan la final del BSN

El tercer partido de la serie será mañana en Bayamón

Publicado

on

San Juan, 11 de agosto – Los Atléticos de San Germán defendieron el coliseo Arquelio Torres para alzarse sobre los Vaqueros de Bayamón 86-79 y empatar a una victoria por bando la final 2022 del Baloncesto Superior Nacional (BSN). 

Rondae Hollís-Jefferson tiró un espectáculo con 25 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias en la victoria sangermeña.

Bayamón arrancó con un dominante primer parcial de 23-7 que por un momento silenció a la fanaticada de los Atléticos. Los Vaqueros jugaron perfecto, pero San Germán mantuvo su compostura y poco a poco se abrió el canasto y el monstruo anaranjado se metió en el juego.

Los Atléticos respondieron con un segundo parcial de 31-15 y empataron a 38 al finalizar la primera mitad. Hollis-Jefferson comenzó a imponerse en este parcial, que contó con canastos grandes del novato Eric Ayala y de Norris Cole en su primer juego en el Arquelio.

San Germán movió el balón con mucha eficiencia y lo llevó a las manos de Jorge Bryan Díaz, clave en el arranque de la segunda mitad con 8 puntos. Sumaron Cole y Tjader Fernández, quien una vez más se mostró letal defensivamente haciendo un gran trabajo sobre Ángel Rodríguez.

En el cierre, los Vaqueros batallaron por regresar al marcador, pero Hollis-Jefferson fue determinante. Bajó el balón, anotó, agarró los rebotes ofensivos y fue la carta emotiva del equipo con momentos de mucha pasión frente al público del abarrotado coliseo. 

El próximo juego será mañana, viernes en Bayamón a las 8:00 p.m. y será transmitido en directo por Punto2 y YouTube de TelemundoPR.

Continuar leyendo

DEPORTES

Sharlissa de Jesús es la Novata del Año en la LVSF

La rematadora está en las filas de las Pinkin de Corozal

Publicado

on

San Juan, 10 de agosto – Sharlissa de Jesús, jugadora de las Pinkin de Corozal, fue nombrada Novata del Año 2022 en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF). 

De Jesús dominó en la votación a Génesis Miranda de Manatí y su compañera de equipo en Corozal, Valeria Santos.

La joven, natural de Guayama, fue la selección del sexteto corozaleño en la tercera ronda del Sorteo de Nuevo Ingreso para la temporada 2022.

En su primer año en la LVSF, De Jesús jugó 24 parciales en la temporada regular en los que logró 41 puntos en ataques, dos en bloqueos y dos servicios directos. Además, realizó 23 defensas y 23 pases.

La jugadora, además, hizo este año su debut como voleibolista profesional en Grecia con el Club A.O. Markopoulou donde vistió el uniforme junto a la también boricua Noami Santos-Lamb.

La rematadora de las Pinkin, que también formó parte del Programa de Selecciones Nacionales de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) con la Sub-18 femenina, se graduó en The Citadel en Carolina del Sur, donde jugó sus cuatros años de voleibol colegial de la NCAA y dejó su nombre escrito con letras doradas con varias marcas.

De Jesús y las Pinkin están activas en la serie final de la LVSF antes las seis veces campeonas Criollas de Caguas. Corozal domina la serie 2-0 y regresa hoy, miércoles, a la cancha para el tercer partido a las 8:00 p.m. en el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse de Humacao.

Los boletos están a la venta online en la página web de Capital Ticket. Todos los partidos de la final se verán en vivo por la plataforma Island Hub.

Continuar leyendo

DEPORTES

Las 100 de La Parguera MTB regresó triunfante

El evento de ciclismo de montaña fue apoyado por 2,800 atletas

Publicado

on

Por

San Juan, 9 de agosto – Las 100 de La Parguera MTB, el evento de ciclismo de montaña más reconocido en la escena del ciclismo local, regresó triunfante este pasado fin de semana luego de dos años de pausa obligada por la pandemia del Covid-19. 

La edición 2022 de Las 100 de La Parguera contó con la participación de 2,800 atletas, cifra histórica para el evento. Se rodó en sus dos distancias, 100 y 50 kilómetros. 

En los 100 kilómetros femeninos Flory de León dominó la ruta con tiempo de 2:45:55, mientras que Jonathan Marrero hizo lo propio en la rama masculina con 2:24:42. En los 50 kilómetros, Alba Bermúdez dominó la categoría femenina parando el reloj en 2:23:33 y Carlos Marrero se alzó como campeón con tiempo de 2:06:10. 

“Nos sentimos muy honrados con la acogida que tuvo el evento icónico del MTB, Las 100 de La Parguera MTB, en su décimo aniversario y luego de una pausa obligada de dos años. Los participantes, sus familiares y visitantes disfrutaron al máximo, y todas las actividades ocurrieron según planificado, y sin accidentes serios. Para nosotros, lo más importante es la seguridad de nuestros corredores”, comentó Eldin “Cano” Mora Camacho, organizador del evento en comunicado de prensa.

Esta décima edición fue dedicada a cuatro baluartes del Ciclismo de Montaña en la isla; Vanessa Bracero, Eudaldo Asencio, Edmundo García y William Vega.

Debido al crecimiento en participantes y visitantes en Las 100 de La Parguera MTB, e esta edición, el evento se mudó del poblado de La Parguera, a la finca Western Hay Farm, donde hubo amplio estacionamiento y quioscos de comida.

El evento de turismo deportivo contribuye al desarrollo económico y la creación de empleos en la Región de Porta del Sol.

“Recibimos corredores de casi todos los municipios de la Isla, de Estados Unidos, y varias islas del Caribe. Estos eventos de MTB tienen un efecto multiplicador en nuestra economía, impactando positivamente a los hoteles, paradores, restaurantes, chinchorros, panaderías, estaciones de gasolina, farmacias, y muchos otros comercios, principalmente en los municipios de Lajas, Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Yauco, Sabana Grande y San German”, concluyó Eldin Mora.

Continuar leyendo

DEPORTES

Los Vaqueros dan el primer golpe

Se llevaron la primera victoria ante los Atléticos en la final del BSN

Publicado

on

La final se reanuda mañana, miércoles en San Germán con el juego 2. (BSN.com)

San Juan, 9 de agosto – Los Vaqueros de Bayamón tomaron ventaja de 1-0 en la final del torneo 2022 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), con un triunfo 88-79 sobre los Atléticos de San Germán en el Coliseo Rubén Rodríguez.

El anfitrión arrancó en fuego con un primer parcial de 23-15 y una energía que se apoderó del juego que tuvo un balanceado ataque ofensivo y contó con varias voces cantantes en la victoria. El balón estuvo en constante movimiento y llegó a las manos de Javier Mojica y Benito Santiago Jr. Además, la velocidad de Jacob Wiley e Ysmael Romero fueron determinantes toda la noche.

Los Atléticos, por su parte, mostraron la capacidad de competir aún en momentos difíciles. Se integró Norris Cole, quien lució bien en su primera aparición en el BSN con 16 puntos. Mientras que Rondae Hollis-Jefferson se pudo emplear en ofensiva con 21 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias. Tjader Fernández fue otra nota positiva en la derrota con 18 puntos y su patentizada defensa sobre Ángel Rodríguez.

Bayamón cerró mejor de la mano de un encendido Kristian Doolittle, quien se apoderó de la segunda mitad anotando grandes canastos en racha. Terminó con 18 puntos y 9 rebotes para sellar el triunfo Vaquero.

La Final Brava 2022 se reanuda mañana, miércoles en San Germán con el juego 2. El partido será transmitido en directo desde el coliseo Arquelio Torres de la Ciudad de Las Lomas a las 8:00 p.m. por Punto2 y YouTube de TelemundoPR.

Continuar leyendo

DEPORTES

Vaqueros y Atléticos se disputan el campeonato del BSN

Hoy arranca la serie final con la visita de San Germán a Bayamón

Publicado

on

San Juan, 8 de agosto – La final del torneo 2022 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) arranca esta noche cuando los Atléticos de San Germán visiten a los Vaqueros de Bayamón a las 8:00 p.m. en el coliseo Rubén Rodríguez. 

Los Vaqueros de Nelson Colón, buscarán su campeonato número 16 en el BSN lo que les ensancharía su ventaja como el quinteto más ganador de la liga. Bayamón llega a la final tras barrer a los Piratas de Quebradillas y Leones de Ponce en cuartos de final y semifinal, respectivamente. 

San Germán, por su parte, llega inspirado en una gran campaña en la que nadie contaba con ellos. El piloto Eddie Casiano volvió a la Ciudad de las Lomas, en donde consagró su carrera como baloncelista, para llevar a los Atléticos una vez más a una final del BSN por primera vez en 25 años. 

Todos los juegos están pautados para las 8:00 p.m.

El itinerario es el siguiente:

Lunes, 8 agosto 2022

Juego 1 – Atléticos de San Germán @ Vaqueros de Bayamón (Punto2)

Miércoles, 10 agosto 2022

Juego 2 – Vaqueros de Bayamón @ Atléticos de San Germán (Punto2)

Viernes, 12 agosto 2022

Juego 3 – Atléticos de San Germán @ Vaqueros de Bayamón (Punto2)

Domingo, 14 agosto 2022

Juego 4 – Vaqueros de Bayamón @ Atléticos de San Germán (Telemundo)

Martes, 16 agosto 2022

Juego 5 – Atléticos de San Germán @ Vaqueros de Bayamón* (Punto2)

Jueves, 18 agosto 2022

Juego 6 – Vaqueros de Bayamón @ Atléticos de San Germán* (Punto2)

Sábado, 20 agosto 2022

Juego 7 – Atléticos de San Germán @ Vaqueros de Bayamón* (Punto2)

*De ser necesario

Continuar leyendo

DEPORTES

Hoy arrancan las semifinales de la Doble A

Chocarán los Libertadores de Hormigueros con los Toritos de Cayey y los Peces Voladores contra los Mets de Guaynabo

Publicado

on

Freddie Cabrera, de los Toritos de Cayey. (Suministrada)

San Juan, 5 de agosto – Cuatro equipos se tirarán al terreno desde este viernes a las 8:00 p.m., cuando inicien las series semifinales de la postemporada 2022 del Béisbol Superior Doble A.

La primera jornada de la penúltima etapa del torneo presentará encuentros en los estadios Pedro Montañez de Cayey y Manuel González de Salinas.

Las series son a un máximo de siete desafíos y definirán los dos equipos que disputarán el campeonato.

En Cayey, chocarán los Libertadores de Hormigueros y los Toritos, equipo que encabezó el round robin con 6-1.  En la loma de los suspiros, se medirán los lanzadores invictos Freddie Cabrera, por Cayey y Bryan Marrero, por Hormigueros. Ambos tienen foja de 9-0 este año.

Será el segundo enfrentamiento de los estelares lanzadores, que hace un mes salieron sin decisión en el primer juego del Carnaval de Campeones.

Mientras, en Salinas, los Peces Voladores recibirán la visita de los Mets de Guaynabo. Por los locales abrirá el estelar derecho Yadiel Rolón, quien lleva 20.2 entradas en línea sin permitir carrera. Los Mets contarán con su estelar zurdo Héctor Hernández.

De los cuatro equipos semifinalistas, los Peces Voladores son los únicos que están por segundo año consecutivo en la penúltima fase de la postemporada. 

Las series continúan este sábado a las 8:00 p.m. en los estadios Hermanos Miura de Hormigueros y Moisés García de Guaynabo.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO