Connect with us

AMBIENTE

Secretario del DRNA incumple acuerdo para responder reclamos ambientales

Activistas dicen que interpelación del Senado a Machargo debería acelerar su renuncia o destitución como secretario de la agencia ambiental

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado

San Juan, 17 de agosto de 2021 – Diversas organizaciones comunitarias y ambientales que participan del movimiento #UnaSolaLucha, denunciaron el incumplimiento del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, con el acuerdo para contestar los reclamos que se le habían entregado el 7 de julio, durante una contundente manifestación realizada frente al edificio de la agencia ambiental.

El pasado 2 de agosto, los colectivos ambientales volvieron a la agencia y se personaron hasta la propia oficina de Machargo, al cumplirse el plazo dado por estos para que el secretario contestara por escrito los reclamos.

“Ese día nos reunimos con la Sub-Secretaria del DRNA, Cynthia Rivera Morales, y ella se comprometió a enviarnos la contestación de Machargo a nuestros reclamos. Nos llamaron 4 días después pidiendo más tiempo. Y ahora vuelven y nos escriben pidiendo más tiempo hasta el 20 de agosto. Machargo ha tenido 41 días para contestar el documento que le entregamos por escrito. Su tardanza en responder es otra muestra de su incompetencia para dirigir la agencia ambiental. Veremos si seguirá retrasando su respuesta”, dijo Vanessa Uriarte Centeno, líder de la organización Amigxs del Mar.

Por su parte, Javier Biaggi Caballero, portavoz de Basura Cero Arecibo, advirtió que las acciones del actual gobierno están empeorando la crisis climática en la isla.

“Tenemos un gobierno que avala: la mafia de los permisos, que se otorgan ilegalmente, bajo presión de supervisores y que rellena con cemento la zona marítimo terrestre; destrucción de árboles, reservas naturales y cuerpos de agua; la contaminación del ambiente y el envenenamiento de la salud con la quema de carbón y gas fósil, mal llamado natural; el maltrato y muerte de animales en el zoológico de Mayagüez; la destrucción de la zona del karso; y la falta de acción en cuanto al reciclaje, el manejo post consumo y la generación circular de materiales, entre otros desastres. Estamos ante una crisis climática que no está siendo atendida, y que por el contrario empeora cada día”, aseguró Biaggi.

Por último, Yanina Moreno Febre, del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, comentó que la interpelación a Machargo, anunciada por el Senado para la próxima semana, debe acelerar su renuncia o la destitución.

“Este proceso de interpelación a Machargo, donde se le va a exigir contestación sobre su ejecutoria en diversos temas, debe acelerar su salida o destitución. Además, debe ser el comienzo de una investigación exhaustiva de la legislatura a la fallida “sombrilla” que fusionó el DRNA con la Junta de Calidad Ambiental, así como este asunto de la otorgación fraudulenta de permisos que incluye a la Oficina de Gerencia de permisos y la Junta de Planificación. El pueblo exige transparencia, la protección del ambiente y la salud, y reclama el fin de la corrupción gubernamental”, exclamó Moreno Febre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: