Contáctenos

NOTICIAS

Bill Cosby sale de prisión

Después de que la Corte Suprema Pensilvania anulara la condena por abusos sexuales que un juez dictó en su contra en 2018

Publicado

on

El actor estadounidense Bill Cosby a su llegada a su casa en Elkins Park, Pensilvania (Foto: EFE/EPA/BASTIAAN SLABBERS)

Washington, D.C. (30 de junio de 2021) EFE – El cómico Bill Cosby salió este miércoles de prisión después de que la Corte Suprema del estado de Pensilvania anulara la condena por abusos sexuales que un juez dictó en su contra en 2018 y que lo convirtió en el primer famoso encarcelado en la era del “MeToo”.

Un acuerdo civil previo que invalida el juicio por el que fue condenado permitió que Cosby, de 83 años, abandonara este miércoles la prisión estatal cerca de Filadelfia (Pensilvania) en la que pasó más de dos años.

El actor fue condenado en 2018 a un máximo de diez años de cárcel, de los que debía cumplir al menos tres, por haber agredido sexualmente en 2004 a la canadiense Andrea Constand, una de las más de sesenta mujeres que han denunciado al actor.

La víctima era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde Cosby estudió y de la que él era un importante donante.

En la sentencia, la Corte Suprema de Pensilvania argumentó que Cosby no tuvo un juicio justo y no debió haber sido arrestado en 2015, cuando el fiscal del distrito de Montgomery (Pensilvania), Kevin Steele, descubrió nuevas pruebas que confirmaban que el actor había abusado de Constand.

Específicamente, lo que Steele descubrió fue un testimonio hasta entonces secreto de Cosby, en el que reconocía que daba a las mujeres unos sedantes antes de abusar de ellas.

Ahora, sin embargo, la Corte Suprema de Pensilvania consideró que Steele actuó de forma inadecuada, porque tenía que haber respetado un acuerdo al que Cosby había llegado en 2005 con su antecesor en la Fiscalía de dicho distrito para indemnizar a Constand por la vía civil y evitar un proceso criminal contra él.

Las nuevas pruebas que descubrió Steele fueron cruciales para condenar al cómico porque demostraron que los abusos eran una acción premeditada.

De hecho, durante el juicio, Constand relató cómo Cosby, al que consideraba su amigo, la invitó una noche a principios de 2004 a su mansión de la localidad de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y le impidieron defenderse del comediante.

UN “TECNICISMO” LEGAL

En su sentencia de 79 páginas, la Corte Suprema de Pensilvania recoge las acusaciones de Constand y cómo el actor aprovechó que no podía moverse para abusar de ella hasta que perdió el conocimiento.

Sin embargo, se basa en un tecnicismo legal sobre el acuerdo al que Bill Cosby había llegado con el fiscal del distrito de Montgomery en 2005 para anular la condena.

En concreto, la corte determina que “el único remedio” para remediar el juicio “injusto” contra el actor es anular su condena, ordenar su excarcelación e impedir que vuelva a ser juzgado por los mismos delitos.

Por otro lado, la Corte Suprema de Pensilvania también criticó que el magistrado entonces encargado del caso permitiera testificar en el juicio, además de Constand, a otras cinco mujeres que decían ser víctimas de abusos.

En ese caso, el objetivo de la Fiscalía era demostrar la existencia de un patrón en el que Cosby usaba su fama y su imagen pública de “hombre de familia” para manipular a las mujeres, convertirse en su mentor y luego traicionar su confianza abusando de ellas.

Más de sesenta mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se pudo llevar a juicio las alegaciones de Constand.

INDIGNACIÓN E INCREDULIDAD

La decisión de la Corte Suprema de Pensilvania ha provocado una gran indignación, rabia e incredulidad, especialmente entre las mujeres que acusaron a Cosby de abusos.

En Twitter, Lisa Bloom, una abogada que representa a tres mujeres, dijo que sus clientes están “indignadas” por la liberación de Cosby y animó a otras víctimas a contar su historia.

Por su parte, Hollywood reaccionó con incredulidad. La actriz Amber Tamblyn (“Two and a Half Men”), fundadora de la organización Time’s Up, pidió una reforma judicial y escribió en Twitter: “Estoy furiosa por la noticia. Conozco a mujeres a las que este hombre drogó y violó”.

Rosanna Arquette (“Pulp Fiction”) opinó que Cosby aún sigue siendo un “maldito violador” y la compositora Diane Warren ironizó con que el excomediante habría drogado a la Corte Suprema de Pensilvania.

El único apoyo público llegó de la mano de Phylicia Rashad, quien fue su compañera en “The Cosby Show” y aseguró: “¡¡¡¡Finalmente!!! Se está enderezando un terrible fallo ¡se corrige un error judicial!”

Entretanto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, rechazó comentar específicamente sobre la sentencia, pero aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, cree que las mujeres que denuncian abusos sexuales se enfrentan a un “camino difícil” y son “valientes”.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

Investigan asesinatos de dos hombres a balazos en Guayama y Bayamón

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – La Policía investiga este domingo dos asesinatos cometidos de madrugada en una casa abandonada en Guayama, donde un hombre con expediente criminal fue disparado en la espalda, y en un negocio en Bayamón escenario de una pelea.

En Guayama, una llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1 alertó a las autoridades sobre detonaciones en la carretera 713, frente a la parcela número 21. Los agentes encontraron el cuerpo de un hombre, identificado como Leonardo Rosario Torres, de 61 años, en el balcón de una casa abandonada, con una herida de bala en la espalda que le ocasionó la muerte en el acto.

El hombre, apodado El Lito, tiene expediente criminal previo por apropiación ilegal agravada, de acuerdo a la ficha facilitada por la Uniformada. En el lugar, se encontraron sustancias controladas y se levantaron varios casquillos de bala de diferentes calibres, según el comunicado policial.

El caso fue referido a la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Guayama, quienes junto a la fiscal Johaira Rodríguez, se hicieron cargo de las pesquisas. En Bayamón, la muerte violenta se reportó en la Avenida Iranda Heights, intersección con la calle Cataluña de la Urbanización Santa Juanita.

Tras ser alertados por una llamada al 9-1-1 sobre una agresión grave, los agentes localizaron el cuerpo de un hombre, identificado como Carlos J. Cartagena Salgado, de 34 años, con múltiples heridas de bala.

Según la información preliminar, el occiso se encontraba compartiendo frente a un negocio donde se suscitó una pelea, resultando herido posteriormente. Además, un joven de 25 años resultó con una herida leve en la pantorrilla izquierda y recibió asistencia por los paramédicos que acudieron a la escena.

La Policía mantiene ocupado un vehículo, que fue intervenido posteriormente en el Residencial Barbosa en Bayamón para propósitos de investigación.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Arrestan a sospechoso de múltiples asesinatos y ocupan 250 ‘decks’ de heroína

Los agentes también incautaron otro vehículo, que fue descrito en la nota como un Hyundai Kona

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – Agentes de la División de Inteligencia Criminal del área de Ponce detuvieron este sábado a un hombre sospechoso de múltiples asesinatos y ocuparon en su vehículo 250 decks de heroína. 

La Policía diligenció una orden de registro y allanamiento a un vehículo de motor en la calle Divina Providencia de la urbanización Santa María, en Ponce. 

Como resultado, se registró el vehículo Dodge Ram, negro y del año 2019, en el que se ocuparon los 250 decks de heroína, según el comunicado policial. 

Durante la intervención, se arrestó a Raymond De Jesús Rivera, conocido como “Villa”, quien figura como sospechoso de múltiples asesinatos. 

Los agentes también incautaron otro vehículo, que fue descrito en la nota como un Hyundai Kona. 

Este caso será consultado con el fiscal de turno para la correspondiente radicación de cargos. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Ombudsman urge a reformar sistema de salud en Puerto Rico para evitar eventual colapso 

“No podemos seguir actuando de crisis en crisis. Esa fórmula de improvisación nos lleva a acciones tardías y, muchas veces, con consecuencias lamentables que ya no tienen solución”, alertó

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, urgió este sábado a “una reforma integral” del sistema de salud de la isla para evitar un eventual colapso que cueste vidas y afecte a toda la ciudadanía. 

García Feliciano reclamó analizar el poder de las aseguradoras sobre los planes médicos pagados, la retención de profesionales y la situación energética que enfrenta periódicamente el Centro Médico. 

“Estamos hablando de situaciones que afectan a cada ciudadano que habita en este territorio. Nadie está ajeno a los problemas que reseñamos. Problemas que a la larga, le añaden dolor y sufrimiento a un pueblo cansado de ser golpeado por el infortunio”, aseveró. 

El Procurador del Ciudadano indicó en un comunicado que deben involucrarse en la reforma aquellos que administran los entes públicos y privados y tienen que ver con los temas mencionados. 

“No podemos seguir actuando de crisis en crisis. Esa fórmula de improvisación nos lleva a acciones tardías y, muchas veces, con consecuencias lamentables que ya no tienen solución”, alertó. 

En primer lugar, García Feliciano señaló que existe una queja real del pueblo de que las aseguradoras actúan cómo si fueran dueñas absolutas de qué se receta, en qué laboratorios se hace el estudio, a quien se hospitaliza, por cuánto tiempo y cuánto se paga.

Además, los retrasos en conseguir cita para una consulta o para realizarse pruebas y la falta de especialistas en la clase médica es otra gran preocupación de la población, que mayormente es envejeciente, comentó el funcionario. 

“Cuando hablo de horas (de espera), no lo digo de manera figurada, sino que esa es la realidad día a día. No pretendo decir que es la norma en todos los hospitales, pero si en buena parte de ellos”, denunció.

En cuanto al éxodo de médicos, el Ombudsman pidió estudiar si esto se debe a la falta de pagos de una manera regular a estos profesionales. 

Otro problema es la falta de energía en el Centro Médico, que sufrió una avería en sus generadores recientemente que afectó a su funcionamiento.

García Feliciano pronosticó que si no se dan los pasos afirmativos para lograr una independencia energética en esa instalación médica, “el panorama será cada vez más tétrico para Puerto Rico”.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Arrestan a un hombre desnudo sobre el techo de una iglesia en Lares 

El joven estaba aturdido y alegó no saber cómo había subido a la estructura durante esta madrugada

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – La Policía puertorriqueña arrestó este sábado a un joven de 24 años que se subió desnudo al techo de una iglesia católica en el pueblo de Lares.

El hombre brincó el portón de la iglesia, situada frente a la plaza de recreo en la calle Gándara, y se encaramó desnudo al techo del edificio.

De acuerdo con la investigación de la Policía, el joven estaba aturdido y alegó no saber cómo había subido a la estructura durante esta madrugada. 

Al lugar se personó el bombero Salvador Vargas para bajar al hombre, que fue transportado al CDT de Lares para recibir asistencia médica. 

Posteriormente, fue referido al hospital La Montaña en Utuado, sin que se sepa su estado de salud. 

El sacerdote de la iglesia católica afectada por el incidente, Luis Javier Rivera Rivera, indicó no tener interés con dicha querella, según el comunicado de la Policía.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Alemania alerta de la muerte masiva de peces en el río Oder, fronterizo con Polonia

Por parte polaca se ha informado de diez toneladas de peces muertos, según el mencionado canal público alemán

Publicado

on

Por

foto archivo EFE

Berlín (EFE) – Las autoridades de Brandeburgo, el “Land” que rodea Berlín, han alertado sobre la muerte masiva de peces detectada en el río Oder, fronterizo con Polonia, al parecer atribuida a la contaminación de sus aguas unida a la sequía.

Según informaciones de la televisión pública regional Rbb, en los análisis realizados en las aguas del río se ha identificado la presencia de una alta concentración de mercurio, probablemente procedente de vertidos industriales.

Las autoridades regionales advirtieron ya ayer de una posible catástrofe medioambiental, tras haberse detectado desde hace días la presencia masiva de peces muertos, lo que en la situación actual, con el nivel del río muy por debajo de lo habitual, es especialmente visible.

Por parte polaca se ha informado de diez toneladas de peces muertos, según el mencionado canal público alemán.

La alerta medioambiental en ese río fronterizo con Polonia se suma a la situación de alarma sobre los principales ríos del país, especialmente el Rin, derivada de la sequía que sufre todo el país.

Ello afecta al transporte fluvial por ese río, principalmente de carbón y mercancías industriales, que ha tenido que restringirse a mínimos en los últimos días y que se teme deba interrumpirse completamente a lo largo del próximo fin de semana.

El nivel del Rin a la altura de Kaub, en el “Land” de Renania Palatinado, estaba este viernes en 42 centímetros, cinco menos que el día anterior, y se espera que baje a 40 antes del sábado.

Ese punto se considera de la máxima trascendencia para el conjunto del tráfico fluvial en el Rin.

Desde hace semanas, las autoridades alemanas vigilan la situación y han alertado de la necesidad de reducir la carga de las barcazas de transporte.

Ello convierte en económicamente deficitarios estos transportes, que en parte han sido desviados a la red viaria y ferroviaria.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Siete heridos, dos graves, en un ataque en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Publicado

on

Por

EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalén (EFE) – Siete personas resultaron heridas, dos de ellas en estado grave, en un ataque con arma de fuego contra un autobús esta madrugada en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén, informó el servicio de emergencia israelí Magen David Adom.

Aunque no se ha revelado la identidad del asaltante, las autoridades israelíes han calificado el ataque como un “atentado terrorista” cometido por palestinos; mientras que el grupo islamista Hamás lo ha celebrado como un “acto heroico de resistencia”.

Tras una intensa búsqueda de la policía en la zona, el sospechoso de cometer el ataque fue arrestado después de entregarse, y el arma de fuego fue intervenida, confirmó un portavoz policial

Los tiroteos se produjeron alrededor de la 1.30 de la madrugada (22.30 GMT del 13 de agosto) contra un autobús urbano y en un aparcamiento cerca de la Tumba de David, frente a la Puerta de Zion, fuera del barrio amurallado.

El asaltante supuestamente esperó la llegada del autobús y disparó hacia los pasajeros que esperaban para montarse, antes de huir a pie hacia el cercano barrio palestino de Silwan, donde la policía llevó a cabo las operaciones de búsqueda y captura que llevaron a su detención.

De entre los heridos graves, uno es una mujer embarazada de 35 años, cuyas heridas en el abdomen obligaron a un parto de emergencia en el hospital Shaare Zedek. Su vida corre peligro, mientras que la condición del bebé es grave pero estable, según medios israelíes.

Entre los heridos figuran también cuatro miembros de una familia judía ultraortodoxa de EEUU, que llegaron el miércoles como turistas al país. El padre es otro herido grave, está sedado y conectado a un respirador.

“Jerusalén es nuestra capital y un centro turístico para todas las religiones. Nuestras fuerzas de seguridad están trabajando para restaurar la calma y recuperar el sentido de seguridad en la ciudad”, señaló en un comunicado el primer ministro israelí, Yair Lapid.

“Todos aquellos que busquen hacernos daño deberían saber que pagarán el precio por herir a nuestros civiles”, añadió el primer ministro en funciones.

Por su parte, el grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto Gaza, señaló que la “heroica y valiente operación en Jerusalén es una reacción natural a la arrogancia de los soldados de la ocupación (Israel) y los colonos sionistas que cometen cada día crímenes contra nuestra gente, nuestra tierra y los lugares sagrados del islam y el cristianismo”.

“Esta heroica operación afirma la continuación de la resistencia en Jerusalén ocupado y los palestinos son conscientes de que la resistencia es la única manera de proteger la tierra y los lugares sagrados”, aseveró el portavoz de Hamás Fawzi Barhoum

El ataque tiene lugar una semana después del alto el fuego que puso fin a una escalada de tres días entre Israel y el grupo Yihad Islámica en Gaza, donde murieron 49 palestinos, incluyendo 17 niños. 

Israel sufrió un ola de ataques palestinos entre marzo y abril, en los que murieron 18 personas; mientras que tropas israelíes intensificaron entre abril y julio sus redadas y operativos en Cisjordania ocupada, en las que murieron medio centenar de palestinos y unos mil fueron detenidos por supuestos vínculos con grupos armados.

Continuar leyendo

DEPORTES

El boricua Emmanuel Rivera lidera ataque latino en las Grandes Ligas

El puertorriqueño Emmanuel Rivera conectó dos jonrones solitarios y Josh Rojas logró un batazo de cuatro bases y remolcó tres carreras para que los Diamondbacks de Arizona vencieran a los Rockies de Colorado

Publicado

on

Por

Jacob deGrom. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Redacción deportes (EFE) – El puertorriqueño Emmanuel Rivera pegó dos cuadrangulares para encabezar el poderoso ataque desplegados por los bates latinos en las Grandes Ligas.

ROCKIES 0-6 DIAMONDBACKS

El puertorriqueño Emmanuel Rivera conectó dos jonrones solitarios y Josh Rojas logró un batazo de cuatro bases y remolcó tres carreras para que los Diamondbacks de Arizona vencieran a los Rockies de Colorado.

Zac Gallen (8-2) lanzó siete entradas en blanco y ponchó a seis bateadores para lograr la victoria por los Diamondbacks.

El dominicano José Ureña (1-4) tiró seis episodios de cuatro carreras y cinco ponches para ser el derrotado por los Rockies.

AZULEJOS 2-1 GUARDIANES

El jardinero dominicano Teoscar Hernández y el antesalista estadounidense Matt Chapman dispararon un cuadrangular cada uno en la victoria de este sábado de Azulejos de Toronto por 2-1 sobre Guardianes de Cleveland.

Gracias a Hernández y Chapman el equipo de Toronto cortó una racha que costó tres derrotas consecutivas y otra que en nueve juegos apenas han alcanzado tres triunfos.

El venezolano Andrés Giménez produjo la única carrera por los Guardianes.

MARLINS 2-6 BRAVOS

El jardinero venezolano Ronald Acuna Jr. mandó la pelota del parque y anotó dos veces, mientras Matt Olson también envió la esférica por encima de la pared y remolcó tres carreras para que los Bravos de Atlanta superaran a los Marlins de Miami.

Con esta victoria los Bravos ganaron los dos encuentros que disputaron este sábado frente a los Marlins.

El novato Vaughn Grissom pegó un jonrón y tuvo dos impulsadas; y el dominicano Marcell Ozuna anotó una vuelta por los Bravos.

El venezolano Jesús Aguilar depositó la pelota en las gradas del jardín central por los Marlins.

RAYS 8-2 ORIOLES

Taylor Walls disparó un jonrón de dos carreras y el mexicano Isaac Paredes produjo dos remolcadas para que los Rays de Tampa Bay derrotaran a los Orioles de Baltimore.

La victoria permite a los Rays recuperar el tercer comodín clasificatorio a la postemporada por la Liga Americana.

Los dominicanos José Siri, tres anotadas, Francisco Mejía, una empujada; y los cubano Randy Arozarena, con anotada y empujada, y Yandy Díaz, con una anotación, contribuyeron al triunfo de los Rays.

Los venezolanos Robinson Chirinos y Rougned Odor remolcaron una carrera cada uno; mientras el mexicano Ramón Urías y el dominicano Jorge Mateo tuvieron una anotada por los Orioles.

CACHORROS 7-2 ROJOS

Ian Happ, con cuadrangular y cuatro empujadas, lideró el ataque de los Cachorros de Chicago, que este sábado doblegó a los Rojos de Cincinnati.

El dominicano Franmil Reyes pegó un jonrón de dos anotaciones y el venezolano Willson Contreras despachó un vuelacercas y anotó dos veces para los Cachorros.

Por los Rojos Kyle Farmer produjo dos carreras, ambas anotadas por Jake Fraley.

METROS 1-0 FILIS

El diestro Jacob deGrom (2-0) lanzó seis entradas sin anotaciones y ponchó a 10 bateadores para ganar el duelo de picheo que sostuvo con el también derecho Aaron Nola (8-9), en la victoria por blanqueada de los Metros de Nueva York sobre los Filis de Filadelfia.

Pete Alonso remolcó al dominicano Starling Marte con la única carrera del encuentro, con un sencillo en la primera entrada.

Por los Filis, Nola (8-9) cubrió ocho capítulos de una carrera, en los que ponchó ocho rivales, pero perdió el encuentro.

NACIONALES 4-3 PSDRES

La combinación ofensiva del cubano Yadiel Hernández, el mexicano Joey Meneses y el dominicano Víctor Robles fue vital para que los Nacionales de Washington se impusieran a los Padres de San Diego.

Hernández y Meneses pegaron jonrones consecutivos en la sexta entrada para empatar las acciones y Robles conectó el hit para llevar la vuelta de la ventaja en el séptimo episodio.

El dominicano Manny Machado y Trent Grisham se volaron la barda; y Juan Soto remolcó una carrera por los Padres.

MEDIAS ROJAS 2-3 YANQUIS

Isiah Kiner-Falefa pegó jonrón y remolcó las tres carreras que le dieron la victoria a los Yanqui de Nueva York en su duelo con los Medias Rojas de Boston.

Frankie Montas inició el encuentro por los Yanquis, saliendo sin decisión luego de permitir dos carreras en cinco entradas, en las que recetó cuatro ponches.

El zurdo cubano Aroldis Chapman (1-3) se acreditó la victoria al lanzar 1.1 capítulos de dos ponches.

ANGELINOS 5-3 MELLIZOS

Taylor Ward fletó un cuadrangular de dos carreras en el décimo primer episodio y de esta manera los Angelinos de Los Ángeles derrotaron en entradas extras a los Mellizos de Minnesota.

El japonés Shohei Ohtani conectó un jonrón por los Angelinos, que también contaron con un triple productor de dos vueltas del dominicano Magneuris Sierra.

Por los Mellizos, el boricua Carlos Correa mandó la esférica más allá de los límites del terreno de juego y remolcó dos carreras; el colombiano Gio Urshela remolcó una carrera y el dominicano Jorge Polanco anotó una vuelta.

MARLINS 2-5 BRAVOS

MEDIAS BLANCAS 6-4 TIGRES

DODGERS 13-3 REALES

ASTROS 8-0 RANGERS

CERVECEROS 3-2 CARDENALES

GIGANTES 0-2 PIRATAS.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Un incendio en una iglesia egipcia provoca una tragedia en la comunidad copta

La cifra de muertos es ya de 41, mientras que 14 personas resultaron heridas durante el incendio durante la misa en la iglesia de El Mártir Abu Sefein

Publicado

on

Por

EFE/EPA/KHALED KAMEL

El Cairo (EFE) – Un incendio en una iglesia de El Cairo durante una misa, originado por un fallo eléctrico, ha provocado este domingo al menos 41 muertos y una decena de heridos, en una tragedia que ha sacudido a la comunidad copta egipcia.

Según la Iglesia Copta, que cita a fuentes del Ministerio de Salud del país árabe, la cifra de muertos es ya de 41, mientras que 14 personas resultaron heridas durante el incendio durante la misa en la iglesia de El Mártir Abu Sefein (San Mercurio), situada en la zona de Al Munira, en el barrio de Imbaba, al suroeste de El Cairo.

A falta de confirmación oficial, medios egipcios afirman que entre los fallecidos hay numerosos niños, una posibilidad que queda reforzada por el papel tradicional que las iglesias coptas tienen como escuelas, centros sociales y de reunión comunitaria para esta minoría religiosa.

Entre los muertos, según indicó una fuente de seguridad a Efe, está el sacerdote de la iglesia Abu Sefein, Abdel Masih, cuyo cadáver fue trasladado al Hospital de Aguza.

UN FALLO ELÉCTRICO, CAUSA DEL INCENDIO

Sobre las 8.57 horas (6.57 GMT) se dio el primer aviso del fuego, según el portavoz del Ministerio de Salud, Hossam Abdel Ghaffar, que dijo que las ambulancias llegaron tan solo dos minutos después a la iglesia.

El Ministerio de Interior, a través de la agencia oficial de noticias egipcia MENA, señaló que, según las primeras pesquisas, el incendio se originó en el aparato de aire acondicionado del segundo piso del edificio de la iglesia, que incluye varias aulas, por un fallo eléctrico, lo que provocó la emisión de una espesa cantidad de humo, la causa principal de la muerte de las personas.

Asimismo, indicó que dos oficiales y tres efectivos de la defensa civil resultaron heridos.

La fuente añadió que recibieron el aviso del incendio sobre las 9.00 horas (7.00 GMT) y las fuerzas de la Defensa Civil se dirigieron y controlaron el incendio, además de evacuar a los muertos y heridos para trasladarlos a los hospitales de Imbaba General y de Aguza, los más cercanos al lugar del fuego.

Hasta el momento, el último informe del Ministerio de Salud solo indica que “55 casos” fueron trasladados a los hospitales, entre los que se encuentran muertos y heridos, sin dar más detalles.

Las televisiones egipcias mostraron la iglesia, que ha quedado completamente calcinada por dentro y que se sitúa en un barrio popular de la capital egipcia.

Por otra parte, la ministra de Solidaridad egipcia, Neven al Kabaj, visitó a los heridos del incidente de la Iglesia y decidió dar 50.000 libras egipcias (2.545 euros) a la familia de cada uno de los muertos, en caso de ser el fallecido el padre o responsable de la familia, 25.000 libras (1.272 euros) para cada uno de los muertos y 5.000 libras (254 euros) para cada uno de los heridos, según anunció el ministerio en su cuenta oficial de Facebook.

La Fiscalía egipcia ordenó investigar el incendio y formó “un extenso equipo de investigación para investigar el incidente del incendio de la iglesia en Imbaba, que de inmediato se trasladó a inspeccionarlo e iniciar diligencias de investigación”, indicó en un escueto comunicado en su página oficial de Facebook, y añadió que anunciarán sus resultados “siempre que sea posible”.

LOS COPTOS, UNA COMUNIDAD MUY GOLPEADA

Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa y destacada de Egipto, donde representan cerca del 10% de la población de más de cien millones de habitantes.

Pero también es de las más castigadas, ya que esta comunidad ha sido víctima de brutales atentados tanto en sus templos como en otros lugares del país árabe, en especial en 2016 y 2017.

El incendio ha provocado una ola de mensajes de condolencias, como el papa copto Tawadros y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

“Sigo de cerca el trágico incidente en la iglesia (…) y he ordenado a todas los aparatos e instituciones estatales relevantes que tomen todas las medidas necesarias, y que inmediatamente se ocupen de este incidente y sus efectos, y proporcionen toda la atención médica a los heridos”, dijo el presidente en su cuenta oficial de Facebook.

Continuar leyendo

MUNDIALES

El nuevo virus detectado en China: alarma no, pero vigilantes sí

Los Henipavirus pertenecen a la familia de virus Paramyxoviridae, que incluye el del sarampión, las paperas y muchos virus respiratorios que infectan a las personas

Publicado

on

Por

Fotografía de archivo de investigadores en un laboratorio del Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan. EFE/EPA/SHEPHERD HOU

Madrid (EFE) – Hace unos días un equipo científico publicó la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal en dos provincias chinas y repartidos en el tiempo. Es del género Henipavirus, pero aún es muy poco lo que se sabe de él. ¿Se transmite entre personas? ¿De dónde viene? ¿Hay motivo para la alarma?

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca (noroeste de España) Raúl Rivas González contestó a estas y otras preguntas; en su opinión, este es un nuevo virus a vigilar por sus antecedentes -hay otros Henipavirus con manifestaciones clínicas diversas de los que hay más datos-: “no hay que lanzar una alarma, pero sí hay que estar prevenidos”.

“Hay motivos para mantenernos vigilantes”, resumió a Efe este investigador, que argumentó que aún hay demasiadas preguntas sin respuestas sobre este virus. Esto es lo que por ahora se conoce.

¿CÓMO NOS HEMOS ENTERADO DE ESTE NUEVO VIRUS?

El pasado 4 de agosto la revista científica The New England Journal of Medicine publicó un estudio liderado por científicos de varias instituciones chinas que describía la infección de al menos 35 personas por un nuevo tipo de Henipavirus. Medios de comunicación de China y del resto del mundo se hicieron eco unos pocos días después.

“La muestra -35 pacientes- es muy pequeña, por eso hay que ser cautelosos con las conclusiones. No obstante, es probable que hayan existido y existan hoy más infectados”, afirmó Rivas.

Los contagios se produjeron en dos provincias, Henan y Shandong, y los científicos dicen que Langya (LayV), como se ha denominado al virus, ha infectado a 35 personas desde 2018. Ninguno de los casos se ha descrito como grave y ninguno parece estar relacionado, así que, a día de hoy, parece descartada su propagación de humano a humano.

El equipo de investigación lo identificó mientras realizaba una vigilancia de pacientes que estuvieron en tres hospitales entre abril de 2018 y agosto de 2021; fueron reclutados para el estudio aquellos que presentaron fiebre, recoge la revista Nature en su sección de noticias.

¿QUÉ SON LOS HENIPAVIRUS?

Se trata de un género de virus de ARN ya conocido. Los Henipavirus pertenecen a la familia de virus Paramyxoviridae, que incluye el del sarampión, las paperas y muchos virus respiratorios que infectan a las personas.

Los primeros Henipavirus que se descubrieron son Hendra (1994, en Australia) y Nipah (1999, en Malasia). Estos, explica Rivas, presentan altas tasas de mortalidad en humanos, “por eso cada vez que se descubre uno nuevo hay que estar vigilantes, por estos antecedentes”.

En el Hendra la mayoría de infecciones vienen del contacto con caballos, que actúan como hospedador final del virus, que a su vez se ha contagiado por pastos o frutas contaminadas por murciélagos.

En el Nipah, que se transmite a humanos fundamentalmente a partir de murciélagos y cerdos -infectados por murciélagos- y del que sí se han descrito casos de infección entre humanos, la tasa de letalidad ha llegado al 75% en algunos brotes.

¿DE DÓNDE VIENE?

Para determinar el posible origen animal, los investigadores analizaron cabras, perros, cerdos y vacas, y 25 especies de pequeños animales salvajes. El ARN del virus fue detectado, relata el investigador español, predominantemente en musarañas (27%). 

Esto sugiere que estos mamíferos insectívoros pueden ser el reservorio natural, al contrario que en el resto de Henipavirus.

“Ahora sabemos que hay un nuevo protagonista en el tablero de juego y lo podemos buscar”, gracias a que su genoma está secuenciado y publicado.

¿CÓMO SE TRANSMITE Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Rivas detalló que los Henipavirus, “y es posible que también este nuevo”, se transmiten principalmente por fluidos contaminados -saliva, sangre, orina y también heces-.

Los síntomas que provoca LayV son variados e incluyen fiebre, cansancio, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, tos o deterioro de la función hepática y renal.

No hay tratamientos específicos contra este tipo de virus de origen zoonótico. Para el Hendra hay una vacuna para caballos y contra el Nipah se están desarrollando un par de vacunas humanas, además de un tratamiento con anticuerpos monoclonales, todo esto aún en fase de experimentación. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Puerto Rico suma 50 casos de viruela del mono y urge la vacunación de la comunidad LGBTTIQ

“Es imperativo que las personas LGBTTIQ, de la misma forma que nos vacunamos contra el covid, prioricemos este proceso de vacunación de la viruela símica”,

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció este sábado que los casos confirmados de viruela del mono en la isla ascienden a 50 y que se une a organizaciones de la comunidad LGBTTIQ para vacunar a los contactos de los contagiados.

La agencia estará vacunando mañana, domingo 14 de agosto, en sus instalaciones, a raíz de un esfuerzo conjunto de las organizaciones Coaí, Inc., Puerto Rico para Todes y True Self Foundation.

“Nuevamente, tal cual sucedió con la covid-19, comenzamos a aunar esfuerzos con todos los sectores para llevar salud a todos los grupos poblaciones”, dijo en un comunicado el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Esta cita de vacunación va dirigida a personas consideradas contactos e identificadas a través del Sistema de Vigilancia y Rastreo de la Oficina de Epidemiología de la isla.

“Exhortamos a estas personas que se den cita, protejan su vida para así evitar cadenas de transmisión y contagios”, subrayó Mellado López.

A día de hoy, se han administrado 247 vacunas JYNNEOS en la isla, que en total ha recibido 2.807 dosis.

También el activista Pedro Julio Serrano, presidente de Puerto Rico para Todes, exhortó a “las personas de las comunidades LGBTTIQ a que cumplan con los requisitos de esta primera fase de vacunación masiva”.

“Es imperativo que las personas LGBTTIQ, de la misma forma que nos vacunamos contra el covid, prioricemos este proceso de vacunación de la viruela símica”, aseveró.

Por su parte, José Joaquín Mulinelli, director ejecutivo de Coaí, Inc., recordó que aunque no se trata de una infección de transmisión sexual, la viruela del mono ha afectado en particular a personas de las comunidades LGBTTIQ.

“Invitamos a las personas que cumplen con los criterios a vacunarse de inmediato ante la emergencia que nos encontramos. Tenemos que protegernos para detener la propagación de este virus lo antes posible”, urgió.

En la misma línea, Michael Pagán Castañer, director ejecutivo de True Self Foundation, insistió en que “particularmente hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, se están afectando de manera desproporcionada”.

“Ante esta emergencia de salud pública, es momento de solidaridad y de acción. No de estigma”, agregó.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO