El decatlonista tiene su cita olímpica este viernes y sábado, en el estadio olímpico de Francia
PARÍS, Francia (COPUR) – No es un secreto que el decatlonista Ayden Owens Delerme es una de las figuras con la esperanza de darle la primera medalla a Puerto Rico en la edición de los Juegos Olímpicos París 2024. Su cita olímpica es este viernes y finalizará el sábado, en el estadio olímpico de Francia.
El director técnico de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán, confirmó que Owens Delerme está entre los favoritos de la competencia parisina. “Según los peritos es uno de los cinco atletas que deben estar con opciones a medallas y con mucho potencial para estar en el medallero”, expresó Guzmán.
Owens Delerme clasificó directo a los Juegos Olímpicos con 8,732 puntos al completar exitosamente un decatlón en California, una marca que es el récord nacional para Puerto Rico. En el 2022 finalizó en el cuarto lugar en el campeonato mundial de Eugene con 8,532 puntos.
La competencia tiene inscrito al recordista mundial y poseedor de dos subcampeonatos olímpicos en Río 2016 y Tokio 2020, el francés Kevin Mayer, cuya marca es de 9,126 puntos. También participa el campeón y plusmarquista olímpico de Tokio 2020, el canadiense Damian Warner, con una marca de 9,018 puntos. Otros contendientes destacados son el alemán Leo Neugebauer (8,961 puntos), el estonio Johannes Erm (8,764 puntos) y el granadino Lindon Víctor (8,756 puntos).
“Todo está en su mejor condición. Está concentrado, enfocado y motivado”, dijo Guzmán sobre la salud física y mental del atleta debutante en París 2024.
El evento del decatlón tiene 23 participantes que competirán en 10 eventos. Este viernes competirán en la carrera de los 100 metros, salto a lo largo y lanzamiento de la bala entre las 4:00 a.m. y 7:00 a.m. de Puerto Rico (10:00 a.m. y 1:00 p.m. de París). Cuatro horas más tarde, los atletas regresan para finalizar la jornada con los eventos de salto a lo alto y los 400 metros lisos.
“Las puntuaciones en el primer día de competencia son espectaculares. Mañana (viernes), él debe terminar en los primeros lugares”, indicó Guzmán sobre el rendimiento que puede tener el atleta en la primera de dos fases del evento.
El sábado será el día final de la competición con entrada al estadio de 4:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. de Puerto Rico (10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de París). Los eventos serán los 110 metros con valla, lanzamiento de disco y salto con pértiga. Después del descanso, los atletas regresarán a las 2:00 p.m. de Puerto Rico (8:00 p.m. de París) para sellar su participación con el lanzamiento de jabalina y los 1,500 metros.
“Aquí lo importante es que va a hacer calor, pero la humedad no está alta como en Puerto Rico. Él se va a distribuir bien en la parte energética. Los decatlonistas tienen una sala donde los cuidan todo el día, le llevan comida, es casi un dormitorio. En las pruebas combinadas tienen una cámara especial”, explicó Guzmán sobre el tratamiento que reciben los participantes en el evento más extenuante del atletismo para la rama masculina.
Jerome Vega y Gladymar Torres
Puerto Rico también tendrá en el escenario del estadio olímpico de Francia a otros dos debutantes olímpicos: el lanzador de martillo Jerome Vega y la velocista Gladymar Torres.
Vega estará compitiendo en la preliminar del grupo B a las 5:35 a.m. de Puerto Rico (11:35 a.m. de París). “En la competencia de Jerome pasan las mejores 12 marcas”, indicó Guzmán. El luquillense está sembrado con su mejor marca de 75.98 con el ranking 40 a nivel internacional. La clasificación directa a la final comienza en 77 metros.
Por su parte, la velocista Torres estará participando en los 100 metros lisos, sembrada con su mejor marca de 11.20 segundos, que es el récord nacional. El evento tendrá dos secciones de ronda preliminar a las 4:00 a.m. y 5:50 a.m. de Puerto Rico (10:00 a.m. y 11:50 a.m. de París).
El récord mundial de los 100 metros lisos le pertenece a la estadounidense Florence Griffith con 10.49 segundos, realizado en 1988. El récord olímpico es de la jamaiquina Elaine Thompson de 10.61 segundos, establecido en Tokio 2020.
La clasificación a primera ronda será para las tres primeras corredoras de cada serie y los cinco tiempos más rápidos de todas las series.