Connect with us

DEPORTES

40 futbolistas de Puerto Rico ingresarán a programa de alto rendimiento

Esta oportunidad se da por un acuerdo estampado este viernes en una rueda de prensa entre los titulares del Departamento de Educación (DE), el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Albergue Olímpico de Puerto Rico y la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF)

Por Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 5 mar (EFE News) – Cuarenta estudiantes-atletas de noveno grado de escuela pública participarán desde agosto próximo en el Programa de Alto Rendimiento de Fútbol en la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (CEDAO), en Salinas (sur), se anunció este viernes.

Esta oportunidad se da por un acuerdo estampado este viernes en una rueda de prensa entre los titulares del Departamento de Educación (DE), el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), el Albergue Olímpico de Puerto Rico y la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Este proyecto tiene como misión que se elabore y diseñe un programa de alto rendimiento que atienda futbolistas con condiciones talentosas en esta disciplina deportiva, y les permita tener oportunidades en el mercado universitario o profesional.

Para el presidente de la FPF, Iván Rivera, este nuevo proyecto “es una semilla que estamos llevando como federación y gestión. que esto sea el comienzo de tantos proyectos para los niños, el fútbol y el país que tanto nos hace falta”.

“Queremos llevar un mensaje de profesionalismo. Queremos establecer el programa y demostrar que se pueden hacer cosas de mejor manera en el fútbol de nuestro país”, resaltó.

“Vamos a dar ejemplo con dicho programa que nos permitirá encontrar talentos que puedan terminar en ligas profesionales dentro del ambiente del fútbol”, agregó.

Por su parte, el director del DRD, Ray Quiñones, indicó que una de las grandes oportunidades que tendrían estos estudiantes-atletas al graduarse de escuela superior es obtener una beca deportiva en alguna universidad.

“En la universidad es donde más becas existen para los deportistas”, dijo Quiñones.

Ante ello, mencionó que de esta manera, se les pueden proveer a estos deportistas becas en 21 instituciones universitarias que compiten en la Liga Atlética Interuniversitaria.

“El deporte, para mí, debe ir de la mano de la educación”, enfatizó.

A su vez, Ramón Álvarez, director ejecutivo del Albergue Olímpico, resaltó también la oportunidad deportiva para los 40 estudiantes-atletas y que puedan entrenarse en el CEDAO.

“Este es el modelo que queremos: que las federaciones nacionales logren puentes con el Albergue Olímpico y con escuelas deportivas”, mencionó.

“De esta manera, llega toda información técnica que las federaciones dominan, trabajan y llegan a un alto nivel”, agregó Álvarez, quien aseguró que este proyecto le provee “un 100% de garantía” de beca universitaria a los estudiantes-atletas.

“En este proyecto, el problema de estos estudiantes no será si llegarán a universidad, sino a cuál”, dijo.

De igual manera, las entidades deportivas y el DE firmaron también este viernes un segundo acuerdo para arrancar la segunda fase del Programa FIFA Football For Schools, que se realiza en Puerto Rico desde el 2019.

En aquel entonces, se certificaron 88 educadores y se impactaron aproximadamente 7,000 estudiantes en las escuelas públicas por medio de la clase de Educación Física.

En diciembre pasado, el programa graduó a 155 maestros de 139 escuelas públicas de las siete regiones educativas de la isla.

Estos maestros recibieron la certificación oficial por parte del DE y de la FPF al completar 66 horas contacto, tras culminar el curso “El Fútbol Base en la Enseñanza de la Educación Física”, que actualmente comparten con sus alumnos en las clases virtuales.

Se estima que 15,000 estudiantes sean impactados con este curso en el semestre actual hasta mayo próximo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: