Santiago, Chile – En un hito para el deporte puertorriqueño, la boxeadora Ashleyann Lozada logró clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024, convirtiéndose en la primera mujer de Puerto Rico en hacerlo desde que el boxeo femenino fue incluido en los Juegos Olímpicos en 2012.
Con su victoria en las semifinales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Lozada también aseguró la única medalla para Puerto Rico en boxeo este año.
Luego de su victoria por unanimidad (5-0) sobre la canadiense Marie-bathoul Al-Ahmadieh, una emocionada Lozada declaró: “Me siento orgullosa y agradecida. Esto es un logro histórico no solo en los Panamericanos, sino para el boxeo puertorriqueño”.
En Santiago 2023, Lozada se une a la lista de medallistas femeninas de Puerto Rico, junto con Kiria Tapia (oro en 2011) y Mónica González (2015). La boxeadora resaltó el apoyo de su amiga Stephanie Piñeiro, que busca clasificar en futuros eventos, y recordó sus logros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde fue la primera atleta puertorriqueña en ganar dos medallas de oro consecutivas.
Haciendo un análisis de su reciente combate, Lozada dijo: “Subí con sabiduría y técnica, lo que me permitió dominar la pelea”.
Lozada continuará su camino en Santiago 2023 enfrentando a la colombiana Valeria Arboleda Mendoza en las semifinales, buscando la medalla de oro. Ambas boxeadoras, junto con Omailyn Alcalá Segovia de Venezuela y Jucielen Cerquera Romeu, han asegurado sus lugares en París 2024.