Contáctenos

DEPORTES

Abre con récord de inscripción el Festival Deportivo LAI en Ponce

El evento regresa a la Playa de la Guancha en Ponce

Ponce, 27 de abril de 2022 – El campeonato de voleibol de playa de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) sube el telón del Festival Deportivo del segundo semestre 2021-2022 este jueves desde las 9:00 a.m. con una participación récord de parejas inscritas. La competencia se extenderá hasta el domingo, 1ro de mayo en las arenas de la Playa de la Guancha de la ciudad señorial, Ponce. 

El presidente del comité técnico por la LAI y director atlético de la Pontificia Universidad Católica, Ramón “Monchito” Hernández, catalogó el “campeonato como el más grande de voleibol de playa a nivel nacional”. Por primera vez, la LAI abrió la inscripción a dos parejas por universidades, teniendo como saldo 26 parejas en la rama femenina y 21 parejas en la rama masculina. 

“Es la primera vez que en Puerto Rico tenemos 47 parejas jugando en un mismo torneo, 26 femeninas y 21 masculinas. Sin duda, es el evento más grande de voleibol de playa que se ha hecho en Puerto Rico”, puntualizó el exjugador de las arenas olímpicas Atenas 2004, medallista de bronce Santo Domingo 2003 y medallista de oro en San Salvador 2002 con Raúl Papaleo. 

El torneo regresa por segunda vez en la historia del voleibol de playa universitario a la Playa de la Guancha en Ponce. Su debut en la costa sureña fue bajo el comisionado “Picky” Severa antes del 2000 y el escenario del turismo era muy diferente. En la actualidad, el área se ha desarrollado como un complejo recreativo y cultural inaugurado en su primera fase en 1998. Su desarrollo en la industria del turismo ha hecho que sus visitantes lo elijan un punto agradable y de deliciosa gastronomía.

“El esfuerzo que la Liga y el municipio de Ponce ha hecho ha sido grandioso. El escenario está chulísimo. El montaje es uno de primera”, describió Hernández.

El torneo tendrá la dirección de Edgar Marín, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la disciplina playera y en otros eventos. Éste reconoció “una gran calidad de la competencia” por lo que no puede ver “un favorito o favorita para ganar”. Las universidades que estarán defendiendo su título son: Pioneros de la Católica y las Tigresas de la Universidad Interamericana. 

“El torneo es más competitivo. Antes, las universidades solo inscribían una sola pareja. Ahora son dos. Se añade que muchos de los entrenadores son exjugadores en torneos internacionales y que siguen desarrollando el deporte. En el arbitraje, contaremos con la participación de árbitros con certificación internacional”, dijo Marín. 

De las figuras deportivas que han estado en el programa nacional de voleibol de playa resalta el jugador Randall Santiago de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Este compitió en los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018 y en los primeros Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021. Arnaldo Torres Troche de Universidad Politécnica estuvo en el programa nacional hasta el pasado año. 

En la dirección de los equipos se destacan varios dirigentes que fueron exjugadores en torneos internacionales y de la LAI: Madamo del Valle por la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina, Orlando Irizarry de la UPR de Río Piedras, Eric Haddock con la Caribbean University, Eric Delgado de la USC y Hernández por la Católica. Mientras, en el grupo de árbitros sobresalen con certificación internacional Ricardo Padilla, Lemuel Torres, Héctor “Tito” Ortiz y Jorge Rodríguez. 

Formato de competencia. La primera fase se jugará entre el jueves y viernes 9:00a.m. – 4:15 p.m. En los varones se jugará en siete grupos de tres equipos, donde adelantarán las mejores dos parejas de cada grupo y los mejores dos terceros lugares de todos los grupos. En las féminas tendrán seis grupos de tres y dos grupos de cuatro, otorgándole la clasificación a los mejores dos equipos de cada grupo. La segunda fase iniciará el sábado con las mejores 16 parejas clasificadas y está finalizará el domingo con la disputa de medallas. 

La entrada a la competencia es libre de costo y se requiere el uso de mascarilla. Para información en Facebook https://www.facebook.com/laiproficial e Instragram laipr.oficial. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: