San Juan, Puerto Rico – En un sorpresivo giro en la Legislatura, el Proyecto del Senado 1374, presentado para posponer la implementación de la Ley 51 de 2022, para eliminar los plásticos de un solo uso en el país, fue detenido gracias a la acción rápida de organizaciones y activistas ambientales.
El PS 1374 fue enviado a la Comisión de Recursos Naturales para una evaluación más detallada.
La líder ambientalista Myrna Conty expresó su preocupación, destacando que el PS 1374, presentado desde octubre de 2023, se desconocía hasta recientemente, cuando se pretendía aprobar sin vistas públicas, omitiendo así la participación ciudadana. Conty celebró la movilización efectiva de los sectores ambientalistas, que lograron detener el proceso a tiempo.
En junio de 2022, se aprobó la ley 51-2022, que establece el 1 de junio de 2024 como la fecha límite para la entrada en vigor de la prohibición de plásticos de un solo uso. En ese momento, se otorgó un periodo de 24 meses de preparación e implementación a las agencias gubernamentales y empresas, a petición de las mismas.
Conty expresó su preocupación por la solicitud de posponer la implementación de la ley, señalando que el futuro de las generaciones venideras no puede seguir en riesgo debido a la falta de importancia que algunas agencias, empresas y legisladores asignan a estas medidas. Hizo hincapié en la necesidad de permanecer atentos a los próximos pasos para asegurarse de que no se retroceda en la lucha contra la contaminación por plásticos de un solo uso.